www.madridiario.es

¿Qué hace Italia mejor que España para control el COVID? ¿Qué pasa en Madrid?

viernes 25 de septiembre de 2020, 13:31h

Como ciudadana, estoy muy concienciada con la pandemia, siguiendo las recomendaciones que las autoridades nos dan. Desde el desconfinamiento nos han dicho que, con síntomas o contacto estrecho con algún positivo, debemos hacernos una PCR y permanecer aislados. Cuando he intentado cumplir con lo que nos piden, he comprendido porque España, y concretamente Madrid, esta a la cabeza en número de contagios.

Tras las vacaciones con mis hijos, su padre prepara un viaje a Roma a visitar a los abuelos. El vuelo sale el lunes y en prevención, antes de viajar, busca un laboratorio que les haga un test PCR. La primera sorpresa es que no encuentra laboratorios abiertos en sábado. Cualquier madrileño que quiera viajar un lunes, tiene difícil hacerse un test, incluso costeándoselo el mismo.

Al llegar a Roma, ¡qué gran diferencia con España!, se dirigen a unas carpas organizadas por países, donde a los viajeros se les hace un test rápido. Mi hijo pequeño da positivo, e inmediatamente le realizan una PCR. A todos los positivos les confinan en habitaciones de hospitales. A mi familia, las autoridades Italianas les permiten ir casa de los abuelos, unifamiliar y con posibilidad de aislarse del resto de la familia. Les trasladan en ambulancia (no les permiten un taxi) y deben estar localizables y geolocalizables las 24 horas. Todo, costeado por el gobierno italiano. Ya tenemos una pista de que hacen otros países para estar mejor que nosotros: invertir en prevención, siempre más barata que los remedios posteriores, tanto en euros, como en vidas.

Los últimos meses he convivido con mis hijos, y tal como nos piden, me aíslo a la vez que trato de confirmar si yo soy positivo. Y, aquí empieza mi aventura para intentar hacerme una PCR. El resumen, por motivos de espacio, es que acudí a dos centros de salud pública y uno privado, un hospital público y dos privados, además de dos llamadas a la consejería de sanidad y varias a mi seguro privado. Dos días vagando por la sanidad madrileña, explicando que he vivido con un positivo y, no solo no me hacen el test, sino que me envían de ventanilla en ventanilla contagiando, o contagiándome yo misma si aún no lo estuviera. No entré por ninguna vía covid. Siempre estuve entre personal y pacientes de esta o cualquier otra patología.

Me pregunto para qué pagar rastreadores si a los que nos presentamos voluntarios nos mandan a casa sin test y sin ningún tipo de control. Yo me puedo aislar. Pero, ¿si soy una trabajadora con hijos y necesidad imperiosa de acudir a mi trabajo para comer? ¿Y si soy una persona informal o un negacionista? ¿Qué ha hecho la administración para garantizar mi aislamiento? Y valoro, que diferencia con Italia. Si hubiera tomado un vuelo a Roma, tendría el test y gratuito. ¿Qué pasa en España? ¿Qué pasa en Madrid?

Esto no tiene que ver con el personal sanitario. Es gestión. Una muy mala, pésima gestión. Sería tan sencillo como habilitar 1, 2 o 3 puntos COVID en Madrid (Ifema podría ser uno, habilitar a las farmacias para hacer test covid, etc). Puntos donde cualquier ciudadano con síntomas o con contacto estrecho con un positivo, podamos dirigirnos las 24 horas del día de TODOS los días del año a hacernos un test. Puntos preparados para recibir posibles positivos COVID. Puntos donde a todo el que se le haga un test se le rastree para verificar que está aislado hasta confirmarse el resultado. Y, todo esto, debería hacerse coordinando la sanidad pública con la privada.

Los médicos saben de medicina, y los biólogos de virus. Pero no tiene por qué saber gestionar. La gestión, y una gestión tan complicada, debería ser llevada por ingenieros y expertos en gestión. El personal sanitario es imprescindible, pero para salir de esta crisis sanitaria es indispensable una buena gestión, que solo se puede llevar a cabo con equipos interdisciplinares que trabajen codo con codo (médicos, biólogos, veterinarios, tecnólogos y expertos en big data entre otros). Y, por supuesto Ingenieros y gestores profesionales. Constituir estos equipos es responsabilidad de nuestros políticos. De TODOS.

Esperanza Marcos
Catedrática en Ingeniería de Servicios
Universidad Rey Juan Carlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios