www.madridiario.es

Vivienda asequible en alquiler sí, pero en Pozuelo no

lunes 09 de marzo de 2020, 17:12h

Las barreras de acceso a la vivienda, especialmente para aquellos colectivos que lo hacen por primera vez o que tienen menos recursos, son uno de los graves obstáculos para el desarrollo sostenible de las ciudades. También lo es para Pozuelo de Alarcón. Como para muchas ciudades de la Comunidad de Madrid.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 establece como una de sus metas “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles”. Y, por supuesto, estos preceptos están en nuestro marco normativo, incluyendo la Constitución española.

Todos los informes y cifras conocidas recientemente indican dos cosas de manera unánime: las enormes dificultades de la juventud, y los más vulnerables, para acceder a una vivienda y que Pozuelo de Alarcón es una de las ciudades con los precios de vivienda más cara de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, ya en el mes de octubre de 2019, propusimos en el Pleno la construcción, durante toda la legislatura, de 250 viviendas protegidas en régimen de alquiler. La mitad para jóvenes menores de 35 años y las demás para el resto de familias sin que el alquiler superase el tercio de los ingresos familiares. Y un 5% para situaciones de emergencia de carácter temporal.

A principios del mes de febrero, se celebró el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y, tanto Ayuso como Aguado, anunciaron que el Plan Vive se ampliaba con más parcelas para construir más viviendas asequibles en alquiler. Para jóvenes y colectivos vulnerables, entre otros.

Según detallaron en nota de prensa, se construirán más de 400 viviendas en Colmenar Viejo, más de 1.000 en Getafe, 248 en Navalcarnero o 294 en Villalbilla, entre otras tantas en diversas ciudades.

Teniendo en cuenta las similitudes entre la propuesta del PSOE de Pozuelo el octubre pasado, y lo que anunció el gobierno regional cuando nos visitó, cabría pensar que el PP local había aprobado dicha propuesta. O que la Comunidad de Madrid, con nuestra alcaldesa sentada con la presidenta y el vicepresidente regional, anunciaba que asumía esa construcción en la ampliación del Plan Vive.

Pero ni una cosa ni la otra. Al PP le parece bien el acceso a la vivienda en alquiler en otros sitios, pero en Pozuelo no.

Sin duda, el tiempo nos volverá a dar la razón. Ya sucedió con la declaración de Pozuelo Pueblo y Estación como Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas que se produjo tras nuestras insistentes propuestas explicadas aquí.

Pronto nos la volverá a dar, y esperamos que esta vez también sea con el apoyo de Ciudadanos Pozuelo.

Ángel González Bascuñana

Portavoz del Grupo Municipal del PSOE Pozuelo de Alarcón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios