www.madridiario.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Senegal
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Senegal (Foto: POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA)

Sánchez exige 'responsabilidad' a Madrid ante el alto nivel de contagios

viernes 09 de abril de 2021, 16:44h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes "seriedad y responsabilidad" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la situación de "alto riesgo" que hay en la región con un nivel de contagios de coronavirus por encima de la media española.

"Las cifras son mucho más elocuentes que cualquier palabra. Hablan por sí solas". Así lo ha afirmado en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial con motivo de su visita oficial a Senegal, tras ser preguntado sobre el cuestionamiento a las cifras de contagios notificadas por el Gobierno de Ayuso, que realizó durante una conversación informal con los periodistas que cubren su visita oficial a Angola y Senegal.

Al ser preguntado hasta en dos ocasiones por esa acusación, que la presidenta madrileña ha rechazado, Sánchez se ha limitado a exponer los datos oficiales que señalan que la incidencia acumulada a 14 días es de 315 casos, más alta que la media española, de 174.

"Lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras. Seriedad y responsabilidad y trabajar para reducir esa curva de contagios", ha enfatizado.

Las dudas de Sánchez han sido rechazadas de forma tajante por Ayuso, quien ha exigido al presidente que se disculpe y ha asegurado que no se va a callar ante lo que considera unas "gravísimas acusaciones". "Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha replicado la presidenta madrileña.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que "sembrar dudas sobre los datos de contagios en Madrid sin aportar pruebas muestra la catadura moral" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que le ha emplazado a "rectificar y pedir perdón por su indignidad" a través de cuenta de Twitter.

Compra de vacunas centralizada

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también ha subrayado la importancia de actuar "interna y externamente" de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra la Covid-19 en su país.

El consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, confirmó esta semana los contactos con Rusia para para que estas dosis llegaran a la región capitalina.

Sánchez ha recordado que la vacuna Sputnik V todavía no tiene homologación de la EMA y ha precisado que "no hay ningún país que se oponga a la compra" de esta vacuna rusa. "Como de ninguna otra", ha apuntado.

"Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una Comunidad Autónoma", ha sostenido el presidente. En este sentido, ha avisado que España actuará "siempre" bajo el criterio de las compras centralizadas de las vacunas y con la "actuación unida" de los estados miembros porque, según ha recordado, así fue cuando se producieron los avances en el proceso de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios