www.madridiario.es
Dos meses y medio para tramitar una licencia

Dos meses y medio para tramitar una licencia

Por Enrique Villalba
jueves 14 de enero de 2010, 00:00h
Los ciudadanos podrán obtener una licencia de actividad en dos meses y medio a través de la nueva Agencia municipal de Gestión de Licencias, que controlará 25 entidades certificadoras.
El Ayuntamiento de Madrid ha constituido este jueves la Agencia municipal de Gestión de Licencias. Este nuevo organismo, dependiente del Área de Vicealcaldía, se encargará de las licencias de actividad. De esta manera, se pretende simplificar la labor burocrática a la que van a tener que enfrentarse los ciudadanos.

La herramienta básica de esta agencia van a ser las entidades certificadoras privadas, que van a acometer las labores de recepción de la documentación, asesoramiento, certificación, inspección, control y validación de cada proyecto. Su labor estará auspiciada por  el Gobierno municipal, que será el que sancione. Hasta ahora, 25 de las 37 empresas que se han presentado a este concurso han cumplido con los requisitos que exigía el Consistorio y la Entidad Nacional de Acreditación. Cada una contará con el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Sólo certificarán las licencias de actividad, no las residenciales, que seguirán en manos del Área de Urbanismo y de las Juntas Municipales de Distrito.

La Ordenanza, aprobada el 29 de junio de 2009, establecía dos fases de acción. La primera entrará en marcha el 1 de abril de 2010 y responderá a las comunicaciones previas y a las de implantación y modificación de actividad. Un año después entrarán en vigor los procedimientos común y abreviado. En 2009 hubo 19.965 expedientes de solicitud, de los que 7.935 correspondieron a licencias de actividad. El 60 por ciento de esta última cifra se resolverán a partir de la primera fase.

Plazos máximos
El plazo máximo de respuesta de las entidades certificadoras para dar el visto bueno a una licencia o no será de 15 días. A partir de ese momento, se trasladará la información al Ayuntamiento. El resto de procedimientos para poder comenzar a funcionar será de 2 meses en los que se tendrá que realizar las obras e inspecciones hasta que todo esté en orden.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado que se está buscando una reducción y agilización de la burocracia, y del peso de las administraciones. También ha comentado que se han establecido precios máximos y un procedimiento de libre competencia por debajo de ese umbral para garantizar que los ciudadanos no pagan más de lo que tenían marcado anteriormente por obtener una licencia de actividad.

Este plan de trabajo certificador está sustentado, según el Gobierno municipal, por una normativa europea, el artículo 84 del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (en lo que se refiere al control de licencias en materias de seguridad, medio ambiente y salud pública, entre otras) y la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley de medidas de Liberalización de la Comunidad de Madrid en materia urbanística, y con arreglo a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividad Recreativa.

Derecho al descanso
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido "dar prioridad al derecho al descanso por encima del derecho a la actividad económica". Se refería a la reunión que ha mantenido con los empresarios del ocio nocturno que este jueves se reunieron con la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, para pedirle una moratoria en la aplicación del Plan contra el Ruido de la Ciudad, que consideran discriminatorio hacia el sector. Sin embargo, se ha mostrado abierto al diálogo.

"Es normal que los empresarios quieran tener más apertura para alcanzar determinados ingresos, y también es normal que los vecinos quieran poder descansar. Cuando en un Estado de Derecho y en una sociedad madura entran en conflicto dos intereses legítimos la Administración tiene que establecer el prioritario, y ahora el Ayuntamiento ha decidido que el descanso es prioritario sobre la actividad económica", zanjó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios