www.madridiario.es
Contenedores de basura
Ampliar
Contenedores de basura (Foto: MDO)

Las quejas por suciedad caen un 51% en Madrid, mientras los avisos vecinales repuntan un 46%

lunes 17 de noviembre de 2025, 13:15h
Actualizado: 18/11/2025 13:10h

El debate sobre el estado de la limpieza en Madrid volvió este lunes a la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, donde el delegado del área, Borja Carabante, ofreció nuevos datos sobre el funcionamiento del servicio municipal tras una pregunta formulada por José Luis Nieto, concejal de Más Madrid. El Gobierno Municipal ha querido ser “fiel” a los datos y no a las “percepciones” y ha destacado que las “quejas se han visto reducidas” en los últimos años, mientras que los avisos han aumentado, dos indicadores que no significan lo mismo para el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Durante la comisión municipal, el delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, defendió que el aumento de los avisos al Consistorio por la suciedad de las calles “no era una mala noticia” sino que interpretaban “que el servicio funciona”. “Los avisos son incidencias donde los ciudadanos avisan y el servicio acude. Por lo tanto, lejos de ser una mala noticia, se debe interpretar como que el servicio funciona. La gente cuando da el aviso porque entienden que ese servicio es adecuado y nosotros vamos y limpiamos. Entendemos que son los mejores auditores de las políticas públicas y por lo tanto nos tienen que avisar cuando se produce una incidencia. Y lo importante es que el servicio acuda”, señaló el delegado.

Carabante aportó otros datos como la caída acumulada del 51 por ciento en quejas y reclamaciones, y recordó que el indicador de limpieza municipal se ha reducido un 21 por ciento desde 2019, lo que interpreta como una mejora. Pese a los datos, el delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad ha asegurado que el Gobierno municipal no está satisfecho: “Nunca vamos a estar satisfechos con los niveles de limpieza porque creemos que temenos que tener ambición”.

Además, Carabante también ha manifestado que “se ha incrementado en 195 millones los contratos y un 45 por ciento los recursos humanos y materiales” desde que Ahora Madrid gobernaba en el Ayuntamiento. “Hay más recursos que cuando ustedes gobernaban”, respondió a Nieto.

Carabante cerró su intervención recordando que, aunque no se fíe de percepciones, también existen valoraciones positivas: “Ayer hizo unas declaraciones el entrenador de los Dolphins (equipo de la NFL que jugó ayer en el estadio Santiago Bernabeu) y dijo que no había visitado nunca una ciudad tan limpia como Madrid. Pero ya le digo que yo no valoro percepciones (hacienda alusión que no considera buena ni la de Nieto ni la del entrenador) Lo que me interesan son los datos”, confiesa.

Cifras récord en incidencias

Los datos detallados del sistema municipal de alertas muestran que la ciudadanía ha aumentado significativamente el uso del canal de avisos. Hasta el 31 de octubre, el Ayuntamiento registró:

- 120.686 avisos por suciedad en espacios públicos.

- 95.979 de ellos tramitados por los servicios municipales.

En el mismo periodo del año anterior se habían recibido 82.403 avisos, de los que 67.972 fueron tramitados.

La tendencia creciente se ha mantenido durante la mayoría de los años del actual mandato, salvo descensos puntuales en 2020 (marcados por la pandemia) y en 2024. En este año ya marca un récord histórico, pese a que aún faltan las incidencias de noviembre y diciembre.

El aumento de avisos no se distribuye de manera homogénea. Según los datos disponibles: Ciudad Lineal, Centro, Puente de Vallecas y Latina concentran la mitad de los avisos. Mientras que Barajas, Vicálvaro, Moratalaz y Chamartín son los distritos donde menos se registran.

El Ayuntamiento recuerda que estas cifras llegan tras el anuncio de un plan de choque presentado en el pleno de octubre, que incorpora 300 efectivos adicionales durante tres meses para reforzar especialmente la limpieza en torno a los contenedores de reciclaje.

Además, todos los distritos contarán con brigadas de limpieza especiales disponibles las 24 horas, un modelo similar al del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), que ya opera desde 2022 con un presupuesto anual de 23 millones de euros, un 158,4 por ciento más, que en la licitación anterior.

Madrid está hoy “más limpia”

Minutos antes de la celebración de la comisión municipal, los medios de comunicación preguntaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por esta cuestión. El regidor ha defendido que la ciudad está “hoy más limpia” que cuando gobernaba el anterior Ejecutivo municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

En la misma línea, Martínez-Almeida ha defendido en que hay que distinguir entre “avisos y quejas”: “Las quejas respecto al anterior equipo de gobierno han bajado en un 51 por ciento. El año 2025 bajaron un seis por ciento. Es decir, las quejas anualmente han seguido bajando en la ciudad de Madrid”.

El alcalde rechazó la imagen de “escenario apocalíptico” sobre la suciedad que, según dijo, algunos difunden en redes sociales: “Madrid tiene que estar más limpio aún de lo que ya lo está. Pero eso no quiere decir que Madrid está en el estado de suciedad que algunos pretenden con fotos que se suben a redes sociales.”

Almeida apuntó que el aumento de avisos (un 46 por ciento más) no es un síntoma de deterioro, sino de eficacia del servicio: “Hay un 46 por ciento más de avisos porque tenemos un servicio eficaz y cuando la gente ve que un servicio funciona, se anima y hace el aviso correspondiente”.

El alcalde recordó que estos avisos activan un recurso de respuesta inmediata incluido en el contrato de limpieza, lo que, según dijo, explica por qué el ciudadano recurre cada vez más a este mecanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios