www.madridiario.es
Tarot lo que debes saber - ¿Qué son las cartas del Tarot?

Tarot lo que debes saber - ¿Qué son las cartas del Tarot?

Por MDO
miércoles 20 de enero de 2021, 14:01h

¿Qué te interesa saber sobre el Tarot? ¿Sabías que forma parte de la cartomancia? Es una forma de arte oculta y mística. Representa una alternativa para descubrir, como un oráculo, aquello que te depara el destino. Bien sea sobre el amor, familia, salud, trabajo, dinero y mucho más.

Luna Vila:

Esmeralda Llanos:

Resto de los países:

Omitie:

Se trata de un instrumento esotérico empleado por videntes o aprendices a brujos para consultar sobre situaciones del pasado, presente o futuro. De las personas que acuden a ellos en busca de respuestas y ayuda sobre sus problemas en los diferentes aspectos de su vida.

Esta práctica para adivinar el futuro se remonta desde hace unos cuantos siglos atrás. Por otro lado, existen una gran variedad de mazos y estilos de tiradas. Las barajas están compuestas por los arcanos mayores y menores.

En todos los mazos puedes encontrar características que los hacen parecerse entre sí. Tales como el nombre, número, símbolos o la pinta de la carta. Sin embargo, también poseen elementos que los diferencias.

Dentro de los mazos más conocidos están el de Marsella y el Raider-Waite. Otro de ellos es el Osho-Zen, que se ha vuelto famoso por ser una representación de renovadas corrientes espirituales practicadas en el siglo pasado. Entre muchos otros más.

Si eres de los curiosos o entusiastas por aprender y descubrir sobre temas ocultos, te invitamos continúes leyendo. En este artículo enterarás todo lo que debes saber del Tarot.

¿Qué es el Tarot?

El Tarot es una práctica milenaria. Muy Antigua. En principio como un juego, luego como oráculo. Por medio de cartas que sirven para predecir el futuro, situaciones o circunstancias de quien acude a una consulta.

Las barajas se caracterizan por tener símbolos únicos que les distingue entre sí. El significado de cada una es diferente, y dependiendo de su aparición en la lectura junto con otros naipes, complementa la respuesta por la que preguntas.

El Tarot siempre se referirá a las barajas. Las cuales tienen diferentes cubiertas o diseños. En su mayoría los mazos son parecidos en cuanto esencia y significado. Cada imagen o pinta de los naipes de un mismo mazo es diferente entre sí. Los mazos más afamados son el Marsella, Rider-waite y el thoth.

Cada mazo está conformado por 78 naipes, los cuales se clasifican en arcanos mayores y arcanos menores. El significado de la palabra arcano deriva del término en latín arcanum que se refiera a un misterio o secreto.

Al momento de leer la baraja se pueden utilizar los mayores solos o en combinación con los menores.

Los arcanos mayores son representados en 22 naipes. Cada uno de ellos representa significados sobre el universo, el mundo espiritual y el terrenal. Por eso constan de una variada simbología: estampa figuras, números, colores, gestos, representaciones o roles humanos, etc.

A su vez, los arcanos menores son un total de 56 naipes. Los cuales se clasifican en cuatro palos o pintas diferentes. Cada uno de ellos sigue una secuencia o numeración del As al 10, siguiéndoles la sota, el rey y la reina. Muy parecido a la baraja española.

¿Cómo se tiran las cartas?

Existen diferentes formas de echar las cartas. Aunque depende de cada adivino la forma en que prefiera tirarlas, ya sea por su experiencia o gusto. Lo que si tienen presente algunos cartománticos es que siempre tiran un número impar de ellas.

A continuación, te explicamos un poco algunas de las diferentes tiradas que son utilizadas:

  • Sí o No: es una consulta sencilla que consiste en realizar una pregunta en concreto, de la cual su respuesta es un sí o no. Puede tratarse de cualquier aspecto de la vida del consultante: amor, trabajo, salud, etc. El naipe que salga del mazo es la respuesta a la pregunta planteada.
  • Tirada de 3: Como su nombre lo indica se utilizan tres tarjetas del mazo. Consiste en una tirada sencilla donde cada naipe representa un momento como el pasado, el presente y el futuro. Su significado persigue una secuencia, conectando el ayer, el ahora y el después.
  • Tirada de cruz simple: emplea 5 piezas colocándolas en forma de cruz. Se hace con el fin de esclarecer las dudas del consultante sobre las circunstancias por las que atraviesa en su vida que no termina de entender.
  • Tirada Completa: Se llama así a las tiradas donde se emplean un número de 10 naipes en adelante. Pueden hacerse para consultar lo que quieras o necesites saber en el plano del amor, trabajo, dinero, etc. Suele llegar a ser complejas por su gran extensión. Pero a la vez son más completas que las demás.

¿Que son los arcanos?

El término arcano hace referencia a lo secreto, enigmático y misterioso. El mismo es utilizado como expresión en el juego del Tarot para referirse a las cartas. Su principal función es revelar hechos o situaciones desconocidas. Ya que en diferentes culturas conciben su uso como un oráculo para revelar lo oculto.

Por esta razón son empleados como métodos de adivinación. Son considerados como un instrumento o herramienta para el conocimiento personal. Que muestra una correlación entre el arcano y las experiencias que acontecen en la vida diaria. Para que sepas un poco más sobre ellos, a continuación, te hablamos sobre su clasificación.

Los 22 arcanos mayores

Estos implican una significación propia, que pueden llegar a variar, según la posición de la tirada, o de si viene acompañado o vinculado con otras barajas.

Se establecen en un total 22 arquetipos, cada uno con características que les son propias, como nombres y números específicos para cada ficha, los cuales son: El Loco, el Mago, la Sacerdotisa, la Emperatriz, el Emperador, el Sacerdote, el Enamorado, el Carro, la Justicia, el Ermitaño, la Rueda de la Fortuna, la Fuerza, el Colgado, la Muerte, la Templanza, el Diablo, la Torre, la Estrella, la Luna, el Sol, el Juicio y el Mundo.

Los arcanos menores son 56

Los arcanos menores se encuentran agrupados en 56 cartas, que se dividen a su vez en cuatro palos (espada, bastos, copas y oro).

La enumeración de las barajas, se encuentran estrictamente establecidas de la siguiente forma: del As o número uno al diez, siendo estas las cartas bajas. Luego siguiendo las que tienen mayor posición, que son las figuras de la corte caracterizadas por la sota, caballero, reina y rey.

La representatividad de las clases sociales que abundaba durante la época medieval, ha sido la razón que motivan las diferentes barajas del mazo. Por ejemplo, la espada hace referencia a la nobleza, los bastos son una referencia a los campesinos, las copas son alusivas al clero y el oro a los comerciantes.

¿Para qué sirve el Tarot?

El Tarot es un instrumento que se utiliza para predecir el futuro. El futuro y el tiempo no es algo que ocurra siempre según el plan. Cada una de tus acciones hoy será la causa de los resultados del mañana. Y es que, siempre existirán variables que según el rumbo que tomes, serán determinantes en tu vida.

Estos te muestran el panorama, y son de gran ayuda a nivel espiritual en momentos de dudas o incertidumbre. Porque te impulsan a tomar las decisiones que debes ejecutar o actuar de la manera correcta.

Y cuando se habla de “deber” se habla de elegirte a ti sobre los demás, sobre cualquier situación que perturbe tu paz y tranquilidad.

Las cartas captan el futuro como una consecuencia del ahora. Y, aun así, en el porvenir pueden ocurrir muchas más cosas que irán cambiando cíclicamente. Por esa misma razón dos tiradas nunca serán iguales.

Ellas te ayudan a comprender con sus mensajes las situaciones actual para lograr conseguir la resolución que tanto necesitas. Tiene un gran valor espiritual que dependiendo de si estás listo podrás entenderlo.

¿Qué le pregunto al Tarot?

Cualquier pregunta que tengas en mente. Ya sea que se trate sobre cualquier plano de tu vida como el amor, sexo, dinero, familia, trabajo, negocios, etc. O si estás atravesando una situación en tu vida la cual te genera incertidumbre o duda también puedes consultar sobre ella. Incluso por simple curiosidad para saber cómo transcurrirá el futuro para que tengas una visión de él.

Si aún no tienes idea de cómo preguntar, a continuación, te mostramos algunos ejemplos que te resultaran ventajosos al momento de realizar tu consulta, estos son:

  • ¿Conocí al amor de mi vida?
  • ¿La persona que me gusta, también le gusto?
  • ¿Volveré con mi ex?
  • ¿Lograré tener más dinero con este negocio?
  • ¿Culminaré mis estudios?
  • ¿Alcanzaré a lograr mis proyectos?
  • ¿Qué obstáculos no me dejan avanzar?

El Tarot te ayudará a llegar a las respuestas que estás buscando. Solamente tienes que abrir tus sentidos y desarrollar la sensibilidad para captar los mensajes que la cartomancia tiene para ti.