www.madridiario.es
Presentación de la programación del Teatro Español para la temporada 2022-23
Ampliar
Presentación de la programación del Teatro Español para la temporada 2022-23 (Foto: Antonio Castro)

Temporada 2022-2023 en el teatro Español

miércoles 25 de mayo de 2022, 16:53h

El 7 de septiembre comenzará la temporada en el teatro Español y en las Naves del Español. Durante nueve meses se presentarán en ambos espacios un total de cincuenta y ocho espectáculos, además de las actividades paralelas.

La primera propuesta llegará a la sala Margarita Xirgu: La noria invisible, de José Troncoso. La sala principal del Español abrirá el 15 de septiembre con Queen Lear, de Juan Carlos Rubio con dirección de Natalia Menéndez. A lo largo de la temporada actuarán, entre otros, Josep María Flotats, con París 1940; Mercedes Sampietro con La importancia de llamarse Ernesto; Ana Belén y José Luis Gómez, con Romeo y Julieta o la reposición de El sueño de la razón, de Buero Vallejo y con dirección de José Carlos Plaza.

En noviembre se cumplirán 100 años de la concesión del Premio Nobel al madrileño Jacinto Benavente. El Español, que don Jacinto dirigió unos años, lo celebrará con la puesta en escena de El encanto de una hora y con lecturas dramatizadas de Alfilerazos, La ciudad alegre y confiada, El nido ajeno y Titania. También se va a recordar a Francisco Nieva con la exposición Teatro del privado horror, que se abrirá en noviembre y una puesta en escena de Coronada y el toro, el gran melodrama español que estrenó en el María Guerrero el año 1982.

En el Matadero los dos primeros espectáculos serán La luna en un cazo, de Vilá y Vilamitjana (sala Arrabal) y La voluntad de crecer, de Pablo Messiez en la sala Max Aub. Entre los títulos programados para estos espacios destaca Celebración, con un reparto de veteranos intérpretes: Amparo Pamplona, María Luisa San José, Juan Ribó, Paco Racionero y Guillermo Montesinos. También se ha programado True West (El verdadero Oeste), con Tristán Ulloa, Pablo Derqui y José Luis Esteban. Juan Mayorga estrenará en enero, en la sala Arrabal, Amistad, con dirección de José Luis García Pérez.

Del panorama internacional destaca la versión de La tempestad a cargo de la compañía de Sandrine Anglade. La dramaturgia española contemporánea estará representada, entre otras producciones, por La habitación blanca, de Josep María Miró, La Florida, de Víctor Sánchez o Los nadadores diurnos, de José Manuel Mora. El Teatro Clásico de Sevilla traerá su producción de El Público, dirigida por Alfonso Zurro. También podrá verse en mayo del año próximo la versión teatral de Los santos inocentes, que se encuentra actualmente de gira por toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios