www.madridiario.es

Así evoluciona el transporte público en fase 2

lunes 08 de junio de 2020, 11:47h

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha explicado la evolución del transporte público al entrar en fase 2. El incremento de un 13% respecto al lunes anterior. "La gente se va incorporando al sistema de forma progresiva", ha señalado.

Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre a partir de este lunes con la entrada de la Comunidad en la Fase 2 de la estrategia de desescalada, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas.

Además, se implantará un nuevo sistema automatizado en los tornos de varias estaciones para controlar la entrada de los usuarios y "garantizar" que no se supera el aforo, habrá un incremento del número de trenes y, desde el martes, se reabrirán la totalidad de los accesos a las estaciones que permanecían cerrados.

La información sobre la recuperación del horario habitual de Metro estará disponible en todos los canales de atención al cliente en cuanto se alcance la mencionada fase 2 en la región.

Por otro lado, se va a implantar en 15 estaciones un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto, a través de las validaciones de los tornos de entrada. Posteriormente, esta medida se implantará en otras 27 estaciones, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.

Las quince estaciones con tornos automatizados a partir del próximo lunes serán: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O'Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.

Además de esta medida, Metro está poniendo en marcha otras acciones en la actual etapa de transición a la normalidad. Así, también a partir de este lunes, habrá un incremento del número de trenes, alcanzando hasta el 95 por ciento del servicio habitual en hora punta.

Por último, el martes se procederá a la reapertura de 62 accesos a estaciones que todavía permanecían cerrados al público. El pasado martes 2 de junio, ya se reabrieron otros 115 accesos que habían sido clausurados como medida de protección, para optimizar recursos y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Esta nueva reapertura, que supone que todos los accesos de Metro vuelvan a estar disponibles para los usuarios, permite que haya "más distanciamiento personal entre viajeros, que contarán con más facilidades y opciones para entrar en una estación".

Para el lunes el Gobierno central ha decretado que se pueda ocupar el cien por cien de los asientos en Metro de Madrid, Cercanías y las líneas de autobús del transporte público madrileño con motivo de la entrada de la Comunidad en la fase 2 de desescalada.

La flota de la EMT funcionará al 95 por ciento en la Fase 2 que arranca este lunes y se podrán utilizar todos los asientos del autobús, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Además un total de 35 rutas consideradas clave van a operar al cien por cien a partir de este lunes mientras que un 80 por ciento de autobuses circulará en los momentos de menor demanda, tardes y fines de semana. Los 'búhos' operarán con su dotación habitual de junio los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Estas 35 líneas son una alternativa de superficie a determinados tramos del Metro que registran una importante afluencia de viajeros. Son 9-10-17-19-21-24-27-28-31-32-34-49-56-60-63-66-70-73-85-86-102-115-118-132-133-143-147-148-161-173-176-178-C1-C2 y E3.

A partir de este lunes podrán utilizarse de nuevo todos los asientos del autobús. Atendiendo al contenido de la Orden Ministerial SND/507/2020, en la que se modifican las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre, se recuperará la totalidad de las plazas sentadas y en las zonas habilitadas para viajar de pie la norma establece dos personas por metro cuadrado.

De esta forma, los autobuses estándar llevarán un máximo de 48 viajeros, los articulados 73 y los minibuses entre 18 y 24 viajeros, dependiendo del modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios