www.madridiario.es
105,7 millones de recorte salarial municipal por el decretazo de Zapatero

105,7 millones de recorte salarial municipal por el decretazo de Zapatero

Por Enrique Villalba
viernes 28 de mayo de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid estima recortar en salarios de personal y complementos 105,70 millones de euros, según explicó el delegado de Hacienda municipal, Juan Bravo, a Madridiario.
El edil explicó que el recorte salarial se basa en las órdenes de obligado cumplimiento descritas en el Real Decreto Ley aprobado este miércoles en el Congreso y se adapta, como el resto de medidas tomadas, a la coyuntura actual. El montante total estimado será de 105,70 millones, desglosado de la siguiente manera. Los trabajadores municipales sufrirán un tijeretazo del 5 por ciento en su salario base (alrededor del 50 por ciento de su sueldo). El otro 50 por ciento, basado en complementos, se reducirá por tramos hasta un 10 por ciento. Esto se sumará a la congelación salarial y a la paralización de negociaciones de conceptos de complemento.

Con ello, suponen que se recuperarán del sueldo funcionarial 38,43 millones, de los laborales 4,41 millones, de los eventuales 0,74 millones, del fondo de negociación 26,20 y del fondo de amortización 33,33 millones. En el tramo no obligatorio, los 125 altos cargos municipales se reducirán hasta un 15 por ciento el sueldo, lo que supondrá 2,6 millones. Sin embargo, la cifra exacta se dará al conocer las nóminas de junio. Lo que no se tocarán son los programas de acción social de ayuda a los trabajadores públicos.

Bravo explicó que los recortes en contratos que anunció el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se definen por la reducción del servicio y no su eliminación. Es decir, por ejemplo, se 11.000 dan ayudas a nuevas madres que se van a reducir un 15 por ciento pero no se van a eliminar como ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero con el cheque-bebé. Por otra parte, los contratos en tramitación ya adjudicados siguen adelante con la reducción anunciada y no se tramitan acuerdos de obra o servicio nuevos que supongan nuevas inversiones.

El delegado de Hacienda espera que no se tengan que realizar nuevos recortes como estos, para lo que ve imprescindible la reforma del modelo de financiación local y que no se siga recortando la financiación del Gobierno para los ayuntamientos en 2011, ya que las previsiones, según el edil, indican que dos de cada tres ayuntamientos no puedan sacar sus presupuestos adelante en el siguiente ejercicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios