www.madridiario.es
Houda Arkikez, Roberta Metsola, María Eugenia Rodríguez Palop, María Luz González y María López en el Parlamento Europeo.
Ampliar
Houda Arkikez, Roberta Metsola, María Eugenia Rodríguez Palop, María Luz González y María López en el Parlamento Europeo. (Foto: Podemos Europa)

Representantes de la Cañada denuncian en Bruselas sus dos años sin luz

Por MDO
martes 29 de noviembre de 2022, 18:57h

Los eurodiputados de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han podido denunciar su situación a miembros del Parlamento Europeo, así como a Roberta Metsola, presidenta del mismo.

María Luz González Llamas, de la 'Asociación vecinos sector 5', Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de 'Mujeres Tabadol', y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica 'Luz para la Cañada', han reclamado el restablecimiento del suministro de electricidad ya, "contratos y mesa de seguimiento", ha remarcado la primera.

Esta vecina del sector 6 ha explicado que se sienten "totalmente discriminados. El corte del suministro eléctrico es una discriminación contra la población de la Cañada Real. La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado". Antes sufrían el corte de luz los sectores 5 y 6, "a día de hoy, hay cortes de manera periódica en los sectores 3 y 4, lo que afecta a 7.000 personas. Hay intereses ubanísticos que están por encima de los Derechos Humanos."

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Ésta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. "Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico", como apunta López, estigmatizando a la población.

"Hemos presentado una denuncia colectiva al Gobierno de España, que se admitió a trámite, y que insta y obliga al Gobierno de España, a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas, a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata, ya que se considera una violación de los derechos humanos y la Carta Social Europea", han añadido.

En este sentido, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa "ha señalado el grave daño a la población de la Cañada, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad: personas mayores, enfermas, personas con discapacidad, extranjeros, y ha señalado también, a las personas de etnia gitana, y muy especialmente a los niños y a las niñas". De momento no han recibido soluciones ni respuestas concretas por parte de ninguna administración.

María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, "no tenemos competencias. La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo".

Reproches sobre la Cañada en el Pleno de Madrid

En el Pleno de Cibeles, la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha lamentado que "para los pobres de la Cañada Real solo haya mantas y leña", no suministros eléctricos y soluciones habitacionales inmediatas a pesar de la llamada de atención del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha puntualizado que el pronunciamiento del Comité "se dirige al Reino de España y es la Abogacía del Estado la que está preparando la respuesta" y ha recordado que el Ayuntamiento "no tiene competencias" en el suministro eléctrico. En cuanto al alojamiento alternativo, ha dendido que "este Gobierno ha dado un impulso como nunca se ha dado, junto con la Comunidad, con 206 realojos frente a los ocho de la etapa del Gobierno anterior".

"El Comité Europeo de Derechos Sociales les dice que les devuelvan la luz, que es algo que compete a todas las administraciones, así que no se escude tras el Gobierno de España, especialmente cuando aprobamos una resolución para poner en marcha una mesa de trabajo donde trabajar juntos", ha contestado la edid de Más Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha repartido generadores y 120.000 kilos de leña entre 200 familias de la Cañada Real y prevé llegar a las 6.000 bombonas de butano a final de año.

"Para los pobres mantas y leña cuando el Comité dice que no es la solución sino que les devuelvan la luz y una alternativa habitacional ya. Europa les da lecciones de dignidad a PP y Cs. Tienen hasta el 15 de diciembre. Luz, contratos y mesa de seguimiento", ha reclamado la concejala de Más Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios