www.madridiario.es
Parcela para la construcción del IES
Ampliar
Parcela para la construcción del IES (Foto: IES Los Molinos Getafe YA)

Vecinos de Getafe reclaman la construcción de un instituto en Los Molinos

Por Fernando Rodríguez
martes 18 de enero de 2022, 07:43h

La explosión demográfica de los municipios y las ciudades más próximas a Madrid es una realidad que ya no pilla por sorpresa a nadie. Este espectacular crecimiento obliga a las instituciones al desarrollo de planes de urbanismo a marchas forzadas y que, en muchos casos, no satisfacen las reivindicaciones de los vecinos en los barrios de nueva construcción, sobre todo en materia de servicios públicos.

"Necesitamos todo tipo de infraestructuras"

Prueba de ello es el caso de Los Molinos, un barrio que se levantó en Getafe hace apenas una década, en el año 2011, y que en la actualidad ronda los 11.000 habitantes censados, de los que un tercio, más de 3.000, son menores de entre cero y 14 años. Tal y como explican sus propios vecinos “es una isla dentro de Getafe”. Separados del resto de la población por la vía del tren, polígonos industriales, la M-45 y la A-4, los residentes denuncian graves carencias en materia de infraestructuras. “Ni educativas ni de ningún tipo. Y lo más grave es que se trata de un problema endémico en todos los barrios que se han ido construyendo en la región durante los últimos años”, apostillan.

Es precisamente la cuestión educativa la que más preocupa a las familias de la zona. Tanto es así que los vecinos han comenzado a organizarse a través de la plataforma ‘IES Los Molinos Getafe ¡YA!’ para exigir al Gobierno autonómico la construcción del primer y único instituto público de educación secundaria y bachillerato en el barrio. Solo así, explican, es posible “garantizar el derecho a una educación pública de calidad y en proximidad para los más de 300 alumnos que, a diario, salen del barrio y recorren varios kilómetros, ya sea en el coche familiar o en transporte público, para llegar a otros centros de la localidad”.

La creación de este nuevo centro permitiría no solo satisfacer la demanda real de escolarización en Los Molinos, sino también combatir la masificación reinante en los institutos más cercanos y que se está convirtiendo en los últimos tiempos en un problema real.

A nivel municipal, ‘IES Los Molinos Getafe ¡YA!’ cuenta con el apoyo de los grupos del PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Podemos y Partido Popular. Así, en junio de 2019 el Ayuntamiento trasladó a la Comunidad de Madrid la cesión gratuita de la parcela EQ 12.1, ubicada en la esquina entre la calle Bachiller Alonso con Avenida Dulcinea del Toboso y con una superficie de 18.537 metros cuadrados, para la edificación del instituto.

Incluso la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, envió el pasado mes de noviembre una carta a la Viceconsejería de Organización Educativa en la que tildaba de "acuciante" la necesidad de un instituto en el barrio.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con las que ha podido hablar Madridiario afirman haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad para que el colegio público Miguel de Cervantes pase de ser un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) a convertirse en un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) a partir del próximo curso. Desde el Consistorio getafense lo niegan: "Es una decisión unilateral de la Consejería que la ha tomado sin tener en cuenta las consideraciones municipales".

"Queremos soluciones reales. No parches"

En declaraciones a este digital, el portavoz de la plataforma ‘IES Los Molinos Getafe ¡YA!’ y residente en Los Molinos, Miguel Ángel Lucas, lamenta que “ni siquiera hay proyecto para la construcción del instituto” y tilda la transformación del único colegio de educación infantil y primaria público del barrio en CEIPSO de “parche” que, “lejos de dar una solución real y a largo plazo, solo agrava los problemas de infraestructuras públicas en la zona”.

Para más inri, el Miguel de Cervantes se encuentra en obras desde 2015, de manera que este mismo curso saldrá del colegio la primera promoción que habrá convivido toda su etapa escolar con las molestias asociadas a los trabajos de reforma y ampliación.

Movilización vecinal

Con el objetivo de presionar a las autoridades y que se apruebe de manera definitiva la construcción de un IES en el barrio, los residentes han puesto en marcha una recogida de firmas digital a través de la plataforma change.org. En la actualidad se han recabado ya un total de 1.971 apoyos. Una vez se alcancen las 2.500 firmas, estas serán enviadas por registro a Enrique Gutiérrez López, director del Área DAT Sur, y a Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, desde ‘IES Los Molinos Getafe ¡YA!’ anuncian movilizaciones en forma de concentraciones para los próximos meses y hacen un llamamiento a las AMPAS de la región para que se adhieran y muestren así su apoyo a la iniciativa.

Más deficiencias

"En el cole tampoco hay plazas"

Las carencias educativas no se ciñen exclusivamente a la etapa de secundaria y bachillerato. De acuerdo con la plataforma, Los Molinos necesita también una escuela infantil y un segundo colegio público. “Ya han pasado años desde que nos prometieron la construcción de una escuela infantil pública. Además, ya en primaria, muchas familias eligen el Cervantes como primera opción para escolarizar a sus hijos, pero se acaban teniendo que ir a otros centros de Getafe, que en muchos casos están colapsados, porque aquí no hay plazas”, continúa Lucas.

Al margen del ámbito educativo, los vecinos aseguran sentirse “abandonados”, y es que ni siquiera disponen de Centro de Salud en la zona. Asimismo, señalan directamente a las deficiencias del servicio público de transporte como responsable del “aislamiento”. “Únicamente disponemos de dos líneas de transporte público para salir del barrio. Una es municipal y la otra del servicio de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Ambas pasan a la vez y con una frecuencia de unos 30 o 35 minutos”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios