www.madridiario.es
Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Santorcaz

Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Santorcaz

Por MDO
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
Actualizado: 18/07/2008 12:37h
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha reanudado, por octavo año consecutivo, las excavaciones en el yacimiento conocido como “Llano de la Horca”, situado en el municipio de Santorcaz. Este proyecto arqueológico tiene como objetivo abrir una ventana a la vida cotidiana de una comunidad carpetana de finales de la Edad del Hierro, en vísperas de la conquista romana, y la creación de un Parque Arqueológico que permita visitar directamente el poblado descubierto.
La campaña de excavaciones, que comenzó el pasado 1 de julio y concluirá el próximo 31 de julio, se está llevando a cabo desde el Museo Arqueológico Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la dirección de Enrique Baquedano, Gabriela Märtens y Miguel Contreras, director y arqueólogos del Museo Arqueológico Regional respectivamente, y Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Precisamente, el Museo Arqueológico Regional celebrará este sábado, desde las 12.00 horas, la habitual jornada de puertas abiertas en las excavaciones, con la que se pretende dar a conocer a todos los asistentes la riqueza de este yacimiento.

La excavación se inicio en el año 2001, fue diseñado por el Museo Arqueológico Regional, con el respaldo y financiación de la Comunidad de Madrid y cuenta con el un por ciento cultural del Ministerio de Fomento. En esta campaña se pretende recuperar un sector del oppidum lo suficientemente representativo para conocer en detalle la anatomía del mismo y poder
preparar su adecuación para convertirlo en Parque Arqueológico, de forma que el proyecto de investigación sea el que conduzca el proyecto de consolidación y presentación para su visita pública.

Las sucesivas campañas de excavaciones que por octavo año consecutivo lleva a cabo el Museo en este enclave, están permitiendo descubrir y conocer importantes datos sobre la ocupación de este asentamiento. Así, se ha descubierto una gran cantidad de estructuras domésticas que han sido exhumadas, y objetos muy significativos como monedas, placas decoradas, fíbulas, cardadores, puntas de flecha, numerosas concentraciones de cerámica fragmentada (vasijas y tinajas de almacenaje), fusayolas, ruedas de molino o pinzas y agujas de hueso y bronce, entre los más destacados.

Características del yacimiento
El Llano de la Horca es un yacimiento de la Segunda Edad del Hierro que estuvo poblado entre los siglos III y I a.C. por los carpetanos, pueblo prerromano de la Península Ibérica, situado al sur de los celtíberos, que se extendían por los territorios que en la actualidad ocupa la casi totalidad de la Comunidad de Madrid y parte de los territorios de Castilla-La Mancha.

Tiene una superficie ocupada de cerca de 10 hectáreas y su área de influencia sería de entre cinco y siete kilómetros. Se trataría de una comunidad urbana desarrollada, con algún tipo de jerarquía social, de creciente especialización “industrial” y con una población bastante densa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios