www.madridiario.es

Un candidato a Guardia Civil debe estudiar 10 veces más que un Mosso

Por MDO
jueves 02 de diciembre de 2021, 09:11h

¿Sabías que un candidato a Guardia Civil debe estudiar 10 veces más que un Mosso? Descubre todo lo que hay detrás de las oposiciones para integrarse a este reconocido cuerpo de seguridad y lo que implica prepararse para aprobar.

Un candidato a Guardia Civil debe estudiar 10 veces más que un Mosso

La Guardia Civil española

La Guardia Civil es uno de los cuerpos policiales más antiguos de España, ha cumplido 177 años desde que se creó en 1844 por Decreto Real como Fuerza Armada de Infantería y Caballería, bajo la denominación de Guardias Civiles y hoy en día es una de las instituciones reconocidas a nivel internacional.

Esta fuerza de seguridad fue creada el 13 de mayo del año 1844 por el Conde de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, y actualmente son muchos los aspirantes que desean formar parte de ella.

Tanto es así que cada año existe una gran expectación respecto a la ocupación de las vacantes por parte de los aspirantes y en su convocatoria más reciente el examen fue presentado por 27.000 personas cuando únicamente hubo 2.000 plazas convocadas para ingresar al cuerpo.

Sin embargo, la preparación de los aspirantes es diferente en función de la división a la cual se deseen pertenecer; por ejemplo, un candidato a Guardia Civil debe estudiar 2.000 páginas más que un Mosso.

¿Qué tanto debe estudiar un aspirante a Guardia Civil?

Prepararse para el proceso de admisión a la Guardia Civil requiere un esfuerzo superior, considerando que los manuales de la editorial MAD, especialista en oposiciones, incluyen alrededor de 2.380 páginas solo en la primera parte de su guía de estudios para estos exámenes.

En total, son cuatro tomos que incluyen todo lo necesario para que un aspirante se prepare de forma correcta en el contenido teórico que necesitará para presentar su examen, tal como lo haría al estudiar para Guardia Civil en Academia Pinto.

Dicho esfuerzo queda en evidencia al contrastarlo con el estudio que un aspirante a Mosso de Esquadra requiere hacer, pues el temario para la preparación de las oposiciones en esta división ofrecido por la Generalitat de Cataluña de forma gratuita incluye aproximadamente 250 páginas, lo que supone 2.000 menos en comparación con lo que un solicitante a Guardia Civil debe estudiar si desea superar la primera parte del proceso.

Incluso quienes deseen formar parte de la Policía Nacional tienen una mayor carga de estudio para presentarse a las oposiciones, en cuyo caso deben prepararse con un manual intensivo que comprende 700 páginas, tres veces más que lo requerido para aspirar al cuerpo catalán.

Tomando en cuenta lo anterior, queda en evidencia la dificultad que supone ingresar a la Guardia Civil, incluyendo largas jornadas de estudio y preparación para ocupar uno de los 2.000 puestos vacantes en esta división, en caso de que se consiga superar todas las pruebas que forman parte del proceso en la Academia de Formación.

A esto le sumamos que no todos los años se convocan nuevas plazas para ingresar a este cuerpo policial, de modo que algunos aspirantes deben aguardar hasta que se presente una nueva oportunidad de cumplir su sueño profesional.

¿Cómo prepararse para las próximas oposiciones?

Pese a que es bastante extenso el material teórico que los aspirantes a la Guardia Civil deben estudiar, afortunadamente existen diversos centros educativos, instituciones y academias que pueden servirles de apoyo para aprovechar el tiempo y prepararse adecuadamente.

En tal sentido, los aspirantes pueden optar por participar en cursos presenciales o a distancia, los cuales son dictados por profesores que tienen años de experiencia en el campo del derecho, así como las materias técnicas y científicas que suelen ser parte de este proceso evaluativo.

En estos centros educativos se preparan temarios actualizados cada año con todas las herramientas pedagógicas necesarias para que los estudiantes aprendan de forma efectiva, especialmente porque estas guías de estudio son elaboradas con orientaciones de oficiales que ya han formado parte de este prestigioso cuerpo de seguridad.

Finalmente, esta preparación ofrece la posibilidad de presentar pruebas para practicar y familiarizarse con el proceso, además de medir el nivel de conocimiento adquirido hasta el momento a fin de determinar debilidades y fortalezas para adaptar las estrategias que sean necesarias y continuar progresando para conseguir los resultados esperados.

Aunque no es un proceso sencillo, contar con la orientación de profesionales expertos en la preparación para este tipo de oposiciones supone una ventaja que puede hacer la diferencia en los resultados que los aspirantes obtengan en la próxima convocatoria.