www.madridiario.es
De las cocheras de la EMT este martes solo han salido los servicios mínimos
Ampliar
De las cocheras de la EMT este martes solo han salido los servicios mínimos (Foto: @CCOOMadrid)

Huelga de autobuses de la EMT: largas esperas y aglomeraciones tras el "éxito rotundo" de los paros

martes 03 de diciembre de 2019, 12:20h

La huelga de 24 horas prevista por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital ha comenzado este martes en plena celebración de la Cumbre del Clima y contará con unos servicios mínimos del 50%, que no se están cumpliendo en algunos tramos y líneas.

Este mismo día, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid ha convocado también una huelga de 24 horas en el suburbano para apoyar el paro convocado por el comité de empresa de la EMT, de cara a reforzar la unidad de acción para la defensa del transporte público.

Desde CCOO, destacan que las primeras horas de la huelga se han desarrollado con un "éxito rotundo" y en la Cochera de Entrevías solo han circulado los servicios mínimos. "Los motivos de nuestra huelga son claros: queremos un buen servicio para los madrileños, y para eso necesitamos el número de conductores necesario para que salgan los vehículos", ha indicado su portavoz, Alberto Blanco.

Por su parte, el portavoz de UGT Javier Herranz ha afirmado a Europa Press que el día está transcurriendo "tranquilo", aunque ha mantenido que los servicios mínimos están saliendo "con mucho retraso". En la ciudad se han registrado varias aglomeraciones en muchas de las líneas de autobús, llegando incluso a alcanzar en algunas, como en la 173, dos horas de espera. Por lo que respecta al tráfico, se ha desarrollado con normalidad.

Por otro lado, el Sindicato Libre de Transporte - Sindicato Unificado en EMT (SLT-SU) ha emitido un comunicado en el que ha afeado la "actitud inmovilista" del resto de secciones sindicales y ha pedido que adopten una actitud "responsable" y se sienten a negociar con el gobierno municipal.

Concentración en Cibeles

Aproximadamente medio millar de trabajadores en huelga de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), 800 según los sindicatos, se han concentrado este martes en Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, reclamando más personal y que el Gobierno municipal se siente a negociar con ellos.

"Si no hay negociación mantendremos las jornadas de huelga", ha confirmado a la prensa Elías Calderón, miembro del comité de huelga. Hasta el momento son tres las peticiones que han hecho mediante registro al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, solicitando una reunión urgente; ninguna ha sido contestada.

Desde el comité de empresa aseguran que nunca se habían encontrado con un Gobierno, con independencia de su color político, que "permita que los usuarios estén sufriendo una huelga y ni siquiera hayan tratado de negociar".

"No pedimos nada. Nuestro convenio colectivo está firmado hasta el 31 de diciembre del año que viene y no tenemos un problema con él, aunque traten de confundir con eso. Queremos que entre personal para prestar los servicios que nos encomienda el Consorcio", ha explicado Calderón.

La protesta ha sido secundada entre pitidos al Gobierno, lemas como 'Almeida mentiroso' o 'El PP quiere privatizar la EMT', con villancico incluido.

Calderón ha indicado que el gerente de la EMT sí se reunió con ellos pero "no para negociar sino para pedir que se desconvocara la huelga". Consideran los trabajadores en huelga que es una "irresponsabilidad" la mostrada por el Gobierno municipal al no sentarse a negociar. "Y más entrando en esta semana (con la Cumbre del Clima), porque no queríamos llegar aquí", ha asegurado.

La Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones

Por la tarde se llevará a cabo una manifestación, que partirá a las 17:30 desde la sede del Consorcio Regional de Transportes hasta Cibeles en defensa del transporte público en la que se espera también la presencia del sector del taxi y de los empleados de Metro.

Así, los trabajadores de la EMT podían realizar la huelga a partir de las 20:15 de este lunes, cuando comenzaban a verse afectados el personal de avituallamiento y limpieza, de búhos y de grúas de turno de noche. Durante este martes, están llamados a la huelga el personal de turno de mañana y tarde, así como también el de limpieza.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han confirmado que los servicios mínimos que se prestarán se marcan en un 50 por ciento, según fuentes municipales.

Por otro lado, el comité de empresa ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución que finalmente será el 11 diciembre y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de ese mes, según fuentes sindicales.

Así, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones. Desde el comité de empresa, han recordado que piden que se contrate personal "suficiente" y han denunciado la "falta de conductores" que hace que se ofrezca un "peor servicio" a los ciudadanos.

Huelga "injustificada"

Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han reiterado en diversas ocasiones que esta huelga es "injustificada" y han cargado contra los "tintes políticos" de la misma.

El regidor ha preguntado también "a qué responde la huelga", pues se ha contratado a 90 conductores, "45 más de los que tenía previsto el anterior equipo de Gobierno", y en el próximo año se contratarán a 250 conductores para la EMT.

También criticó que el pasado jueves, en la reunión entre gobierno municipal y comité de empresa, este último "se levantara de la mesa" para, a continuación, convocar dos días adicionales de huelga.

"Invito a la reflexión. No sabemos qué le reclaman a este equipo de Gobierno, pero sí el daño que le pueden hacer a la ciudad de Madrid", manifestó entonces.

Refuerzos

Por su parte, la Comunidad de Madrid informó que reforzaría en un 33 por ciento el servicio de Metro en la línea 8 para facilitar el acceso a las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima, que se celebra en Ifema hasta el 13 de diciembre.

Según detallaron fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 8:30 de la mañana, con hasta un 17 por ciento más de trenes.

A partir de las 9:30, el aumento alcanzará el 20 por ciento y, por la tarde, habrá hasta un 25 por ciento más. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 9:00, con un 33 por ciento más, y, a partir de las 19:00, un 25 por ciento más.

Este martes, fuentes del suburbano han señalado a Europa Press que ha registrado un 24 por ciento más de trenes de los establecidos por los servicios mínimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios