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VUI: Servicio para la internacionalización de empresas
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VUI: Servicio para la internacionalización de empresas

Por MDO
lunes 03 de octubre de 2022, 12:19h

Como norma general, las empresas tienen como objetivo internacionalizarse, es decir, alcanzar el proceso por el cual puedan vender sus servicios o productos fuera de las fronteras nacionales. Para este propósito, la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) se encuentra disponible en Madrid

La internacionalizacion de empresa es un concepto y una finalidad que forma parte de los objetivos a conseguir por organizaciones de todo tipo y que va más allá de la simple exportación de sus productos y servicios. Esta concepción empresarial está, en la actualidad, más cerca que nunca para las compañías, indiferentemente a su tamaño, ya que la democratización de la información y de las tecnologías lo ponen mucho más fácil para todas.

En estos momentos, tanto las grandes corporaciones, como las pymes y emprendedores con nuevos proyectos tienen igualdad de oportunidades para asentarse en países extranjeros y ocupar una parte del mercado global de su sector.

Con el trabajo de información y asesoramiento gratuito e integral que ofrece VUI, la Ventanilla Única de Internacionalización es posible acceder a los instrumentos públicos necesarios que faciliten el acceso y éxito en el comercio exterior para las empresas afincadas en Madrid.

Cómo se internacionaliza una empresa

Bajo el concepto de internacionalización de empresas se entiende la implementación de políticas y estrategias dirigidas a conquistar mercados extranjeros. Para asentarse en una zona geográfica lejos de la habitual región de influencia, se debe de eliminar, en primer lugar, la anticuada idea de abrir filiales en otros territorios, tampoco se hace necesaria la adaptación de los productos que se producen ni un gasto excesivo en publicidad.

La estrategia de internacionalización de empresa fundamental no es otra que la de saber utilizar correctamente los recursos disponibles y aprovechar las oportunidades que se ofrecen en los mercados y los servicios estatales, como la mencionada Ventanilla Única de Internacionalización.

Con los conocimientos proporcionados por una y otra vía se determinará el sistema más apropiado para posicionar los productos y/o servicios en otro u otros países, así como desarrollar otros nuevos e introducirlos en el mercado.

Cómo ayuda VIU Madrid

Para facilitar ese ansiado acceso comercio exterior que permita desarrollar y expandir el proyecto empresarial, la plataforma viumadrid.org facilita el contacto presencial, la llamada telefónica o el correo electrónico para comenzar a dar los pasos informativos necesarios.

Contando con la colaboración de esta organización se recibirá toda la información y el asesoramiento más adaptado a cada organización, es decir, completamente personalizado a las necesidades y exigencias de la empresa. El objetivo es dar a conocer y facilitar el acceso a los instrumentos públicos cuya finalidad es la de apoyar este cometido de expansión internacional de las compañías.

La VUI tiene solo un espacio de atención personal para informar y asesorar de los instrumentos públicos disponibles para apoyar y contribuir a la internacionalización empresarial, independientemente del tamaño, del sector o de la experiencia posible que se tenga en el exterior.

Consta de un equipo técnico especializado en definir el proyecto con el que se pretenden la conquista de territorios extranjeros. Estos expertos acompañarán en la creación de este documento, estableciendo y definiendo los pasos que se deberán tomar para alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo, se encargarán de revisar toda la estrategia internacional y facilitarán el contacto con los primeros clientes en los países donde se quieren establecer las nuevas rutas comerciales.

Pasos para la internacionalización de la compañía

Con el asesoramiento de la mencionada VUI, los pasos que se deberán acometer para no errar en el proyecto de expansión irán marcados con claridad, describiendo una ruta a cubrir que asegure el éxito. Estos son algunos de los pasos fundamentales aconsejados.

El primer paso a dar no es otro que el de una auditoría, un análisis interno de la empresa usando un DAFO, con lo que se entenderá la situación real con la que cuenta para saber si es posible tomar este camino y cuál será la dirección a seguir.

El segundo paso debería ser la creación de un departamento de internacionalización que se encargará en exclusiva de iniciar el proceso. Se continuará desde este nuevo departamento definiendo los objetivos a alcanzar.

El estudio de la situación financiera es fundamental para evaluar los recursos internos que se tienen, si se cuenta con la solvencia necesaria y si la empresa es capaz de asumir nuevos riesgos.

Los siguientes pasos a dar serán los de elegir el mercado de actuación, la creación de una estrategia comercial, y la implantación del proyecto en el país elegido, el cual deberá tener, a su vez, tres fases más, la de aterrizaje, la de crecimiento y la de consolidación.