www.madridiario.es
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Ampliar
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (Foto: EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL)

Sanidad pide "sentido común" para evitar las aglomeraciones en las calles

lunes 30 de noviembre de 2020, 20:17h

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha pedido a la población que utilice el "sentido común" para evitar las aglomeraciones en las calles, después de las situaciones que se han producido este fin de semana en Madrid y otras ciudades españolas coincidiendo con el Black Friday y el encendido de las luces navideñas.

"Llevamos bastantes meses insistiendo en cuáles son las medidas para protegernos de la infección. Queremos insistir en la necesidad de no relajar estas medidas. En estas fechas hay que hacer un llamamiento al consumo responsable y a la aplicación del sentido común. Sabemos cuáles son las medidas que tenemos que tomar e intentar evitar situaciones de aglomeración. Es importante que no olvidemos lo que ha costado bajar la curva", ha señalado en rueda de prensa este lunes a la vez que ha invitado a los ciudadanos a tener menor número de interacciones sociales durante la Navidad.

Calzón ha avanzado que los trabajos para fijar un plan común de medidas en Navidad en todas las comunidades autónomas "van a continuar esta semana", pero no ha precisado si se va a aprobar un documento definitivo este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Se buscará dar a la población unas indicaciones sobre cómo abordar unas fiestas que siempre son entrañables pero que necesariamente tendrán que tener un carácter distinto para proteger a los que más queremos y a los más vulnerables", ha reflexionado.

Por otra parte, Calzón ha informado de que Sanidad ya ha recibido el plan de Madrid para realizar test de antígenos en las farmacias, así como el de Murcia. "Ambas se están estudiando en estos momentos", ha avanzado.

La secretaria de Estado ha rechazado, sin embargo, su uso masivo durante las semanas previas a Navidad, tal y como propuso la diputada 'popular' y ex ministra de Sanidad Ana Pastor. "Los antígenos han tenido un magnífico resultado en casos sintomáticos y dentro de los cinco días desde el inicio de síntomas", ha recordado. En este contexto, ha señalado que la estrategia tiene como objetivo diagnosticar a casos sospechosos de manera que se permita el aislamiento y, por tanto, cortar la cadena de transmisión. Igualmente, está recomendado su uso en zonas de elevada incidencia, como residencias de ancianos. "Ahí es donde hay que centrar los esfuerzos", ha insistido.

Por otro lado, Calzón ha celebrado que la positividad de las pruebas diagnósticas del Covid-19 en la pasada semana haya bajado del 10 por ciento este lunes, situándose en el 9,34 por ciento. Sin embargo, ha recordado que la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo "alta", pese a experimentar una "tendencia descendente".

"Queremos insistir en que pese a la mejora de estos indicadores, se trata de cifras preocupantes y serias que hay que luchar para seguir bajando", ha indicado la 'número dos' del Ministerio. La secretaria de Estado ha resaltado que, pese al descenso en hospitalizados y contagios, la población no se puede relajar "en ningún momento" en la batalla contra el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios