www.madridiario.es
Aeropuerto de Lanzarote.
Ampliar
Aeropuerto de Lanzarote. (Foto: Cabildo de Lanzarote)

Catorce pasajeros aislados tras viajar un individuo con PCR positivo en avión a Lanzarote

viernes 29 de mayo de 2020, 20:37h

Un individuo ha viajado este viernes desde Madrid hacia Lanzarote en avión sin conocer los resultados de su PCR, que finalmente ha dado resultado positivo. Un total de 14 pasajeros que estaban a su alrededor han tenido que ser aislados. El hombre se saltó el aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido, su madre, por coronavirus.

El viajero, que reside en Lanzarote y sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad. Falleció posteriormente el día 23 de mayo, según han precisado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

Tras fallecer la mujer, se detectó que era positivo en Covid-19, motivo por el cual se aplicó el protocolo indicado por el Ministerio de Sanidad con todas las personas que han tenido contacto directo con la mujer. Así, se le realizó la PCR a su hijo, dando positivo en coronavirus, aunque el hombre subió en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

Seguidamente, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentaron localizar a esta persona para informarle de su PCR positivo, sin embargo ya se encontraba volando hacia Lanzarote. Por este motivo, desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aseguran que dieron aviso inmediato a la Guardia Civil de Canarias, alertando de la situación del hombre que iba a llegar al territorio y cuya PCR había resultado positivo por coronavirus.

El Gobierno castellanomanchego ha matizado que se aplicó el protocolo establecido a la mujer fallecida, ya que se realizó la prueba PCR para detectar si era positivo en COVID-19. No obstante, su ingreso en las dependencias hospitalarias se realizó a consecuencia de una patología grave que sufría y que se encontraba en fase terminal.

14 pasajeros aislados

Los hechos sucedidos provocaron que se activara el protocolo de actuación para este tipo de casos. Así, cuando el avión aterrizó en Lanzarote, la Guardia Civil ya estaba esperando al hombre contagiado por coronavirus. A partir de ahora, deberá permanecer aislado al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

Los viajeros que se encontraban próximos al individuo contagiado deberán realizarse una prueba PCR a los 14 días si previamente no muestran ninguna sintomatología. Por otro lado, el avión en el que ha viajado esta persona se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello.

Simón: "Se ha actuado bien y muy rápido"

En torno a estos hechos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este viernes que se ha actuado "bien y muy rápido" para controlar el caso.

Simón aseveró en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que "esta persona no debía de haber hecho el viaje", sino que tenía que "haberse puesto en cuarentena" hasta saber el resultado de la prueba que le habían realizado, aunque indicó que había "algunas circunstancias personales" que explicaban por qué lo hizo.

"Bueno, no voy a entrar a valorar", dijo Simón, que reconoció que es "muy difícil que todas estas medidas de control se puedan aplicar siempre a rajatabla", por lo que consideró que a veces pueda ser necesario algún "margen de flexibilidad en circunstancias concretas".

Para el epidemiólogo, se trata de un "ejemplo claro de detección precoz" en el que "se han tomado todas las medidas" necesarias "para localizarlo, identificarlo a su llegada a Lanzarote y tomar todas las medidas necesarias". "Y se ha hecho en el plazo de muy pocas horas, de tres, cuatro horas", incidió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios