La Policía Nacional ha detenido a siete de los activistas climáticos se han pegado esta tarde a la M-30 para bloquear la Operación Salida de Navidad reivindicando el "fin de las subvenciones" a la industria cárnica, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los agentes les han despegado y retirado del lugar y les han arrestado por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. El atasco que han provocado ha ido desde entonces remitiendo en esta carretera de circunvalación.
Asimismo, la Policía Municipal de Madrid ha sancionado a dos fotógrafos que se encontraban en la carretera sin el correspondiente chaleco reflectante, han indicado las mismas fuentes.
Según recoge Futuro Vegetal en un comunicado, han invadido los cinco carriles de la vía con pancartas en las que se podía leer 'Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor'. Esperan que esto sirva para llamar la atención y que se actúe en consecuencia "con la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales".
Retenciones de 10 kilómetros en la A-6
La operación salida de Navidad ha generado alrededor de las 16 horas de esta tarde fuertes retenciones con más de 10 kilómetros de atascos concentrados especialmente en la A-6 desde Aravaca hasta Torrelodones. El principal foco se ha concentrado a la altura de Las Matas, según informó a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico.
Asimismo, se han vivido atascos en otros puntos de la región, con cortes en la M-40 en la incorporación hacia la M-31 en Vallecas, además de en la M-40 a la altura de Vallecas y Mercamadrid hacia la A-4 a causa de un accidente. Otro accidente ha provoca un kilómetro de retenciones en la salida de la A-3 en Perales de Tajuña.
El tráfico también ha presentado congestión en la A-1 salida hacia el Circuito del Jarama, la A-3 en Rivas Vaciamadrid, la A-4 en Getafe y Pinto, la A-5 en Arroyolinos y la M-50 en la incorporación a la A-6 a la altura de Las Rozas.
La DGT ha puesto en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad a partir de las 15 horas de este viernes y hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 3,8 millones de desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid.
En este marco, el departamento que dirige Pere Navarro ha establecido diferentes fases, que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana, con motivo de una operación en que están previstos 18,2 millones de desplazamientos en todo el país.
De este modo, la Primera Fase, de Navidad, tendrá lugar del viernes 23 al lunes festivo 26 de diciembre. Respecto a la Segunda fase, la de Fin de año, se desplegará del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero. En último lugar, la Tercera fase, la de Reyes, tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.