REPORTAJE
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
A dieta por el planeta
A dieta por el planeta
ampliar foto
11-11-2009 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Juan Luis Jaén
Muy poca gente se sienta frente a su plato de comida o menú del día pensando en las implicaciones que tiene este imprescindible hábito, pero ¿somos conscientes de que comer carne produce más emisiones que el tráfico o de qué el cultivo de langostinos está acabando con los valiosos manglares del planeta?

"Una verdadera ecología conduce al vegetarianismo", sentencia Mireya Ivanovich, ecologista, profesora universitaria y miembro de la Junta Directiva del Partido Antintaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). Esa en en síntesis la idea sobre la que giró su conferencia durante la Primeras Jornadas Gastronómicas Vegetarianas celebradas el pasado mes en Madrid. Efectivamente, los hábitos alimentarios de los países desarrollados provocan muchos problemas medioambientales, como se han encargado de documentar tanto asociaciones conservacionistas como la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un dato sorprendente es que la ganadería provoca en la actualidad más emisiones de gases de efecto invernadero que el sector del transporte. En concreto, un 18 por ciento de las emisiones provocadas por el hombre proceden de la cría de animales, lo que genera no solo CO2, sino otros gases mucho más nocivos, según el estudio 'La alargada sombra de la agricultura' publicado por la FAO en 2006. Ivanovich apunta, además, que "la cantidad de CO2 producida para la elelaboración de todas las hamburguesas con queso en Estados Unidas equivale al de todos los todoterrenos que circulan por el país".

Actividad acaparadora
Pero, además, la ganadería consume una gran parte de los recursos hídricos y alimentarios, como se advierte en el informe. Ocupa un tercio de la superficie del planeta y acapara también una tercera parte de todos los cultivos, ya que se destinan a producir alimentos para las reses. También, según este organismo dependiente de Naciones Unidas, el sector es el principal contaminante del agua y consume buena parte de toda la destinada a consumo humano.

Según algunos informes universitarios el agua que se necesita para producir un kilo de carne es entre 30 y 111 veces superior a la que requiere la misma cantidad de trigo, una diferencia que se podría destinar al cultivo de cantidades superiores de vegetales ricos en proteína. También las necesidades de terreno se multiplican para producir un kilo de proteína animal frente a la vegetal.
 
Como indica la FAO "el ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día". Pero, además, con todos estos datos como pruebas, Ivanovich asegura que se trata de un "problema de justicia social", ya que "el hambre que sufren millones de personas en el mundo se podría resolver fácilmente con el vegetarianismo".

El ejemplo de los langostinos
No solo la ganadería, sino también la pesca está en el punto de mira. Otro informe de la FAO alerta de que un 70 por ciento de las poblaciones de peces comerciales están sobreexplotadas o al borde de sus límites sostenibles máximos.

Se podría pensar que la acuicultura es la solución, pero también tiene implicaciones negativas. Un ejemplo, ahora que se acerca la Navidad, es la cría de langostinos. Para producir una tonelada son necesarias otras tres de pescado convertido en harina para su alimentación, es decir, es necesario capturar peces para alimentar otros, al igual que sucede con otras especies. Además, los criaderos de langostinos han provocado en 15 años la destrucción de una cuarta parte de estos humedales marinos.

Los gases contaminantes, la acaparación de recursos, la contaminación del agua, la destrucción de hábitats están detrás del consumo productos animales, que va en aumento cada año en un mundo en el que mil millones de personas están infraalimentadas y otras tantas hiperalimantadas.

¿Cuál es la solución? La FAO apuesta por reducir a la mitad el impacto ambiental de la ganadería para no empeorar la situación, pero quizá el remedio pase por comer menos carne y pescado, más cuando la dieta mediterránea contempla tres o cuatro raciones de proteínas animales a la semana y en la actualidad se consume más. "La dieta mediterránea es saludable pero en este mundo no es la solución", opina la ecologista Ivanovich. Por su parte, la Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas avala una alimentación vegetariana siempre que esté bien planificada. El debate continúa abierto aunque parece no haber llegado aún al gran público.

histórico
enviar amigo
imprimir
Comentarios de los lectores
Enviado por: Saul / 11-11-2009 16:31
Muy bueno!! felicidades
Galería Medio Ambiente

Este miércoles se ha inaugurado en Madrid un demostrador de casa digital. Se ha construido en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, Tetuán.

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

Las nuevas grúas del Ayuntamiento de Madrid serán ecológicas al emitir un 20 por ciento menos de gases de efecto invernadero utilizando combustible libre de plomo, que no genera prácticamente óxidos de azufre ni partículas en suspensión, informó este sábado el Consistorio de la capital.

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

Pocos son los anuncios que se salvan de la quema de la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid. Son los más emblemáticos. Los supervivientes. El más conocido es el de Schweppes de la plaza del Callao.

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

El parque de Pan Bendito, en Carabanchel, acaba de ser remodelado.

 

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

El parque de Villa Rosa, en el distrito de Hortaleza, se ha rehabilitado con 510.000 euros del Plan Estatal de Inversión Local.

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

Numerosos madrileños se acercaron este domingo hasta la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, para la tradicional bendición de mascotas con motivo de la celebración del día del patrón de los animales. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado las actuaciones realizadas en el proyecto Madrid Río, comprendidas en el tramo entre los puentes de Toledo y de Praga. La tercera fase trabaja sobre 145.000 metros cuadrados. En total, ya se han recuperado para los ciudadanos 595.000 metros cuadrados de la zona del río. La inversión para las zonas visitadas ha ascendido a 35 millones de euros, 20 de los cuales proceden del Fondo Estatal de Inversión Local. Esta parte del proyecto ha dado trabajo a 900 personas.

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

En el Zoo de Madrid los animales han disfrutado este lunes de la nieve. Según fuentes de la institución, el temporal no ha supuesto ningún problema para ellos. 

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

El Parque Lineal del Manzanares, en Villaverde, ha sumado 9 hectáreas de zona forestal en forma de montaña, coronada por una explanada.

Vea el resto de la galería

Galería Medio Ambiente

La plaza de Santa Bárbara ha inaugurado su nueva imagen este miércoles. Mediante diseños poligonales, se han recuperado casi 3.000 metros cuadrados para el peatón y las zonas verdes.

Vea el resto de la galería