www.madridiario.es
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Ampliar
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Chema Barroso)

El TSJM tumba la subida salarial a los funcionarios municipales de Manuela Carmena

miércoles 29 de enero de 2020, 19:30h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumba uno de los acuerdos aprobados por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena. El órgano ha anulado el documento firmado en 2017 entre el entonces Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CCOO y UGT, que permitió una subida del 1 por ciento en el salario de los funcionarios municipales, por "no ajustarse al derecho".

Según expone la sentencia, adelantada por el diario ABC y a la que ha tenido acceso Madridiario, el TSJM estima el recurso que interpuso la Abogacía del Estado en representación de la Delegación de Gobierno de Madrid contra dicho acuerdo. Concretamente, se refiere al fechado el 14 de septiembre de 2017 adoptado por la Junta de Gobierno Local, que aprobó el Preacuerdo de 28 de Junio de 2017 sobre el marco económico de negociación de las condiciones de Trabajo Comunes al personal funcionario y laboral de dichas entidades, relativo a los años 2017, 2018 y 2019.

Según apuntan los magistrados, en aquel momento "no existía la posibilidad de dichos incrementos salariales por encima del 1 por ciento", de manera que "procede la total estimación del recurso" sin que ello infrinja "el derecho a la negociación colectiva ni a la libertad sindical". Esto, ya que "la libertad de pactos de las Corporaciones Locales está sometida a la Legislación Básica estatal".

El Ayuntamiento se opone a "las pretensiones del recurrente alegando básicamente que el acuerdo impugnado establece un marco económico para la financiación de las retribuciones que resulten imprescindibles por el contenido del puesto de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados en el mismo, constituyendo un marco económico de negociación que constituye un acto de ordenación sin ejecución presupuestaria, para los años 2017, 2018 y 2019".

Con todo, la sentencia concluye que "la actuación administrativa impugnada infringe los preceptos y normas transcritos, toda vez que excede del incremento retributivo del 1 por ciento establecido para el año 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017". Así, el TSJM procede a anular dicho acuerdo e impone las costas procesales - una cuantía máxima de 5.000 euros - a las partes demandadas. Por otro lado, señala que la sentencia es susceptible de recurso de casación, para lo que se establece un plazo de treinta días a partir del día siguiente de la notificación.

El Ayuntamiento estudiará su respuesta

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ya se ha compartido su reacción respecto de esta sentencia. Así, la actual corporación municipal ha asegurado que "va a estudiar detenidamente la sentencia y las posibilidades existentes, tanto respecto a la posibilidad de recurrir la misma como al conjunto de implicaciones que puedan derivarse de ésta". En este sentido, han recalcado que tendrán en cuenta el riesgo de los funcionarios que entonces disfrutaron de aquella subida salarial, ya que se podrían enfrentar a la devolución de la misma.

Además, el Gobierno municipal ha querido matizar que esta sentencia solo afecta al personal laboral del Ayuntamiento, lo que supone "alrededor de 4.000 trabajadores y no a toda la plantilla". Esto es, porque el artículo 149.1.7 CE atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislación laboral. Asimismo, han destacado que dicho incremento salarial solo estuvo vigente durante nueve meses, ya que la Delegación del gobierno instó a la suspensión cautelar de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El TSJM tumba la subida salarial a los funcionarios municipales de Manuela Carmena

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18302 | Ana Sánchez - 29/01/2020 @ 21:59:44 (GMT+1)
    Otro golpe judicial (enésimo) a estos fascistas de ultraizquierda. Y la cara de cemento hormigonado, como la de sus acólitos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.