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En los Colegios Internacionales SEK ya está todo preparado para el regreso de los alumnos a las clases.
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En los Colegios Internacionales SEK ya está todo preparado para el regreso de los alumnos a las clases. (Foto: Colegios Internacionales SEK)

Vuelta a las aulas en tiempos de Covid-19: así se preparan en los Colegios SEK

Regreso a las aulas en tiempos de Covid-19

viernes 31 de julio de 2020, 07:00h

La vuelta al colegio el próximo curso continúa pendiente de la evolución del coronavirus. Una pandemia que dejó sin clase a miles de alumnos en todo el mundo y que ha puesto sobre la mesa la necesidad de fomentar y adaptar los colegios a una nueva normalidad para poder continuar con un aprendizaje que quizás nunca vuelva a retomar a un escenario como el de antes del 12 de marzo, al menos durante un largo periodo de tiempo. Ante esta incertidumbre y con la vista puesta en el próximo mes de septiembre, los Colegios Internacionales SEK ya se encuentran preparados para recibir a los alumnos en las clases presenciales, escenario previsto por la Comunidad de Madrid, por el momento.

Si la Covid-19 lo permite, dentro de poco más de un mes, los estudiantes regresarán a las aulas y podrán ver a sus compañeros, eso sí, cumpliendo una serie de medidas. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y las distancias sociales formarán parte de una rutina de higiene y seguridad tan necesaria como vital. En el SEK llevan ya meses preparando un protocolo que lo han estudiado y aprendido al dedillo. Y desde que se supo que los colegios reabrirían sus puertas en septiembre el pasado mes de junio, la Institución Educativa estableció un Comité de Reapertura para desarrollar todas las normativas necesarias que asegurasen la seguridad de alumnos y profesores que vuelvan al colegio.

Un grupo de expertos formado por servicios médicos, representantes pedagógicos y expertos en seguridad han elaborado protocolos detallados por cada uno de los entornos y rutinas establecidas en la dinámica habitual del colegio para asegurar el bienestar, el aprendizaje, la salud y la seguridad. Para el desarrollo de estas normas y pautas de actuación se han tenido en consideración las indicaciones de las autoridades españolas (nacionales y regionales), así como buenas prácticas de colegios y organizaciones de otros países como Dinamarca, Suiza y China (donde los colegios ya han pasado por el proceso de reapertura) con el fin de aprender de su propia experiencia.

"La salud y la seguridad de los alumnos y profesores es lo primero"

"Un plan de contingencia que tiene que ver con la salud y la logística de los nuevos modelos educativos y con la nueva formar de trabajar en nuestro colegios", explica Eloísa López, directora del Colegio Internacional SEK El Castillo. Una organización y un aprendizaje online que les ha ayudado a reflexionar sobre la evolución educativa en los meses de confinamiento: "Los alumnos han ido adquiriendo habilidades inimaginables". Y en este buen acoplamiento escolar y sin dejar de lado la importancia de las emociones, se crearon "dinámicas dentro de los espacios vituales como elemento social", cuenta la directora.

Cuando a principios de marzo los Colegios SEK pasaron al aprendizaje en modalidad a distancia, pudieron recurrir a la experiencia acumulada a lo largo de los años en el uso de metodologías, recursos y plataformas online, concretamente el ecosistema digital MySEK, un desarrollo único y propio de la Institución. Tras cinco semanas de confinamiento se recibió un feedback muy positivo de la Comunidad Educativa, y también ideas de mejora con las que se revisaron protocolos y procesos para incrementar la eficacia del modelo y el bienestar de los estudiantes y del personal. La Institución Educativa SEK realizó una valoración final del trabajo desarrollado, con talleres de trabajo y focus groups con más de 300 alumnos, profesores y familias, con el propósito de seguir aprendiendo. "Mayor responsabilidad, mejor organización y un buen uso de las tecnologías", comenta Eloisa sobre los resultados de este intercambio de opiniones.

Aulas inteligentes y otros métodos de aprendizaje

Los métodos propios de aprendizaje han constribuido al mejor aprendizaje en los momentos de confinamiento. Así, sobre la base del modelo del Aula Inteligente SEK, y los principios de aprendizaje del IB y ACE-NEASC, han diseñado itinerarios personales de aprendizaje para cada alumno, que han promovido la colaboración, la autonomía y la construcción de significado. Procesos más avanzados que se desarrollen en entornos físicos o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan. En este sentido, un grupo de investigación y pensamiento orientado a la acción, así como el equipo de profesores, denominado Action-Think Tank, se encuentra trabajando en este proceso de rediseño que siente las bases del futuro Sistema Educativo SEK (SEK Future Learning Model).

La plataforma de aprendizaje MySEK, que comenzó a desarrollarse en 2015 también ha sido una pieza clave en los meses de confinamiento. Un espacio virtual y personalizado que permite trabajar y estudiar, solos o de forma colaborativa, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y esto, suponiendo que la comunidad educativa regresase al confinamiento, es un gran avance para continuar la labor de aprendizaje con los recursos académicos.

Joaquín Rodríguez, director de Tecnologías para el Aprendizaje de la Institución Educativa SEK trabaja ya en el diseño del colegio del futuro. “Variarán los tiempos y los espacios. No podemos regresar al punto de partida”. La pandemia, asegura, "nos ha obligado a acelerar procesos que estaban avanzados pero no del todo cerrados”. Y el uso de determinadas herramientas digitales han permitido flexibilizar las relaciones entre docentes y alumnos y continuar con el aprendizaje: “Es necesario entender que en los colegios SEK una tablet es una herramienta tan básica como un lapicero o una goma de borrar. Sin embargo, es más complejo que todo eso. No se trata de trasponer el entorno físico en el medio digital. Ni de invertir en aparatos muy llamativos. Es mucho más”.


Un colegio seguro y sin contagios

El día a dia en el colegio sufrirá modificaciones. La primera de ellas pasará por incorporar como habitual el uso de la mascarilla en profesores y alumnos con la intención de minimizar el riesgo de contagio. De hecho, esta primera obligatoriedad ya se ha puesto en práctica en los Summer Camps que se han desarrollado este verano. "Se adaptan muy bien a las normas. Al final vienen con seguridad porque hablamos de las emociones. Todo está explicado y pueden preguntar cuando quieran", subraya Aleksandra Kelly, profesora de infantil. La docente reconoce que se trata de una nueva forma de trabajar, en especial con el alumnado infantil, que debe acostumbrarse a no compartir el material. Cada alumno solo hará uso de sus cuadernos, lápices, ordenadores o tablets y no podrán compartirlo con nadie.

Los accesos al colegio se realizarán evitando la acumulación de familias

Los alumnos entrarán en el horario de manera escalonada según el curso asignado. "La idea es que los alumnos estén en contacto entre ellos el menor tiempo posible", confirma Lidia Dapena Valiente, coordinadora de Servicios Generales en los Colegios SEK del Colegio Internacional SEK El Castillo. Los espacios amplios y flexibles y los múltiples accesos al recinto ha facilitado la organización. Aunque eso no quita que Lidia y su equipo hayan tenido que evaluar cada detalle para evitar la menor coincidencia de familias y alumnos en las llegadas y entradas al centro: "Hemos dividido las puertas de acceso. Los de infantil accederán por unas en las que los profesores recogerán a los niños y de esa manera evitaremos la acumulación. Los de primaria y secundaria por otras puertas. Y así siempre entrarán por los mismos sitios".

Al entrar en el colegio, los desplazamientos internos estarán señalizados para seguir los caminos hacia las clases siempre bajo la supervisión de algún profesor que asegure la distancia de mínimo de dos metros entre los estudiantes. Y antes de entrar a aulas, cada alumno se lavará las manos con soluciones hidroalcohólicas. Las mesas también guardarán esa distancia social y deberán ocuparse siempre por los mismos alumnos cuyas sillas serán etiquetadas con los nombres. Y a la hora de ir al baño, cada aula dispondrá de un área de baño asignada y cada alumno deberá usar el mismo aseo que le señalen.

El servicio médico, un servicio permanente en el centro, sólo estará disponible para atender principalmente accidentes, lesiones, enfermedades severas y a aquellos alumnos que necesiten volver a su domicilio por estar enfermos o porque se han lesionado. A los alumnos no se les permitirá acudir a la enfermería por razones injustificadas o innecesarias. Y todos los colegios disponen de una estancia dedicada para el aislamiento de cualquier alumno que presente síntomas de la COVID hasta la recogida de los padres.

La Institución SEK tiene tres colegios en la Comunidad de Madrid: SEK-Ciudalcampo, SEK-Santa Isabel y SEK-El Castillo

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