Izquierda Unida Parla decidirá en Asamblea si rompe o no el pacto de gobierno que tienen con el PSOE desde el pasado 11 de junio. La reunión, que se realizará en la Casa de la Cultura, todavía no tiene una fecha concreta, pero según fuentes del partido podría ser el jueves.
A día de hoy, la situación de Parla está en el aire. Los
despidos que anunció el pasado jueves el alcalde de la localidad, José María Fraile (PSOE), son "irreversibles", por lo que IU Parla podría romper el pacto de gobierno que tiene con los socialistas. Fuentes de la colaición ya anunciaron hace unos días que este
"corría serio peligro". En un primer momento, Izquierda Unida aseguró que si el Ayuntamiento despedía a alguno de los trabajadores municipales
el pacto finalizaba. Ahora, una vez despedidos, "tienen que tomar una decisión" y valorar si rompen el acuerdo o no.
Por otro lado, el grupo municipal de IU-LV presentó el lunes por registro del Ayuntamiento una propuesta que llevará al próximo pleno en la que solicita la revocación del expediente de regulación de la plantilla municipal al entender que presenta "graves defectos, tanto formales como de contenido". El coordinador local de la formación, Antonio Sánchez, pide "desestimar" el acuerdo al suponer "una alteración de hecho de la plantilla municipal". En ese sentido, ha explicado que "esta medida de modificación de la plantilla municipal que supone más de un 10 por ciento de la misma, hace necesario que el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento, que es el Pleno, sea el que de la última palabra".
Asimismo, dicho partido ha incluido en la propuesta "impulsar la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un plan general de organización municipal", que contaría con la participación de todos los sectores implicados "y con criterios objetivos y ajustados a la legalidad vigente". También ha solicitado trasladar la propuesta "a la representación de los trabajadores en el Ayuntamiento de Parla".
Gómez compara Parla y Coslada
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que ojalá los "esfuerzos" que, a su juicio, está haciendo el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, para "romper el acuerdo de gobierno en Parla" lo hubiese hecho para forjar un acuerdo en Coslada. "Me parece que desde una organización política de izquierdas gastar el mínimo esfuerzo en atacar a otra organización política de izquierdas no es sensato", ha aseverado.
Mientras, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha señalado que "no hay negociaciones" con el PSOE y ha avanzado que el lunes IU Parla aprobó que si el PSOE "sigue obsesionado en resolver el problema de la enorme deuda que tiene el ayuntamiento de Parla a base de despidos, IU se saldrá del gobierno. Esos despidos no son una solución a un problema. Es como intentar curar el cáncer con una tirita", ha aseverado Gordo, que ha esperado que PSOE reconsidere "la aplicación de la reforma laboral en el Ayuntamiento de Parla para resolver la deuda".