Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha exigido al delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, que aclare la situación respecto a la ayuda enviada por los madrileños a los afectados por la reciente DANA. Según su denuncia, las donaciones, gestionadas por la Delegación en almacenes, no han llegado en su totalidad a quienes la necesitaban debido a su "ineficacia" e "incapacidad".
Durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el 'número dos' del PP de Madrid ha destacado que la Delegación del Gobierno fue la encargada de gestionar la ayuda que los madrileños ofrecieron a los damnificados por las intensas lluvias en la provincia de Valencia, almacenando las existencias en sus instalaciones. Sin embargo, ha denunciado que de los 12.000 palés que se habían acumulado, únicamente han sido distribuidos 1.200.
En este contexto, ha señalado que "lo lógico si alguien quiere gestionar algo y ponerse una medalla y salir en fotos", tal como lo ha hecho el Delegado al coordinar la ayuda de los ayuntamientos y ciudadanos madrileños, "es que al mismo tiempo que estás abriendo una nave en Madrid, tuvieras otra en Valencia, y al mismo tiempo, el sistema logístico para trasladar esos palés".
"Lo que demuestra esto es la incapacidad y la ineficacia en la gestión de algo tan importante como era la solidaridad entre los madrileños. Cuando uno decide arrogarse una responsabilidad como es la de coordinar toda esa solidaridad, uno siempre piensa que la Delegación del Gobierno va a tener preparada no solo una nave para alojar la solidaridad de los madrileños, sino la logística para trasladarlo a Valencia y al mismo tiempo un lugar en el que destinarlo", ha afirmado en sus declaraciones en la Asamblea de Madrid.
En relación a este tema, ha comentado que 10.000 palés de ayudas aún no han llegado a su destino. "¿Dónde están? En las naves de la Delegación del Gobierno", ha cuestionado, criticando que Francisco Martín "se dedicó a acaparar palés y solidaridad de los madrileños, a hacerse fotos en la llegada de dichos palés, pero no hizo lo siguiente": planificar la logística y el almacenamiento para su distribución entre los afectados.
"Lo que realmente nos parece indignante y demuestra la poca capacidad de un delegado del Gobierno, y como digo, ha estado más pendiente de atacar a la presidenta de la Comunidad, de aparecer en fotos, o preocupado de si interviene o no en actos de la Comunidad, que en su propio trabajo", ha enfatizado.
Serrano ha añadido que madrileños, alcaldes, la Federación de Municipios de Madrid y los vecinos que depositaron su confianza en la Delegación para este propósito merecen una explicación. "Cuando se ha visto desbordado el señor delegado de Gobierno, lo que ha sido, ha sido trasladarlo a los ayuntamientos, que como no sabe qué hacer con ellos, se los va a donar a otras entidades", ha recalcado.
Asimismo, ha enfatizado que esto evidencia la incapacidad del delegado de Gobierno para llevar a cabo algo tan simple como gestionar un servicio solidario de esa índole.
Serrano ha insistido en la necesidad de que se explique el destino de todos esos palés de comida que aún se encuentran en las naves del delegado de Gobierno, añadiendo que "no le parecería mal" que se donasen a Cáritas o al Banco de Alimentos para así no perderlos. Además, ha solicitado que se proporcione información precisa tanto a la Federación de Municipios como a los municipios que depositaron su confianza en él, demandando "la máxima transparencia".
La Delegación alega envío a demanda
Por su parte, Delegación de Gobierno ha manifestado en un comunicado que el dispositivo para el almacenaje, clasificación y distribución, activado desde el 1 noviembre, "ha supuesto la apertura de un total de ocho espacios de almacenaje (actualmente se encuentran operativos cinco) y la recepción de más de 13.000 palés de diverso material con el trabajo de cientos de personas pertenecientes a distintos organismos de la Administración General del Estado".
Esta ingente cantidad de donaciones, continúa "ha supuesto el desarrollo de un sistema logístico y de coordinación entre administraciones que se ha demostrado versátil y eficaz. Todo el material recibido ha sido repaletizado y clasificado para su correcto tratamiento por parte de los servicios de emergencia, optimizando con ello nuestra capacidad de respuesta".
Desde el domingo 5 de noviembre, explica Delegación, se han realizado traslados de material a la Comunitat Valenciana, "siempre coordinados con los servicios de emergencia establecidos en el territorio y encargados de organizar de forma eficiente la llegada de ayuda desde todo el país". Este envío 'a demanda' "ha supuesto suministrar el material que se necesitaba sin desperdiciar donaciones ni bloquear las redes de suministros y puntos de recogida con material que no fuese a ser utilizado por los servicios de emergencia ni por la población".
A fecha de hoy, "gracias a la colaboración desinteresada de diferentes empresas e instituciones se han podido enviar casi 3.000 palés a Valencia. Actualmente, a diario se continúan realizando traslados de material hasta Valencia, siempre en función de una demanda ya muy limitada y que durante numerosas jornadas ha sido nula, con la indicación expresa de no desbordar las redes de almacenamiento y distribución en destino, ya colapsadas, según nos iba indicando la Federación Valenciana de Municipios y la Generalitat Valenciana".
Dado que parte del material almacenado y actualmente no demandado es alimentación perecedera, la Delegación del Gobierno en Madrid y la Federación de Municipios de Madrid "hemos acordado la donación del mismo adistintas entidades sociales que estén necesitadas de este tipo de productos. En estos momentos se está trabajando con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Hambre Cero y otras entidades sociales, a los que se han trasladado a fecha de hoy 1.500 palés de productos de alimentación perecedera". A ellos se sumarán los 1.000 palés restantes de este tipo de productos que serán enviados antes de Navidad, siempre en plazos de entrega acordados con las asociaciones.