www.madridiario.es
Proceso para reclamar una indemnización por accidente de tráfico
Ampliar
(Foto: PIXABAY)

Proceso para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

viernes 28 de febrero de 2020, 10:29h

El proceso para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es de responsabilidad civil, por lo que se debe comenzar por la vía extrajudicial y si se tiene que ir a juicio se hará en los tribunales civiles

La reclamación debe hacerse a la compañía de seguro y comienza con un proceso extrajudicial. Para esto se requiere de la orientación, asesoría y acompañamiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico.

¿Cómo es el procedimiento para reclamar la indemnización?

Cuando se es víctima de un accidente de tráfico y se quiere hacer una reclamación, debe solicitar el asesoramiento de un abogado capacitado y especializado en accidentes de tráfico para que determine si se acepta o no la oferta de la aseguradora.

El abogado le ayudará a analizar la oferta de la compañía aseguradora y de ser posible negociar una cantidad mayor. Los procedimientos para reclamar la indemnización son los siguientes:

Reclamación extrajudicial por accidentes de tráfico

La Reclamación extrajudicial por accidentes de tráfico no es más que una solución amistosa. Esta opción se tiene cuando se informa a la aseguradora en el plazo de siete días. Cuando la notificación la hace después de este tiempo requiere obligatoriamente la asistencia de un especialista en el área.

El inicio de la reclamación requiere de documentar el historial clínico y las lesiones causadas en el accidente. Lo más recomendable es que un perito realice una evolución para cuantificar la indemnización que le corresponde legalmente.

La compañía aseguradora analizará el caso, le solicitará una evaluación médica y le presentará una oferta de indemnización en un plazo máximo de tres meses. Esta estará documentada para que el lesionado pueda analizar si es justa o no la oferta.

La recomendación es estudiar la oferta junto con un abogado especialista, que podrá determinar si la oferta es la que corresponde o si debe ser mayor. En caso de estar satisfecho, solo debe aceptar la oferta y la compañía procederá a hacer el pago.

Reclamación judicial por accidentes de tráfico

La Reclamación judicial por accidentes de tráfico es una solución contenciosa. A esta se acude cuando no se llega a ningún acuerdo con la negociación extrajudicial. Para hacer esta reclamación se tiene un plazo de un año, que empieza a contar de la siguiente manera:

Cuando la reclamación es por daños materiales, se empieza a contar desde el momento en que ocurrió el accidente y cuando hay lesiones, a partir del momento en que se establezca su alcance.

Las compañías de seguro en estos casos, por lo general, mejoran su oferta con el propósito de evitar el juicio. Pero en caso contrario, el abogado especialista debe comenzar los trámites para iniciar el proceso, para ello va a necesitar los siguientes documentos:

Los diferentes informe médicos, los de los peritos, contactar a los testigos del accidente. También se necesitan las facturas por gastos médicos y la de todos los gastos ocasionados por el accidente.

Debe incluirse las facturas de los objetos dañados y el presupuesto para la reparación del vehículo, además de la denuncia. Este es un juicio bastante rápido y muy fáciles de ganar, cuando se cuenta con la asesoría de un especialista como los de Accidentalia.