www.madridiario.es
Superar una adicción: por qué es tan importante salir del entorno en terapias de desintoxicación
Ampliar

Superar una adicción: por qué es tan importante salir del entorno en terapias de desintoxicación

Por MDO
martes 09 de agosto de 2022, 09:34h

Dejar atrás cualquier adicción no es una tarea sencilla. En muchos casos será necesaria la ayuda de un psicólogo cuando no se es capaz de acabar con esta dependencia por cuenta propia y, por supuesto, también será indispensable un Tratamiento de adicciones.

4 consejos para dejar atrás cualquier tipo de adicción

A continuación, te damos los mejores consejos para acabar con una adicción y que no te resulte tan complicado como pueda parecer.

1. Toma conciencia del problema

Para acabar con cualquier adicción, el primer paso será reconocer y admitir que existe un problema que hay que superar. Para ello, procura ser optimista y permite que te ayuden aquellos que están dispuestos a superarlo contigo. No te engañes ni le quites gravedad al asunto ni tampoco intentes mentir a los demás. Solo de esta forma podrás dar el siguiente paso.

2. Busca apoyo y solicita la ayuda de un profesional

Si piensas que podrás salir de una adicción sin ayuda emocional de ningún tipo, quizá no estés en lo cierto. En estos casos, el apoyo de la familia, los amigos y la pareja son imprescindibles, pero para ello, será necesario que conozcan la realidad que estás viviendo. Si sientes que no puedes salir de ese bache que estás atravesando y necesitas que alguien te ayude, buscar un centro de ingreso donde haya especialistas en tratamiento de adicciones podría ser la solución definitiva.

3. Descubre a qué se debe la adicción

Una misma adicción puede estar provocada por muchos factores diferentes, como es el caso de una baja autoestima, ansiedad, depresión, un periodo de dolor o, simplemente, malas compañías. Sea cual sea el motivo por el que se originó esa adicción, es importante que llegues a él para que puedas actuar.

4. Haz todo lo posible por no volver a la misma situación

En cualquier tipo de adicción existen momentos de altibajos en los que creemos que ya hemos superado la adicción cuando en realidad no es así y acabamos bajando la guardia. Por este motivo, es muy importante estar muy alerta y no volver a retomar la adicción en ningún caso.

¿Cómo influye el entorno en las adicciones?

Cuando una persona sufre una adicción, es la familia y los amigos los que peor lo pasan con esta situación. Por este motivo, en muchas ocasiones no solo la persona que sufre una adicción es la única que necesita ayuda psicológica, sino también sus más allegados.

No obstante, cuando una persona se mantiene en su entorno, no siempre es posible dejar atrás una adicción y, en muchos casos, resulta indispensable acudir a un centro de ingreso, ya que es precisamente la familia, los amigos y la pareja los que, sin querer, acaban ayudando a esa persona a que su adicción continúe para evitar conflictos.

Cómo encontrar un centro de desintoxicación

Antes de elegir cualquier centro de desintoxicación, es importante saber si ofrece las características que estamos buscando y si cuenta con verdaderos especialistas en el tratamiento para las adicciones, como es el caso de Instituto Noa en Sevilla, un centro avalado por Pedro García Aguado, donde no solo ofrecen tratamiento y rehabilitación para personas con adicciones a ciertas sustancias, sino también al juego y a las nuevas tecnologías. Además de contar con tratamiento de adicciones intensivo en régimen de ingreso en viviendas, también disponen del Complejo terapéutico San Cayetano y de distintos centros ambulatorios en los que los pacientes pueden llevar el seguimiento.

Si estás pasando por una mala etapa y necesitas superar de una vez por todas cualquier tipo de adicción, el primer paso será aceptar la situación, y el siguiente paso será ponerte en manos de un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de adicciones.