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Veganismo en bebés: ¿Riesgo real o simple desinformación?
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(Foto: EP)

Veganismo en bebés: ¿Riesgo real o simple desinformación?

martes 26 de noviembre de 2019, 08:00h

En 2011, una pareja francesa perdió a su hija de 11 meses por “negarle” los nutrientes que necesitaba. Se cree que el bebé 'heredó', a través de la leche materna, un déficit alimentario de la madre al llevar una dieta “vegana”, lo que podría haber contribuido al fatal desenlace. En 2019, una pareja australiana fue condenada a 18 meses de prisión tras presuntamente poner a su bebé bajo una estricta dieta vegana, provocándole una grave desnutrición. La pareja alimentaba a la niña con una dieta de avena, patatas, tostadas y arroz, entre otros alimentos.

Numerosos casos han dado la vuelta al mundo y han puesto en tela de juicio si realmente resulta sana una dieta vegana para niños que se encuentran en pleno crecimiento. Si bien hay que decir que la gran mayoría de los casos en los que bebés y niños se han visto perjudicados, según expertos, se debió a un seguimiento continuado de dietas extremas que ni siquiera un adulto podría llevar y que “nada” tienen que ver con el veganismo.

“El veganismo es una filosofía de vida que consiste en la loca idea de reducir, en lo posible, el sufrimiento y la explotación en el mundo. Para una persona de a pie esto se puede llevar a cabo a través del veganismo de varias formas”, así de contundente suena Cristina Casado, dietista-nutricionista especializada en nutrición clínica y deportiva vegetariana y vegana, al hablar sobre un estilo de alimentación centrado en la eliminación de productos de origen animal en la dieta diaria.

De esta forma, una persona vegana se alimentaría solo y exclusivamente de productos de origen vegetal, excluyendo todo tipo de lácteos o derivados animales, diferenciándose así de las dietas vegetarianas- otro tipo de conducta que busca disminuir el consumo animal pero no elimina los derivados como los yogures, la leche, la miel o los huevos.

Casado indica que pese a lo que mucha gente pueda pensar “gracias a ciertos titulares de noticias sensacionalistas”, toda persona que quiera llevar a cabo esta dieta puede hacerlo desde el momento de su nacimiento. Por lo tanto, no hay ninguna edad recomendada para comenzar con este estilo de alimentación.

Según la mayor asociación de Dietistas y Nutricionistas del mundo, la ADA (American Dietetic Association), afirman que: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.

Nada que ver estas declaraciones con la opinión de la doctora Cristina Cuerda, de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, que indica en los niños se debería “desaconsejar el veganismo” ya que según señala “se sabe que se asocia a un menor crecimiento y riesgo de desarrollar deficiencias vitamínicas y de minerales, con graves consecuencias.”

Cuerda indica que el trabajo de los padres es determinante y “deberían estar informados de los riesgos de que sus hijos realicen este tipo de dietas”. La doctora sentencia que se han dado casos de adolescentes en los que el veganismo se ha asociado con el inicio de trastornos del comportamiento alimentario -como anorexia nerviosa- y se deberían vigilar estos posibles comportamientos alimentarios.

“Los niños veganos se sabe que son más delgados y tienen menor talla que los niños que se nutren de una dieta sin restricciones. Las carencias vitamínicas pueden producir cuadros potencialmente graves. Por ejemplo: la deficiencia de vitamina B12 produce un tipo especial de anemia, además de afectación del sistema nervioso de variable gravedad; y la deficiencia de calcio produce una menor osificación de los huesos, pudiendo aparecer raquitismo, osteomalacia y osteoporosis”, así de contundente suena la doctora especializada.

Casos reales de niños veganos

Contrario a las ideas que comenta la especialista, el presidente y fundador de la Unión Vegetariana Española, David Román, indica que él sí decidió seguir una dieta vegana con su hijo Leo desde el momento del embarazo. “Muchos nos juzgaban y nos miraban raro. Nos decían que la situación iba a ser inviable”. Hoy, 19 años después, su hijo sigue siendo vegano y según indican los análisis rutinarios en edades claves, incluso se le ve “más desarrollado” que otros niños que no siguen dicho modelo alimenticio.

“Mi intención era criarlo con la misma alimentación que nosotros llevábamos desde hace más de 20 años”, señala. Asimismo, explica que cuando alguien les llama radicales por seguir este estilo de vida responde que lo que son: “Radicalmente comprometidos ya que si una persona mantiene su idea sobre los animales y su pacto personal con esa idea, no existen excepciones”.

La nutricionista Cristina Casado, en respuesta señala que un bebé sí puede llevar una dieta vegana, “aunque con matices". La leche materna ofrece "muchas garantías" pero las personas que deciden no amamantar a sus hijos y deben recurrir a leches de fórmula -perfectamente completas y saludables a base de soja o arroz-, son menos accesibles. Estas dificultades en el acceso a estos productos y la enorme desinformación "provoca poner en tela de juicio el veganismo".

¿Qué hay de verdad en el veganismo?

La nutricionista indica que la cantidad de información negativa vertida sobre este estilo de vida se trata de “amarillismo y desinformación”. En muchos casos “existen intereses detrás de la repercusión de una noticia así por parte de la industria alimentaria, que nota un impacto del veganismo en la demanda de sus productos e intenta protegerse y por ello se acude al uso de titulares sensacionalistas que resuenan en el subconsciente de la gente.”

Respecto a los análisis que deben hacerse de manera más seguida que una persona no vegana, Casado asegura que “es conveniente, sobre todo al principio de pasar de una dieta convencional a la dieta vegana, hacerse análisis una vez al año o cada 6 meses para ver si se están haciendo las cosas bien”. Durán por su parte señala que no sería necesario realizar más de lo normal solo por ser vegano. Ambos llegan al mismo punto de que lo importante es seguir una dieta equilibrada, y en caso de duda: acudir a un profesional.

Durán indica que las personas que deciden iniciar esta “filosofía de vida” siguen tres pilares claves: salud, aspecto ético y cuidado del planeta. “Incluso la ONU está haciendo hincapié en la reducción de la carne”, señala.

Respecto a la cantidad de mitos que hay alrededor de este estilo de vida, Román asegura que se debe a los prejuicios que muchos profesionales poseen “al no estar bien informados”. Por ejemplo, muy pocos saben que la soja y ciertas legumbres pueden dar la misma cantidad necesaria o incluso superior de proteína que un filete de ternera. “La soja es un gran recurso con el que se está elaborando la gran mayoría de productos cárnicos”, indica.

El veganismo sigue siendo un tema de debate ya que mientras algunos lo ven como “radicalismo” para otros es una acción positiva para preservar el planeta y el cuidado animal.

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16928 | Mou - 27/11/2019 @ 11:39:57 (GMT+1)
    Esto suelen ser los que voyan a VOX. Ignorantes de la vida, terraplanistas, homeopatias, antivacunas y demas zarandajas.
    16902 | Carlos - 26/11/2019 @ 14:58:33 (GMT+1)
    Ahora ser vegano es ser comunista. Ana, usted ve comunismo hasta en la sopa
    16892 | Ana Sánchez - 26/11/2019 @ 12:42:09 (GMT+1)
    Desde luego, que unos padres experimenten con sus hijos idioteces y hagan correr riesgos a estos es para que les retiren la custodia ipso facto. Pero mamarrachoides de estos, que suelen ser los mismos que luego les llevan en bicicleta sin casco y en remolques ya nos imaginamos quienes son, generalmente toda esa banda del puño y de sus partidos satélite residuales.

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