www.madridiario.es
La Piedad de Ávalos es desmontada por Patrimonio Nacional

La Piedad de Ávalos es desmontada por Patrimonio Nacional

Por MDO/E.P.
lunes 26 de abril de 2010, 00:00h
La famosa escultura de Juan de Ávalos está siendo desmontada,desde este lunes por la mañana, por Patrimonio Nacional, que trasladará la obra para restaurarla. La pieza es uno de los emblemas artísticos del Valle de los Caídos.
Los técnicos de Restauración de Patrimonio Nacional iniciaron este lunes las labores de desmontaje de la escultura de La Piedad, situada en lo alto de la Basílica Santa Cruz del Valle de los Caídos, para evitar colocar una reproducción en el lugar con motivo del desgaste sufrido en los últimos años por el estrés térmico al que está sometida.

El jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Ángel Balao, explicó que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estrucrtura, bajarlos y llevarlos a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso a la Basílica. Balao reconoció que, si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos.

Durante la mañana de este lunes, cuatro operarios se apostaron en lo alto de La Piedad y comenzaron las tareas de retirada de las piezas. La escultura de Juan de Ávalos tiene unas dimensiones de 6 metros de altura, 3 de ancho y 9 de profundidad. Balao insistió en que la responsabilidad de que nadie muera por la caída de algún fragmento es de Patrimonio Nacional. La restauración se lleva adelante después de que en julio de 2008 se cayera un fragmento de más de 30 kilos del brazo del Cristo, que pudo haber originado una tragedia.

El jefe de Restauración apuntó que no puede haber confrontación de criterios entre Patrimonio y la Fundación del hijo de Juan de Ávalos porque ha habido una afectación previa de los trabajos en una reunión que tuvo lugar hace dos semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios