www.madridiario.es

‘Resilientes’ por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Por MDO
miércoles 19 de mayo de 2021, 10:40h

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se conmemora cada 19 de mayo, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson lanza la campaña ‘Resilientes. REIInventando la libertad’ en la que médico y paciente dialogan sobre un diagnóstico que obliga a muchas personas a reinventar su vida y a afrontar los nuevos retos que este supone.

La campaña cuenta con el aval de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU); y la colaboración del artista Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, que ha creado una obra de arte en el marco de esta iniciativa, reflejando su idea sobre la superación y la idea de empezar a vivir de nuevo tras un diagnóstico de EII, adaptándose a las nuevas circunstancias y retos.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas pueden manifestarse a la vez con algunos de sus síntomas más comunes, como diarrea, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso . Se calcula que en España casi el 1% de la población padece EII, la mayoría en edades comprendidas entre los 20 y 29 años , una etapa de cambios personales profesionales que se ven afectados por esta patología. Además, se calcula que el 17% de pacientes tarda más de cinco años en recibir un diagnóstico definitivo , lo que hace que tengan sintomatología durante años antes del diagnóstico y afecta al éxito de tratamiento, que ha demostrado ser clave en fases tempranas de la enfermedad3. Porque aunque actualmente no existe una cura para estas patologías, sí se puede controlar la actividad de la enfermedad, favorecer su remisión y ayudar a evitar las complicaciones .

José Ramón García, paciente con EII y vicepresidente de ACCU España, y la Dra. Pilar Nos, jefe de Servicio de Medicina Digestiva en Hospital Universitari i Politècnic la Fe, dialogan en el vídeo de la campaña mientras al otro lado de una cortina, Belin crea sobre un lienzo blanco una obra de arte que representa la capacidad de reinventarse de estos pacientes y cómo hacen frente al reto vital que supone un diagnóstico de EII.

“Cuando damos un diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal sabemos que estamos ante un antes y un después, que al paciente le va a cambiar la vida probablemente”, señala la Dra. Nos. ”Es como un folio en blanco, un empezar de nuevo”. Pero la especialista pone el acento en la esperanza “que podemos dar ahora con los nuevos tratamientos. Podemos decirles a los pacientes: aprenderás a manejar esto, esto no te tiene que atar. El paciente tiene que poder seguir disfrutando de su libertad, porque siempre se puede ver la luz en este cuadro que nos toca hacer a medias entre médicos y pacientes”.

En este diálogo, José Ramón García señala que “la pregunta más repetida por los pacientes ante un diagnóstico de EII es: ‘¿Qué voy a poder hacer a partir de ahora? ¿Voy a poder tener una vida normal? ¿Cómo va a ser la vida a partir de ahora?’. Y yo siempre les digo: Podrás hacerlo todo, de distinta forma”. Por eso pone el acento en cómo ha cambiado el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, “dándonos la libertad de poder hacer más cosas”. Y pone su propio caso como ejemplo de este cambio: “Yo tuve que dejar durante una gran temporada de montar en moto, no podía manejarla y no tenía ni siquiera las expectativas de poder volver a utilizarla. En cambio, hoy en día, puedo disfrutar de eso”.

“Todos buscamos ser libres, disfrutar de la vida sin límites. Pero a veces chocamos con la realidad y toca reinventarse. Vivir es eso, empezar muchas veces, un continuo folio en blanco que asusta, pero al final siempre encuentras el impulso”, señala el artista en el vídeo de la campaña. “Por eso admiro a los pacientes que empiezan de cero cuando tienen una enfermedad, y a los médicos que les ayudan a reinventar su vida. Es algo parecido a lo que siento cuando me enfrento a un lienzo en blanco, busco la forma, las líneas y los colores para liberar los miedos que tengo y seguir disfrutando de la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios