www.madridiario.es

Qué debes saber sobre la climatización de tu hogar y tu negocio

Por MDO
martes 24 de enero de 2023, 10:05h

En los cambios de estaciones frías a estaciones cálidas, sobre todo en invierno y en verano, vamos sintiendo que la temperatura agradable va cambiando y sentimos la necesidad de encontrarnos en un ambiente con temperatura intermedia. Es por ello que muchas personas recurren a la instalación de aires acondicionados u otros sistemas de refrigeración en sus hogares, ya que se trata de la opción más efectiva para combatir el calor, pero también es importante contar con este recurso en nuestros locales y espacios de trabajo.

Qué debes saber sobre la climatización de tu hogar y tu negocio
Ampliar

A la hora de recurrir a este recurso hemos de tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, el tamaño del espacio que pretendemos enfriar con estos aparatos y, por otro lado, el tiempo de ventilación y soporte para la instalación. Es importante que confiemos esta tarea a empresas especializadas en la materia y con una trayectoria que avale su trabajo, como es el caso de Aldania, una empresa de climatización en Madrid con más de 20 años de experiencia.

Veamos a continuación algunas peculiaridades de los distintos contextos en que se pueden instalar sistemas de refrigeración y los tipos.


Aspectos fundamentales del aire acondicionado en espacios comerciales

A la hora de instalar aire acondicionado en una tienda hay que tener en cuenta el tamaño de esta y el número de habitaciones del local. Además, también se tiene en cuenta que debe tratarse de un espacio que debe contar con una estética agradable.

En el caso de las oficinas, hemos de entender que un buen espacio laboral es fundamental para tener una mayor productividad por parte de los trabajadores. Para la colocación de los dispositivos, en este caso, se tiene en cuenta la localización de los puestos de trabajo. Con el análisis de este aspecto y, de nuevo, el tamaño del espacio, se puede calcular la potencia frigorífica necesaria y cómo repartir el flujo del aire.

En otros locales y negocios como son los hoteles y las residencias se precisa que las condiciones de temperatura estén reguladas durante las 24 horas del día. Se analiza la temperatura, la humedad y la calidad del aire a partir de la sensación térmica interna y externa.


Qué se tiene en cuenta para la instalación de sistemas de refrigeración en espacios industriales

Para espacios industriales, la instalación de sistemas de refrigeración tiene como objetivo regular la temperatura, así como la humedad y la calidad del aire, para que se encuentren en unas condiciones adecuadas según las necesidades de los materiales u objetos con los que se trabaje y que estos aspectos no afecten a la calidad del producto.

Además, para todos estos ámbitos se realiza un estudio detallado para que el uso de estos aparatos sea lo más óptimo posible y que con ello no se produzca un malgasto de energía ni suponga un desembolso económico más elevado que lo realmente necesario.


Sistemas VRV

Otra opción que ofrecen desde Aldania son los sistemas VRV, siglas de Volumen de Refrigerante Variable. Se trata de un sistema de aire acondicionado central donde un refrigerante sirve como medio de transmisión de la temperatura, un refrigerante que condensa una unidad externa y que circula por las instalaciones a partir de un sistema de tuberías distribuidas estratégicamente.

Este tipo de refrigeración se emplea en espacios donde los cambios de temperatura entre el clima ambiental y el deseado son muy diferentes o bien para distribuir frío o calor de maneras iguales en edificios residenciales, como es el caso de las calderas generales.

Aunque son muy efectivos, hay que tener en cuenta que no se pueden regular en los distintos espacios, por lo que la temperatura se mantiene uniforme en todos los espacios donde alcance la instalación.


Un consejo fundamental es dejarse aconsejar por los especialistas, ellos te guiarán y tras el análisis del espacio concretarán cuál es el sistema que más te conviene para tus circunstancias.