www.madridiario.es
D.Pablo Alonso, director territorial Centro de Aedas Homes. D. José Manuel Calvo, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid. D. Juan Casares, presidente de Concovi. durante la I Jornada de Vivienda y urbanismo
Ampliar
D.Pablo Alonso, director territorial Centro de Aedas Homes. D. José Manuel Calvo, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid. D. Juan Casares, presidente de Concovi. durante la I Jornada de Vivienda y urbanismo (Foto: Chema Barroso)

Soluciones dispares para 'la vivienda que viene': limitar precios o impulsar un parque en alquiler accesible

lunes 17 de mayo de 2021, 12:28h

Facilitar el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad actual. Bajo el paraguas de la I Jornada de Vivienda y Urbanismo organizada por Madridiario, expertos en la materia han protagonizado el debate 'La vivienda que viene', apuntando las claves para regular este mercado en un futuro inmediato. Disenso entre las soluciones, que pasarían por una limitación de los precios o por desarrollar un parque del régimen de alquiler asequible, entre otras propuestas expuestas.

Antes de entrar en materia, los tres ponentes han coincidido en cómo el confinamiento ha incidido sobremanera en que la población aumente la estima sobre su hogar. "La pandemia ha hecho que apreciemos de forma singular nuestra vivienda y, contra lo que pensábamos por la crisis, en verano tuvimos un incremento en las ventas", ha expuesto Pablo Alonso, director territorial Centro de la promotora residencial Aedas Homes. Coincide con él José Manuel Calvo, arquitecto y concejal en la oposición del Ayuntamiento de la capital, quien ha puesto el acento en que "se han disparado las mejoras en el interior". Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Juan Casares, ha explicado cómo se han incrementado estudios "para perfeccionar los espacios comunes", con especial atención en cuestiones como la ventilación.

Pablo Alonso ha puesto el acento en cómo "el precio compromete la accesibilidad de la gente a la vivienda" en un mercado en el cual la demanda supera a la oferta y en el que la nueva construcción avanza con lentitud. Por ello, desde Aedas Homes apuestan por "la industrialización para acortar los tiempos". José Manuel Calvo difiere en ver la creación de nuevas casas como el fin a la problemática. "Eso es anecdótico y, de hecho, tengo muy poca confianza en el sureste, que no es una solución y mucho menos a corto plazo", ha apuntado sobre la edificación prevista en desarrollos como Los Berrocales o Los Ahijones, antes de plantear como remedio la regulación del mercado privado del alquiler.

Para el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible bajo mandato de Manuela Carmena "ahí es donde está el nicho de vivienda que hay que poner a disposición de la demanda". Ya incluso antes de conocer el disenso que ha provocado su postura, ha precisado que esta limitación del coste no se traduciría en "fijar precios arbitrarios ni establecer restricciones a un negocio que tiene que existir". El presidente de Concovi ha diferido con la propuesta y ha trasladado una alternativa: "Regular normativas para crear un parque en alquiler para diferentes rentas y perfiles". "Se puede y se debe hacer política específica para este régimen", ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado el dirección de Centro de Aedas Homes, quien considera "necesario" que los Gobiernos "intervengan el mercado del alquiler, pero no regulen el precio. "Cuando tienes una Administración que dibuja un horizonte intervencionista quiebra tu seguridad jurídica porque lo que un día es de una manera al otro cambia y esto ahuyenta la inversión y no favorece el incremento de la oferta", ha argumentado.

Calvo ha transmitido entonces su convencimiento en que "buena parte del parque residencial no se pone en alquiler porque el propietario no se siente confortable". Para paliar esto, ha alabado la medida impulsada por el Ayuntamiento de Madrid de que los dueños cedan su vivienda al Ejecutivo municipal para que este la saque al mercado en condiciones de alquiler asumible. "Esto va por buen camino, pero por sí solo es insuficiente", ha matizado. Para complementarlo, sugiere establecer un índice de precios referente a fin de que el consumidor "sepa el valor real del inmueble y vea qué debería costar" al margen de la cantidad que imponga el arrendador.

El edil ha recordado que se alquilan "auténticos cuchitriles por un precio que no valen", algo en lo que ha convenido Juan Casares. Para este, estos "abusos" terminarán "cuando haya una oferta de vivienda digna y adecuada". "No van a existir esos cuchitriles porque nadie los alquilará si tienes vivienda asequible en El Cañaveral o en Alcalá", ha apostillado. José Manuel Calvo ha replicado entonces que esto "sería cierto si nos abstraemos de los números". Como ejemplo en el que este modelo funciona ha situado a Viena, donde una de cada cuatro viviendas son de titularidad pública. "El problema es que en Madrid hemos llegado tarde, allí esto viene de 1919, y tendríamos que construir 350.000 viviendas para las que no hay suelo disponible", ha indicado.

Respecto a la proposición de Calvo de incentivar que los propietarios pongan en alquiler los domicilios ya existentes, Pablo Alonso se muestra favorable a que la forma de hacerlo incluya que la colaboración con las instituciones aporte seguridad. Sin embargo, en Aedas Homes no estarán de acuerdo "si se trabaja más en el sentido de los índices de precios". "Ahí es más incómodo cuando entramos en el debate del precio justo porque la vivienda vale lo que estén dispuestos a pagar por ellas los demás", ha agregado.

Opciones residenciales alternativas como el coliving

Aedas Homes centra su oferta en Madrid en el segmento medio-alto, pero también ejecuta viviendas de protección en ciudades como Torrejón o Alcalá de Henares, donde están desarrollando un barrio nuevo. No obstante, también se abren a otras fórmulas de acceso a la vivienda alternativas como el coliving, que representa un modelo para personas "con una necesidad temporal, que acuden a un lugar por su actividad profesional, compartida con gente que se agrupa en edificios en los que el uso residencial es limitado a las necesidades básicas y el resto se comparte". Alonso ha puntualizado que esta realidad va por delante de la regulación y ha apelado a la pertinencia de que se modifiquen normas que "han quedado obsoletas, como determinados usos terciarios que ya no tienen sentido".

En su minuto final para cerrar el debate, Juan Casares, ha comentado que en Concovi están analizando junto a las universidades cómo adaptarse para ofrecer esta vía a los estudiantes ya que la temporalidad que la caracteriza "puede encajar con el calendario universitario". Además, ha aprovechado para pedir a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que "por favor, regule la Ley del suelo, que no atiende a las necesidades de la ciudadanía", así como una "Ley de cooperativas para tener un marco jurídico más seguro".

En su turno, el último de la mesa de debate sobre 'La vivienda que viene', José Manuel Calvo, se ha centrado en resumir los grandes problemas del acceso a las viviendas: "suelo y sueldo". "Debemos frenar la especulación del suelo para evitar un encarecimiento que perjudica a todos y mejorar las condiciones salariales de los jóvenes porque si no va a seguir siendo muy complicado". Mientras tanto, quedarán las soluciones "paliativas".

El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios