www.madridiario.es
La Universidad Camilo José Cela concede la medalla de oro al ex primer ministro japonés Yoshihide Suga
Ampliar
La Universidad Camilo José Cela concede la medalla de oro al ex primer ministro japonés Yoshihide Suga (Foto: UCJC)

La Universidad Camilo José Cela concede la medalla de oro al ex primer ministro japonés Yoshihide Suga

Por MDO
miércoles 23 de noviembre de 2022, 08:06h

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha entregado hoy la medalla de oro al ex primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, como reconocimiento a su labor como promotor de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La medalla de oro es una distinción honorífica que se otorga desde el ámbito universitario a personas o instituciones que han realizado una labor extraordinaria en sus ámbitos de actuación.

“Es un gran honor para mí recibir la honorable medalla de oro por mi labor como primer ministro en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio”, ha afirmado en su discurso Yoshihide Suga, primer ministro de Japón entre los años 2020 y 2021. “Mi carrera se puso en riesgo y fue una gran responsabilidad para Japón. Doy mi más sincera gratitud por recibir este galardón”, ha declarado. En su discurso ha felicitado a los deportistas de la Universidad Camilo José Cela que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El ex primer ministro nipón ha ahondado en los intereses comunes entre España y Japón, como el kárate -que ha reconocido que practica- y ha recordado que “el equipo femenino español ganó la medalla de oro, esto es símbolo de la unión de nuestros pueblos” y ha añadido que “Japón y España son socios estratégicos y eso implica que comparten los valores de libertad, democracia y defensa de los derechos humanos. Creo que hay un gran potencial de colaboración entre los dos países y que deben profundizar en las relaciones bilaterales.”

La propuesta de la concesión de la medalla ha partido de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch de la UCJC y ha sido otorgada por el Consejo de Gobierno de la propia universidad. Este reconocimiento pone en valor el trabajo de Yoshihide Suga durante los Juegos Olímpicos que se disputaron en Japón el pasado verano, un año después de lo establecido como consecuencia del estallido de la pandemia global del COVID-19. Este torneo mundial ha sido considerado un éxito tanto en su organización como en sus competiciones, en las que destacó el comportamiento y la competitividad de los deportistas.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional y Patrono de la Universidad Camilo José Cela, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio. “Para el primer ministro Yoshihide Suga, los Juegos Olímpicos de su país representaban la voluntad férrea de lucha y de esfuerzo como el único camino para lograr el triunfo. Desde su celebración, el mundo empezó a vislumbrar que se podía superar la pandemia. No se podía dejar a más de 11.000 deportistas de élite sin la posibilidad de culminar y conseguir sus sueños. Simplemente no se podía hacer.”

Por su parte, Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, ha recordado que “la medalla de oro es un sincero reconocimiento como campeón absoluto de deportes, porque los Juegos Olímpicos unieron a la humanidad y nos devolvieron a todos la esperanza. Gracias en nombre de las mujeres y hombres de todo el mundo.”

La UCJC con el deporte

Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, ha destacado en su discurso el importante valor que se le da al deporte en la UCJC. “El deporte es fundamental para la formación del individuo, y por eso apostamos firmemente por él. Gracias al deporte conseguimos promover en nuestros estudiantes dedicación, confianza en si mismos, resistencia al trabajo, el coraje o el trabajo en equipo, y este es el único camino para llegar a nuestra meta.”

“Los Juegos Olímpicos representaban realmente esta visión y apoyaron nuestro convencimiento de que hay que ofrecer a los jóvenes el mayor apoyo de acompañamiento, académico y económico para que puedan alcanzar su máximo potencial deportivo y que puedan cumplir sus sueños”, ha recalcado en su intervención.

La Universidad Camilo José Cela ha mostrado su apoyo incondicional al deporte y a los valores de formación que transmite durante sus 22 años de existencia. A través de su Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, y bajo la premisa “aprovecha el espíritu deportivo como un mecanismo esencial para la educación”, la UCJC tiene como uno de sus objetivos contribuir a la promoción, desarrollo y difusión del movimiento olímpico.

Uno de los principales programas deportivos de SEK Education Group es el programa SEK International Sports Academy, que desarrolla planes internacionales individualizados de alto rendimiento deportivo a estudiantes de la Universidad Camilo José Cela y de los Colegios SEK, una gran oportunidad para jóvenes que se preparan para competir al más alto nivel en su disciplina deportiva y quieren combinarlo con una formación académica personalizada para su desarrollo personal y profesional.

SEK Education Group, que cuenta con una histórica vinculación al deporte y un firme compromiso con su práctica, ha sido la primera institución privada de enseñanza en España en ofrecer escuelas de alto rendimiento deportivo. Fruto de esa trayectoria, que aúna estudios y deporte, ha recibido el Premio Nacional del Deporte en dos ocasiones, en 1988 y en 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios