MUNICIPIOS - VARIOS
hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
Sanidad garantiza que las obras cumplen los plazos previstos
Los hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado Villaba se inaugurarán en los próximos doce meses
Los hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado Villaba se inaugurarán en los próximos doce meses
ampliar foto
19-07-2011 - Ángel Calleja - Fotografías: MDO (Archivo) / Comunidad de Madrid
La Comunidad estrenará tres nuevos hospitales en los próximos doce meses. El primero en entrar en funcionamiento será el de Torrejón de Ardoz, que, según la Consejería de Sanidad, abrirá sus puertas a finales del presente verano. A comienzos de 2012 hará lo propio el segundo hospital de Móstoles. Si los plazos se cumplen, entre julio y septiembre de 2012 será el turno de Collado Villalba.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, informó la semana pasada que el hospital de Torrejón está "completamente terminado", incluyendo la dotación de equipos y el mobiliario. Los médicos, enfermeras y resto del personal se incorporarán a sus puestos a lo largo de las próximas semanas, añadió, con vistas a empezar a prestar servicio a partir del mes de septiembre.

Los trabajos de este centro son los más adelantados. En enero de 2008 el pleno del Ayuntamiento, aprobó la cesión a Sanidad de una parcela de 62.000 metros cuadrados en el Soto del Henares con vistas su futura construccion. Sin embargo, no fue hasta julio de 2009 cuando la Comunidad dio luz verde y adjudicó su contrucción según el proyecto del arquitecto Luis González Sterling. Su coste será de 139 millones de euros. El consejero Lasquetty comprobó el avanzado estado de las obras el pasado mes de marzo. Cuando abra sus puertas contará con una superficie total construida de 52.959 metros cuadrados repartidos en cuatro bloques y dispondrá de capacidad para 250 camas y 10 quirófanos. Dará servicio a 134.000 habitantes de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, y Ribatejada. Además, ayudará a reducir la presión asistencial del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que hoy ofrece atención sanitaria especializada a más de 450.000 vecinos. El proyecto incluye la remodelación de un centro de especialidades de 4.400 metros cuadrados.

Las obra civil del hospital de Móstoles está en vías de finalización. Hoy, desde la autovía A-5 ya se pueden observar las dos cúpulas ovales ideadas por el arquitecto Rafael de la Hoz para este edificio, que se encuentra en una parcela de 63.000 metros cuadrados junto a la Universidad Rey Juan Carlos. El centro tomará de esta su nombre, aunque la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sugirió al alcalde Esteban Parro llamarlo '2 de Mayo', en honor a la fiesta mayor del municipio. Este será el centro de referencia de los habitantes de 18 localidades: Pelayos de la Presa, Navalcarnero, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villar del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Villamantilla, Cenicientos, Las Rozas de Puerto Real, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo. El presupuesto total es de 232,2 millones de euros para construir 260 habitaciones, 47 consultas y 10 quirófanos.

Los vecinos de Collado Villalba tendrán que esperar hasta el año que viene para estrenar su primer hospital. Solo hace siete meses que las máquinas comenzaron a trabajar sobre los 55.000 metros cuadrados de la zona de La Chopera. Francisco Ortega Montoliu, su diseñador, asegura que será un edificio "luminoso y muy funcional" con 150 camas y cinco quirófanos. De él se beneficiarán 110.000 habitantes de Collado Villalba, Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. El plazo de construcción es de 18 meses.

Retraso y gestión privada
Los hospitales deberían haber entrado en funcionamiento a lo largo de la pasada legislatura. Sin embargo, la crisis económica y las medidas de recorte y austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo regional lo impidieron. Pedro Rollán, alcalde de Torrejón, puso la primera piedra junto a Esperanza Aguire y el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en febrero de 2010. Esteban Parro y José Pablo González repitieron la escena en Móstoles y Collado Villalba en junio y diciembre, respectivamente.

Antes de la crisis, sin embargo, y después de haber abierto los ocho hospitales de la red, Esperanza Aguirre ya había decidido que los tres centros seguirían al modelo del hospital del Valdemoro y serían construidos y gestionados por empresas privadas. El hospital de Torrejón fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ribera Salud (grupo empresarial del sector de concesiones sanitaria propiedad de Bancaja y CAM), la firma de servicios médicos Asisa, la constructora FCC y Concessia, la firma de concesiones de las cajas de ahorro. Capio, que gestiona el propio hospital de Valdemoro, logró quedarse con los centros de Móstoles y Colaldo Villalba. Las adjudicaciones, que incluyen la contratación de todo el personal sanitario, que dependerá de la empresa, serán a 30 años. PSOE e IU han exigido reiteradamente, aunque sin éxito, que los hospitales fueran completamente públicos.

El hospital de Móstoles ya ha cerrado el proceso de inscripción para seleccionar a los 1.100 profesionales de todos los ámbitos que contratará para dar sus servicios. El realizó el pasado mes de junio las pruebas de selección a 4.000 aspirantes a una de sus 700 vacantes. El Hospital de Collado Villaba publicará próximamente en su página web sus ofertas de empleo.

hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
Comentarios de los lectores
Enviado por: Elena / 05-08-2011 20:53
¿Alguien sabe cuando van a salir las listas de los admitidos en el Hospital de Móstoles?
Enviado por: Mostoleño / 23-07-2011 13:45
Triki; de minihospitales, nada. Esa es la retahíla de los opositores a la política sanitaria de Esperanza Aguirre. Como no tienen otros argumentos, sueltan la patochada de los minihospitales, que es una bobada como un piano. El nuevo de Móstoles, sin ir más lejos, cuenta con 260 habitaciones INDIVIDUALES, que en caso de urgencia se pueden duplicar, al estar acondicionadas para ello, y resultar 520 camas, cubriendo el 95 % de las especialidades médicas, incluido un Robot Da Vinci (si no sabes que es eso, consúltalo en internet), de los que solo hay tres en España. ¿es eso un minihospital, os una patochada de calibre 33?. Menos tonterias, que con la sanidad no se juega, y los opositores sanitarios a esta política más os valiera buscaros otros argumentos más sostenibles. Estos no convencen ni a un crió de tres años. Y las elecciones últimas están ahí para demostrarlo.
Enviado por: Triki / 21-07-2011 20:21
Los nuevos hospitales son una engañifa. Son pequeños hospitales de comarca y, dios te libre, que no te pase nada muy grave, porque de inmediato te derivan a un hospital. Si no os lo creeis, probad. Yo he visto derivaciones de partos y cirugías complicadas en el hospital de Parla, también con nombre de infantita
Enviado por: Otro torrejonero / 20-07-2011 10:36
Torrejonero: No se me excite, hombre, e informese bien antes de decir nada. Le explico: Para que el centro de especialidades se pueda comenzr a reformar, primero es necesario que el hospital entre completamente en funcionamiento, para que se puedan seguir atendiendo a las especialidades en el mismo. Si se pusieran antes a rehabilitar el antiguo ambulatorio, pues nos encontrariamos sin centro de especialidades, y sin hospital donde poder antender a las mismas. Las especialidades, cuandos se abra el hospital, se trasladaran al mismo, y entonces si que se podrá comenzar la rehabilitación del ambulatorio. Un saludo.
Enviado por: Torrejonero / 19-07-2011 14:08
Es una vergüenza, se da un centro de especialidades a la UTE del hospital de Torrejón de Ardoz a cambio de que lo reformen y gestionen y no han hecho NADA, lo van a dejar tal cual, ni lo reformaron ni nada, rompen el contrato y todos tan felices. VERGONZOSO. No cuente otra vez con mi voto Sr. Aguirre.
Enviado por: Moss / 19-07-2011 10:59
Santiago Grisolía, Grande Covian, Rodriguez Delgado....¿no pueden poner nombres de grandes médicos y biólogos a los Hospitales, en lugar de nombres chorras de niñas infantitas ó fechas raras?
ÍNDICE


OPINIÓN
La "maldición del número uno"
Sara Medialdea
La "maldición del número uno"
La educación. Estaba en su programa
Javier López
La educación. Estaba en su programa
Errores o delitos y faltas
Pedro Fernández Vicente
Errores o delitos y faltas
Eurovegas, sí
Mara Colás
Eurovegas, sí
La industria, clave en la superación de la crisis
Carmelo Ruiz de la Hermosa
La industria, clave en la superación de la crisis
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Ángel del Río
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Nueve años en el infierno
Sara Medialdea
Nueve años en el infierno