www.madridiario.es
Acto de homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario.
Ampliar
Acto de homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario. (Foto: Europa Press)

Sánchez sitúa al PP "fuera" de la Constitución y Feijóo lo acusa de "someterse" a socios que la "amenazan"

Por MDO/E.P.
martes 06 de diciembre de 2022, 16:34h

La encallada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha centrado los reproches entre Partido Socialista y Partido Popular en el acto que conmemora el 44 aniversario de la Constitución Española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado "fuera" de la Carta Magana a la "oposición conservadora" por incumplir sus compromisos constitucionalistas, en alusión a la falta de consenso a la hora de pactar la reforma de este órgano cuyo mandato caducó hace cuatro años. "Mientras no cumplan sus obligaciones constitucionales, no van a poder darnos ninguna lección", ha manifestado el jefe del Ejecutivo. En su réplica, Alberto Núñez Feijóo ha responsabilizado al socialista de la situación del CGPJ al entender que no se puede defender la despolitización de la Justicia y, al tiempo, acometer una reforma penal "a la carta" que deroga el delito de sedición y deja sin efecto la condena a los separatistas del 'procés'.

Así, mientras Sánchez hacía un llamamiento a la "responsabilidad", Feijóo advertía que la Constitución "está amenazada" por los socios del Gobierno, partidos que "nunca la han respetado". En este punto, el presidente del PP ha apuntado que "el PSOE se ha sometido a estos partidos, pero millones de votantes del Partido Socialista no se van a someter". Se ha mostrado, además, "convencido" de que podrá retomarse la senda del consenso que ha guiado a España en su más de cuatro décadas de democracia "con un nuevo PSOE".

Podemos, por su parte, ha exigido a su socio de Gobierno rebajar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Su coportavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha remarcado que este órgano lleva cuatro años "secuestrado" por el PP de forma "sediciosa" y ha calificado de "insulto" que los 'populares' acudan a los actos de homenaje a la Constitución cuando impiden que el CGPJ "refleje la mayoría plurinacional del Congreso". Esta actitud, ha agregado, supone "pisotear" el texto constitucional.

La máxima dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Gobierno por "ser capaz de sostenerse en aquellos que llevan décadas atacando la Constitución por quedarse en el poder". Vox ha optado por no asistir al evento organizado en el Congreso, pero su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, sí se ha personado en el izado de bandera previo. "No se puede compartir un día como hoy con el PSOE y con Podemos, que están constantemente vulnerando la Constitución", ha manifestado antes de denunicar que en el último año el ataque a la Carta Magna se aplica con el "agravante" de la reforma del Código Penal "a medida de los sediciosos".

También han declinado participar el acto oficial los socios parlamentarios del Gobierno de coalición -Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu-, Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG). No se ha perdido el homenaje a la Carta Magna la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido que haya un cambio de Gobierno en 2023 al entender que de no haberlo puede llegar el "último capítulo del libro que se empezó a construir en 1978" y que se darán "situaciones como consultas o tensión entre regiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios