www.madridiario.es
La familia Viyuela en 'La Paura'
Ampliar
La familia Viyuela en 'La Paura' (Foto: Antonio Castro)

Los Viyuela, en el teatro Fernán Gómez

miércoles 18 de mayo de 2022, 17:27h

Familia que actúa unida… Pepe Viyuela es un actor muy popular, sobre todo entre los públicos de teatro y televisión. Su familia también se dedica a la interpretación. Su esposa, Elena González ha sido habitual en nuestros escenarios durante las últimas temporadas por participar en La ternura y en El Golem. Los dos hijos del matrimonio, Samuel y Camila, hace tiempo que debutaron ya sobre las tablas. Samuel se dio a conocer en 2011 en el montaje de Munchausen, en Centro Dramático Nacional. Después ha participado en varios espectáculos de la Joven Compañía del Clásico y del CDN. Camila apareció un poco más tarde por nuestros escenarios, en 2013, con De buena familia, donde actuaba junto a su hermano.

En esta última década algunos de los miembros de esta familia han trabajado entre sí, pero nunca lo había hecho los cinco juntos. Ahora se han reunido para protagonizar La Paura!, en la que también intervienen Pepa Pedroche y Markos Marín.

(Foto: Antonio Castro)

Esta es una comedia que Eduardo de Filippo escribió en 1950 y que ha traducido ahora Ana Fernández Valbuena. De Filippo, como los Viyuela, también perteneció a una familia de actores. Fueron sus padres Eduardo Scarpeta y Luisa de Filippo. Sus hermanos Titina y Peppino también fueron actores. Su comedia Filomena Marturano fue escrita para Titina de Filippo. La Paura, número 1 es una tragicomedia sobre un hombre angustiado por el estallido de una bomba atómica y atemorizado por verse, con su familia, inmerso en otra guerra mundial. Su esposa y sus hijos tienen que soportar las paranoias del cabeza de familia. Los responsables de este montaje afirman que tiene una similitud con nuestros tiempos, con nuevas amenazas que trastocan la vida cotidiana.

La dirección del espectáculo corre a cargo de Luis D’Ors, autor y director de obras como Chejov en el jardín y Ensayando El misántropo. Como en otras ocasiones ha requerido la colaboración de Tomás Muñoz para realizar la escenografía. Según explica, esta no es una representación al uso. Es, deliberadamente, una especie de lectura dramatizada. Los actores aparecen en escena con el libreto y lo van leyendo a la vez que van realizando las acciones marcadas.

(Foto: Antonio Castro)

El Centro Cultural de la Villa ha habilitado la que llama Sala III, un espacio ubicado en sótano, dentro de la enorme sala de exposiciones. En ella ha instalado un estrado y asientos para unos sesenta espectadores, dispuestos en tres bandas. Los protagonistas quieren que el público se convierta así en los vecinos expectantes de sus avatares. Los asistentes podrán disfrutar, mientras acceden al teatro, de la gran exposición dedicada al bailarín Antonio Gades. Esta sala se abrió por primera vez hace un mes para el estreno de Moria.

La familia Viyuela y La Paura!, solo van a ofrecer cuatro representaciones los días 18, 19, 24 y 25 de este mes de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios