En esos casos, es habitual pedir un préstamo a entidades bancarias y otras entidades prestamistas que ofrecen la misma posibilidad: una cantidad de dinero que el deudor se compromete a devolver a la entidad prestadora en un plazo de tiempo fijado, y con unas condiciones e intereses indicados en el contrato de la operación.
Dependiendo de la entidad y de las condiciones, puede que soliciten que inscribas un aval para tener la seguridad y el respaldo de que el prestador va a recibir de vuelta la cantidad prestada, así como los intereses. Los avales, normalmente, pueden ser de dos tipos: un inmueble en propiedad del deudor, o bien, una persona que responda jurídica y económicamente ante el caso de impago por parte del deudor.
Actualmente, si no cuentas con un aval de este tipo, puedes solicitar un crédito por tu coche como elemento que equivale a los avales tradicionales. Para ello, tendrás que proporcionar cierta información, que te indicamos a continuación.
Cómo solicitar un préstamo con tu coche como garantía
El proceso es sencillo, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos para proporcionar la información necesaria sobre tu vehículo y que sea evaluado sobre si puede ser objeto de garantía para el préstamo por tu coche que vas a solicitar.
En primer lugar, hay que rellenar un formulario con la cantidad de dinero que quieres solicitar y los datos básicos de tu vehículo. Una vez rellenes esta información, recibirás una propuesta de préstamo preaprobado, que también tendrás disponible en tu correo electrónico y en tu teléfono por WhatsApp.
Bien sea por web o por uno de los dos métodos mencionados, deberás aportar la documentación solicitada, que será validada en el día en que la envíes, para así poder proceder al envío del contrato. Una vez hayas firmado el contrato, en ese mismo día, recibirás la transferencia del dinero.
En cuanto a la información del vehículo, es simple: deberás aportar cinco fotografías, una de la delantera del vehículo, otra de la trasera, una de cada uno de los laterales y otra del cuentakilómetros con tu DNI; así como la ficha técnica escaneada, una foto selfie con tu DNI, el DNI por ambas caras y tu última nómina, pensión o cuota de autónomo.
Ventajas de un préstamo con tu coche como garantía
En cuanto a las ventajas de solicitar este préstamo, cuentas con la facilidad de cancelación del mismo en cualquier momento, pudiendo solventar la deuda ingresando la cantidad restante cuando quieras. En cuanto a los pagos, tendrás cinco días de cortesía para abonar la cuota, por si algún mes tienes algún problema y no puedes realizarlo en el primer día. Para que esto no sea un problema recurrente, podrás elegir la fecha de pago como mejor te convenga. Aun así, si algún mes no puedes realizar el pago de la cuota, dispones de una solicitud de meses de carencia.
Si tienes otro tipo de dudas, tendrás a tu disposición un gestor para ayudarte en todo lo que necesites, así como una área personal para solicitudes y pagos
Por otro lado, cada año se realizará una revisión de la situación, para intervenir en el caso de que sea necesario, tanto por situaciones como impagos o para saldar la deuda. En caso de no poder hacer frente al pago, se procedería a la venta del vehículo, mediante un servicio de venta con el que el deudor podría obtener hasta 6.000 € para regularizar su situación.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, si necesitas solicitar un préstamo y prefieres poner como aval tu vehículo, y no una propiedad u otra persona, infórmate de los detalles según tu situación laboral y la cantidad que quieras solicitar.