www.madridiario.es
Premio EmprendedorXXI: un impulso al emprendimiento más innovador
Ampliar
(Foto: CaixaBank)

Premio EmprendedorXXI: un impulso al emprendimiento más innovador

viernes 05 de marzo de 2021, 12:56h

Tucuvi, cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz, que ofrece un seguimiento continuo en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos a través de llamadas (inbound y outbound) de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por el asistente virtual, ha resultado ganador del Premio EmprendedorXXI (EXXI) de CaixaBank. Un referente para el fomento de la cultura emprendedora en España, situándose como la convocatoria de emprendimiento más consolidada de España.

La décimo cuarta edición de estos galardones ha tenido que celebrarse de manera virtual por las circunstancias especiales que vivimos por la Covid-19. Pero no por ello ha dejado de captar el interés del mundo empresarial que cada año recibe estos reconocimientos como una puerta abierta al espíritu emprendedor.

Tucuvi se compone de un motor central, basado en algoritmos de Inteligencia Artificial, entrenado específicamente para el sector senior. El objetivo del asistente virtual es ofrecer una conversación lo más natural posible, para lo cual se ha creado con una personalidad empática y comprensiva que haga sentir cómodo y seguro al usuario. Tucuvi llama por teléfono o recibe llamadas, y entabla una conversación inteligente para ofrecer y recopilar información, estableciendo alarmas que permiten actuar de manera preventiva y proactiva. Este motor central es la base de la cual se construyen distintos casos de uso. Estos casos están basados en protocolos de seguimiento de los usuarios, y en su mayoría están desarrollados conjuntamente con expertos de cada área. Actualmente, los casos de uso desarrollados se centran en el apoyo a la medicación, seguimiento de Covid-19 y de otras patologías crónicas como EPOC o Insuficiencia Cardíaca , promoción de buenos hábitos y ejercicios de estimulación cognitiva, entre otros.

Rafael Herrador, director territorial de Madrid de CaixaBank con el co fundador de Tucuvi, empresa ganadora edición Madrid

Marcos Rubio, co fundador de Tucuvi siempre tuvo claro que se dedicaría a mejorar la salud de los ciudadanos, el envejecimiento activo y la prevención de enfermedades. El aumento de la esperanza de vida y la mayor prevalencia de dolencias crónicas se convirtieron en un reto antes de la pandemia, pero la Covid-19 "ha dejado claro que tenemos que crear nuevos modelos asistenciales aprovechando la tecnología para garantizar que todas las personas tienen la atención que necesitan y no se queda nadie atrás".

Bajo esta premisa, la empresa participó en EmprededorXXI. Un reconocimiento que consigue "visibilidad, apoyo y motivación para seguir avanzando y poder llegar a más pacientes". Una lucha y un reto que no ha sido fácil, reconoce su co fundador. Pero asegura que se trata de un camino "apasionante sobre todo cuando vas viendo el impacto que genera lo que creas". Lo más importante, añade, "es encontrar el propósito, y eso es lo que te dará la motivación y resiliencia necesaria". Como en todo proyecto que comienza, las dificultades y los baches son habituales, lo más complicado "es no perder el foco y tener una visión clara: "En nuestro caso, transformar la forma de cuidar".

Capacidad de respuesta a los desafíos

El premio EmprendedorXXI se convierte en un reconocimiento relevante por el impulso que otorgan a las 'startups' que presentan retos a futuro. Talento y capacidad de respuesta a los desafíos de una sociedad en constante transformación son dos de las cualidades que deben tener las empresas que optan a estos galardones. Con los primeros pasos dados, este premio acelera su proceso de crecimiento y expansión global.

Se trata de una iniciativa impulsada por CaixaBank a través de DayOne, el servicio para empresas tecnológicas e inversores. Los premios están otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa en España, y con el Banco BPI en Portugal. Desde su creación en el año 2007, CaixaBank ha acompañado a más de 400 empresas e invertido cerca de siete millones de euros en premios. Aunque los ganadores, más allá de los galardones, destacan la visibilidad, prestigio y acceso a contactos que han conseguido gracias a EXXI.

"Vosotros, nuestros emprendedores, sois clave para el desarrollo económico y social de la economía. Generáis riqueza, empleo y, a su vez, ayudáis al desarrollo tecnológico y de soluciones para los nuevos retos de la sociedad actual. Nunca dudéis de que esta afirmación es un hecho. Y ese camino queremos recorrerlo con vosotros", ha subrayado Rafael Herrador, director Territorial Centro de CaixaBank. Consciente de que los inicios no son sencillos, y más aún en la coyuntura actual, Herrador apunta al asesoramiento especializado y la ayuda económica como pilares de apoyo para continuar en el camino del emprendimiento: "Desde CaixaBank, a través de DayOne, proporcionamos esa financiación y acompañamiento experto en las primeras etapas de las startups"

"Necesitamos vuestras ideas innovadoras, vuestro coraje, pasión y liderazgo. Son muchas las candidaturas que han pasado durante estos 14 años por los premios y me siento orgulloso de saber que un importante número de ellas han triunfado, contribuyendo haciendo posible un crecimiento económico y social más sostenible", ha añadido.

En el transcurso de la entrega de galardones, Herrador ha pedido a los participantes que no pierdan "ese espíritu curioso" para seguir trabajando. Sin olvidar, ha matizado, "disfrutar del camino que os lleve hasta vuestro objetivo".

Para finalizar, el director Territorial Centro de CaixaBank ha dado las gracias a los partners, Cámara de Madrid y Fundación para el Conocimiento Madrid. "Y sobre todo, gracias a vosotros, emprendedores, porque sois verdaderos motores transformadores de la sociedad y sinceramente espero que el reconocimiento de Emprendedor XXI se convertirá en el mejor estímulo para animaros a continuar con vuestro trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios