www.madridiario.es
Desfile de San Patricio
Ampliar
Desfile de San Patricio (Foto: Garvan Gallagher)

Planes para celebrar San Patricio en Madrid

Por MDO
jueves 29 de febrero de 2024, 10:48h
Actualizado: 07/03/2024 12:10h

Desde hace unos años, la colaboración entre la ciudad de Madrid y Turismo de Irlanda ha traído a la capital española la celebración de una de las fiestas más importantes de la Isla Esmeralda: San Patricio.

El día del patrón de los irlandeses se celebra el 17 de marzo y desde el 11 de marzo, Madrid albergará una completa agenda de actividades relacionadas con la música, el cine, el deporte, la historia, la danza, la gastronomía y la literatura irlandesas.

La Semana de Irlanda arrancará con un concierto gratuito a las 20:00 horas del día 11 de Carlos Núñez en la Nave de Motores. Este artista gallego muy unido a Irlanda acaba de estrenar Celtic Sea, disco que nace a raíz de la celebración de los 50 años de Brittany Ferries, que comparte con él la pasión por conectar las culturas de los países atlánticos de Europa. “La música que nos une a todos los finisterres de Europa es la música celta. Es como si fuese el flamenco, pero del Atlántico, y nos pertenece a todos”, explica Núñez.

Ese mismo lunes también arranca el ciclo de cine de la Embajada de Irlanda. A las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas se proyectará el documental Notes from Sheepland, dirigida por Cara Holmes.

Se ahondará también en los vínculos históricos de Irlanda y España y dedicará el martes 12 a la Armada Invencible con el estreno del mediometraje Armada 1588. Naufragio y Supervivencia, que cuenta cómo el Capitán Francisco de Cuéllar logró sobrevivir tras ser capturado después del naufragio frente a la costa de Sligo.

Se podrá ver a las 12:00 horas en el auditorio del Instituto de Historia y Cultura Naval situado en el Cuartel de la Armada, además de disfrutar de una charla en la que también participarán Micheál Ó Domhnaill, productor de la cinta, y Eddie O’Gorman, presidente de la asociación Spanish Armada Ireland. El segundo pase se realizará a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas.

Música, gastronomía y deporte para conocer Irlanda

A partir del martes 12, los sonidos y bailes celtas llenarán vestíbulos y escaleras y marcarán el ritmo de los transbordos en el Metro de Madrid. Al igual que el año pasado, un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society actuará en Ópera (martes), Callao (miércoles y jueves) y Gran Vía (viernes, sábado y domingo). Ese mismo martes, el músico Carlos Núñez realizará una actuación sorpresa en alguna de las estaciones de la red de Metro de Madrid.

En cuanto a gastronomía, el Mercado de la Paz acogerá las degustaciones de la comida típica irlandesa el martes de 11:00 a 13:00 horas y el miércoles de 11:00 a 12:30 horas. El jueves será el turno de la literatura. Shane Tivenan, autor irlandés afincado en España, protagonizará una lectura en la librería Desperate Literature. Esta velada la amenizará el grupo de música irlandesa Triantan.

Habrá más música el viernes, a las 22:00 horas, en el Teatro Monumental con el espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental, que fusiona la energía del folk-rock irlandés con el baile y el sonido de la gaita, sumergiendo al público en la rica historia y cultura de Irlanda. El espectáculo está organizado por la orquesta y coro de RTVE dentro del ciclo de Las Noches del Monumental y en él participarán componentes del coro y orquesta de RTVE, Luna Celta Dance y el grupo musical The Green Tones.

El sábado 16 de marzo las celebraciones comenzarán con un picnic organizado por el Spanish-Irish Business Network en el Club de fútbol Electrocor en Las Rozas en el que no faltará la música irlandesa y los deportes gaélicos de la mano del Club deportivo Madrid Harps GAA.

Desfile en honor a San Patricio

Pero el acto grande de esta Semana de Irlanda tendrá lugar en la tarde del 16 de marzo con el Desfile de San Patricio de Madrid, que comenzará a las 16:30 horas y espera reunir a más de 500 gaiteros, acompañados de grupos de danza y asociaciones. El desfile irá desde el edificio Metrópolis hasta llegar a la Plaza de España, transitando por la Gran Vía madrileña.

El domingo 17, día de San Patricio, el grupo de danza Irish Treble actuará en la mítica Sala Galileo Galilei a las 20:30 horas. Presentará Viaje Celta, un completo espectáculo que nos invita a saborear la tradición celta en toda su extensión escénica. Será otra oportunidad magnífica para disfrutar de la cultura irlandesa, de su música alegre y de su característico baile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios