Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana y encargada de emergencias en el Gobierno regional de Carlos Mazón, admitió en una entrevista con la cadena autonómica 'À punt' que no tenía conocimiento del sistema de alertas generalizadas ES-Alert hasta el mismo día de la tragedia provocada por la DANA. Los avisos fueron enviados a todos los ciudadanos valencianos después de las 20 horas del martes 29 de octubre, momento en el que ya había localidades completamente inundadas.
"A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente directamente de la ministra [Teresa] Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]. Ahí es cuando un técnico nos informa [de] que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar. Es cuando nos dan esas informaciones, insisto, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar ES-Alert, una decisión unánime del CECOPI y aconsejada por los técnicos", ha asegurado.
El sistema había sido presentado públicamente en octubre de 2022 en la Comunidad Valenciana, según se detalla en la página web de Protección Civil. Asimismo, su uso ya se había implementado en otras comunidades, como ocurrió el año pasado en la Comunidad de Madrid. En junio de 2022, la cuenta de Protección Civil señalaba: "Se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles", anticipando que el servicio comenzaría a operar el 21 de junio de ese mismo año.
Durante la anterior legislatura se llevó a cabo la implementación del sistema. Desde el verano pasado, Salomé Pradas asumió la responsabilidad de la conselleria de Interior, tras la ruptura del acuerdo con Vox. Su antecesora en el cargo, Elisa Núñez, perteneciente a la formación ultraderechista, ya estaba familiarizada con el sistema Es Alert. En septiembre de 2023, cuando una nueva DANA afectó a la Comunitat Valenciana, la consellera de Vox destacó que el sistema Es Alert tenía la capacidad de enviar alertas a aquellos ciudadanos que pudieran verse afectados por catástrofes o fenómenos naturales.
Un documento circular, emitido por la Generalitat valenciana y fechado en ese año, incluye esta medida relacionada con la prevención de inundaciones. Según el texto, "Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras. Es un sistema de amplio alcance y que se completa con la aplicación Avisos1·1·2 CV que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de su evolución: Se recomienda su descarga en el teléfono móvil de esta última".