www.madridiario.es
María Pombo, líder del Suavefest
Ampliar
María Pombo, líder del Suavefest (Foto: Suavefest)

El Suavefest sigue adelante, pero cambia de lugar

Por MDO
miércoles 04 de septiembre de 2024, 13:38h
Actualizado: 11/09/2024 15:43h

Tras la polémica suscitada por la celebración del Suavefest en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, en Boadilla del Monte, la influencer María Pombo, precursora del evento, se ha visto obligada a cambiar su localización tras emitir el Ayuntamiento de la localidad un informe en el que advierte de los posibles daños físicos y ambientales que el festival podría provocar en el palacio, un edificio del siglo XVIII declarado Conjunto Histórico-artístico y Paraje Pintoresco en 1974.

Tal y como ha avanzado el periódico El País, fue el lunes 2 de septiembre cuando el área de Patrimonio Histórico comunicó este informe desfavorable. El documento, de 35 páginas, hace hincapié en los posibles daños para el edificio y sus jardines si el festival se celebrase. Asimismo, el diario ha podido saber a través de Wasting Time, empresa promotora del Suavefest, que el evento se mantiene para el día 14 de septiembre, pero se celebrará en el recinto ferial de Boadilla del Monte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SUAVEFEST (@suavefest)

Ecologistas en Acción publicó en el mes de agosto un comunicado solicitando que no se autorizase el festival cuando este no contaba todavía con el permiso definitivo y el Ayuntamiento de Boadilla todavía estudiaba la documentación enviada por los promotores.

“Este tipo de eventos tienen unos impactos que están contrastados y que son obvios, que son principalmente el ruido, la masificación y la afluencia de vehículos”, señalaba a Madridiario María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

"No me consta que se haya dado ya la autorización. Lo que sí que me consta es que se están viendo alternativas posibles para que pudiera ser en un sitio que no tuviera ese alcance de bien cultural, pero no tengo conocimiento sobre si se ha concedido o no la autorización final", indicaba Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, a mediados de agosto.

Reformas en Palacio

El delicado estado del palacio, sumado a los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años para recuperar diferentes zonas del complejo palaciego, se han colocado por encima de los intereses de la influencer María Pombo.

En el mes de abril, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, visitaba el palacio y anunciaba que a finales de 2024 comenzarían las obras de restauración del ala este, para las cuales la Comunidad de Madrid invertirá cerca de medio millón de euros.

Los trabajos consistirán en restaurar las dependencias que incluyen un espacio de doble altura abovedado, donde se recuperarán sus acabados interiores y se colocará un pavimento que ahora mismo no existe en estas zonas.

También se cambiarán las carpinterías de madera siguiendo el modelo original del siglo XVIII y se reabrirán hacia el jardín dos puertas que actualmente están convertidas en ventanas. Además serán remodelados los espacios anejos a la cocina histórica que comunican con la escalera.

No son las primeras obras que se llevan a cabo en el lugar, ya que en el año 2013 las actuaciones se centraron en recuperar las huertas históricas, el estanque y la noria, así como la restauración de la capilla del Palacio, la rehabilitación del Gallinero y de la Casa de Aves, y más recientemente en la escalera principal.

En 2021 se completaron trabajos de recuperación del lienzo exterior de la tapia del antiguo convento, incluyendo además la restauración de un cartel de azulejos cerámicos con el escudo de la antigua Diputación de Madrid y el nombre de la localidad.

Posteriormente, en 2022, se rehabilitó la cocina histórica del Palacio, un gran espacio abovedado en el que destaca la chimenea, recuperando los paramentos verticales, los acabados de la bóveda que cubre la sala y el pavimento original de piedra y la chimenea. De este modo, la estancia recuperó su aspecto original para disfrute de los visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios