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SEK-Ciudalcampo y SEK-El Castillo superan en PISA a la media de los países de la OCDE
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(Foto: SEK)

SEK-Ciudalcampo y SEK-El Castillo superan en PISA a la media de los países de la OCDE

miércoles 15 de julio de 2020, 10:02h

El rendimiento promedio de los alumnos de SEK-Ciudalcampo y SEK-El Castillo, los dos colegios de la Institución Educativa SEK que han participado en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias en la evaluación PISA para Centros Educativos es significativamente mayor al de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.

Los dos centros se han presentado voluntariamente a la prueba, con una muestra aleatoria de alumnos de cuarto de ESO. Los resultados han sido superiores a nivel internacional en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, incluso teniendo en cuenta las correcciones ISEC (índice socioeconómico y cultural) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos en función de su situación socioeconómica.

Estas pruebas tienen como objetivo conocer dónde se sitúa el colegio respecto al contexto educativo autonómico, nacional e internacional, obtener datos cualitativos y cuantitativos para saber cómo continuar mejorando y afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad.

En matemáticas, la media de rendimiento de los estudiantes de SEK-Ciudalcampo y de SEK-El Castillo fue de 540 y de 527 puntos respectivamente, significativamente superior a la media de rendimiento obtenida por los estudiantes españoles (481 puntos) y también por encima de la media de los países OCDE en PISA 2018, con una puntuación de 489, y muy por encima del país con mejor puntuación en PISA 2018, Finlandia (507 puntos). Los alumnos de los Colegios Internacionales SEK son capaces de desarrollar modelos matemáticos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando las restricciones y especificando los supuestos subyacentes.

El nivel en lectura de los alumnos de SEK-Ciudalcampo también fue significativamente más alta que la media de rendimiento obtenida por los estudiantes de toda España en la evaluación PISA 2015. También se situaron por encima de los países de la OCDE en el caso de SEK-El Castillo y SEK-Ciudalcampo, con 492 y 544 puntos, respectivamente. Los alumnos son capaces de valorar críticamente textos con los que no están familiarizados y construir hipótesis sobre los mismos, basándose en conocimiento especializado y dando cabida a conceptos que pueden ser contrarios a las expectativas.

En el caso de las ciencias, la media de SEK-El Castillo fue de 511 puntos, por encima de la media del conjunto de España (483 puntos) y del promedio de países de la OCDE (489 puntos), calificación que también ha superado ampliamente SEK-Ciudalcampo, con 524 puntos. Ambos colegios se sitúan por encima de los resultados promedio de países como Alemania y Reino Unido. Los alumnos de los Colegios SEK demuestran así tener las destrezas y los conocimientos suficientes sobre las ciencias para ser capaces de aplicar sus conocimientos y destrezas a diversas situaciones, incluyendo aquellas con las que no están familiarizados.

El informe revela también que tanto en SEK-El Castillo como en SEK-Ciudalcampo apenas existen alumnos con niveles bajos en las disciplinas examinadas y que, por el contrario, el número de alumnos excelentes en el área de lectura supera el 12% y el 20%, respectivamente (el 6% de promedio en España), en matemáticas el 20% y el 24%, respectivamente (el 7% de promedio en España) y en ciencias el 12% y el 14%, respectivamente (el 4% de promedio en España).

De los datos aportados por los alumnos de SEK se desprende que hay una relación estrecha entre el clima de disciplina y la evolución positiva de las destrezas emocionales (empatía, optimismo, asertividad, autocontrol, curiosidad…). Los alumnos en general agradecen el orden y control para tener un ambiente agradable donde poder desarrollarse a nivel personal.

Los resultados de la evaluación también han concluido que la satisfacción de los alumnos de SEK se sitúa por encima de España y de los países de la OCDE. Además, destaca significativamente la capacidad del profesorado para adaptar la estructura de las clases para asegurar que todos los alumnos comprenden los contenidos expuestos.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías en los últimos 15 años. Mediante el programa PISA, los países pueden compararse y aprender los unos de los otros, de forma que puedan mejorar sus resultados de aprendizaje generar rápidas mejoras.

Similar a la evaluación internacional PISA, PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de los colegios. Es importante destacar que PISA mide no solo si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino cuán bien los estudiantes pueden extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos creativamente en contextos novedosos. Mediante el uso de esta herramienta, el rendimiento de una escuela individual puede compararse globalmente de manera innovadora.

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