www.madridiario.es
Samur y Policía Municipal revisan la residencia Adolfo Suárez, denunciada en Fiscalía por familiares
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Samur y Policía Municipal revisan la residencia Adolfo Suárez, denunciada en Fiscalía por familiares

martes 14 de abril de 2020, 14:11h

Efectivos del Samur y Policía Municipal han accedido este mediodía a la residencia Adolfo Suárez de Madrid para revisar las instalaciones, han confirmado a Europa Press familiares de usuarios, que recientemente han presentado un escrito a la Fiscalía para que investigue la gestión de la dirección de este geriátrico.

Desde la semana pasada un equipo multidisciplinar formado por sanitarios del Samur-Protección Civil, Bomberos de Madrid, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Policía Municipal está revisando, a petición de la Comunidad de Madrid, las residencias de ancianos de la capital más afectadas por el coronavirus para comprobar si están realizando bien los aislamientos y dar pautas médicas y de desinfección al personal.

Este equipo, formado por miembros de varios Cuerpos, tienen dos funciones principales. La primera es comprobar que ha habido una buena sectorización, es decir, que han separado en la llamada 'zona roja' a los mayores enfermos y la 'zona verde', que es la limpia, para que de esa manera no se contagien unos a otros.

Según explicó Miguel Seguí, supervisor de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, los efectivos comprueban la capacidad física de albergar a los residentes, cuantos positivos y negativos hay, los sintomáticos de los que no lo son. "Se inicia un proceso de sectorización o aislamiento y les damos una pautas para procesos de seguir con garantía unos procesos de descontaminación y equipamiento de protección".

Están colaborando dentro del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) y están realizando una revisión continua "para planear soluciones que hagan viables algunas de las residencias con más problemas".

Denuncia de familiares y Defensor del Paciente

Uno de los familiares y vicepresidenta de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare), Luz Cabello, ha indicado a Europa Press que la residencia no ha enviado a personas enfermas a los hospitales y que la clasificación y separación de los mayores "no se ha hecho de forma adecuada" y conforme a los criterios de protocolo del Ministerio del 22 de marzo.

"A nosotros nos informaron que les separaron el día 31, más de una semana después, lo que ha podido incrementar los contagios. La Unidad Militar de Emergencias llegó el día 3 y a partir de ahí sabemos que sabemos que se les bajó a una planta a todos los que tenían síntomas. Hay bastante opacidad por parte de la residencia, no nos han explicado cómo han hecho la separación, no nos dicen en qué grupo de la clasificación están nuestros familiares, etcétera", ha relatado.

Cabello también se queja de la "imprevisión" a la hora de llegar materiales de protección para los enfermos y trabajadores, a los que están empezando ahora a hacer los test. "El 31 de enero hubo el primer caso positivo en España, los había ya en Italia y la provisión de material para hacer frente a esta situación debería haber estado hecha ya", ha indicado.

Ni la residencia ni la Comunidad de Madrid ni el Estado les han facilitado los datos de fallecidos ni de casos confirmados por coronavirus, pero la red de familiares ha contabilizado una cifra que supera las 40, "dos de ellos fallecidos este mismo lunes", apunta Cabello, que señala que antes de la pandemia vivían en la Adolfo Suárez unos 260 mayores.

"Hemos pedido ayuda a la Fiscalía ante esta sangría porque previamente hemos enviado escritos a los responsables políticos y no nos han hecho caso", ha esgrimido la vicepresidenta de Pladigmare, una asociación que el 1 de abril también presentó una denuncia ante la Fiscalía por la situación general vivida en las residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la asociación El Defensor del Paciente ha presentado también una nueva denuncia ante la Fiscalía de Madrid para que investigue un caso de fallecimiento en este geriátrico.

"Creemos que ya toca cerrar o dejar a los directores sin la responsabilidad de las residencias. Otros tantos infectados vamos a un punto totalmente de récord, pero mientras estén los mismo rectores seguirán muriendo ancianos .Por Dios actúe ya", solicita al Ministerio Fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios