Pleno en la Asamblea de Madrid con una protagonista ausente: Mónica García, que el pasado martes se ha estrenado en el cargo de ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso declaró al conocer la noticia del nombramiento de García que veía a la nueva ministra “más sindicalista que profesional”. Aunque está por ver si Ayuso se refiere a las nuevas responsabilidades de la ya exportavoz de Más Madrid en el propio Pleno, las declaraciones más duras han venido del portavoz del Partido Popular en la Asamblea y del secretario general del PP en la región. Carlos Diaz-Pache ha querido ver en la salida de Mónica García de la Asamblea una batalla perdida. “No ha resistido el cuerpo a cuerpo con la presidenta”, afirmaba el portavoz popular, similar al argumento utilizado también por Alfonso Serrano, que ha repasado a través de sus redes sociales la lista que recopila a todos los portavoces de la oposición de izquierdasy que han abandonado la Asamblea desde que Ayuso asumió el cargo en agosto de 2019.
Con la salida de Mónica García de Vallecas, la bancada de los dos grupos de la izquierda comienza a jugar las cartas del nuevo tiempo que se inicia con el Gobierno central ya constituido. Javier Padilla, hasta ahora ‘número dos’ de Más Madrid, dejará su acta de diputado para ocupar el cargo de secretario de Estado en la cartera de Sanidad, por lo que la cara visible de la formación en la cámara recae a partir de ahora en Manuela Bergerot, quien tras el proceso congresual de la organización ha sido elegida como una de las coportavoces regionales. Bergerot nació en Argentina en 1976 y vive en Madrid desde los dos años, cuando llegó con sus padres huyendo de la dictadura de Jorge Videla. Diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación y graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado siempre cerca de Mónica García desde que comenzó su trayectoria en política.

Estos cambios en la principal fuerza de la oposición serán seguro aprovechados por el PSOE para reforzar el papel de Juan Lobato en la Asamblea, y aunque los socialistas tengan un diputado menos que Más Madrid (26), jugará sus cartas para destacar en los próximos debates con Díaz Ayuso con un perfil conciliador a la par que vigilante con la acción de Gobierno de los populares defendiendo al Ejecutivo de Sánchez.
Esta sesión del Pleno tratará temas que seguro generarán polémica entre el Gobierno autonómico y las fuerzas de la izquierda. En esta convocatoria, el Partido Popular defenderá la modificación de las Leyes Trans y LGTBI para, según han señalado, “dar mayor claridad y seguridad jurídica”. Las modificaciones de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual de la Comunidad llevaba meses “preparada”, según Díaz Ayuso, que huye así de la derogación total que le venía pidiendo Vox. La iniciativa ha recibido el rechazo tajante de la izquierda que ha calificado la propuesta popular de "ataque a los derechos trans y LGTBI”. La propuesta de reforma fue también rechazada con una concentración en la Puerta del Sol la pasada semana. Los cambios en las normas saldrán adelante con el voto favorable de la mayoría absoluta del PP en la Cámara.
Modificación de 15 leyes en un solo texto
Además de las modificaciones para las normas en materia de igualdad y derechos LGTBI, el grupo parlamentario popular ha registrado una proposición de ley para modificar 15 textos. El total de las modificaciones afectan a normativas tan diferentes como la Ley de Gobierno y Administración, la Ley de Cámara de Cuentas, la Ley de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Ley de supresión del Consejo Consultivo, la Ley de Radio Televisión Madrid, la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. También pretende modificar la Ley de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, la Ley de Medidas Urgentes para el para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad, la Ley de Cooperativas, la Ley de creación del sistema integrado de Protección Civil y Emergencias, la Ley del Suelo, la de Protección de los Consumidores, Forestal o de Protección de la Naturaleza, Vías Pecuarias.
La oposición ha rechazado de manera tajante la iniciativa. La crítica, esta vez, no se queda en los grupos de la izquierda, también Vox ha censurado la proposición no de ley: “La señora Ayuso aquí quizás ha equivocado la mayoría absoluta con el absolutismo”, señalaba Rocío Monasterio al conocer la propuesta. La iniciativa de los populares cuenta también con el rechazo de parte de los agentes sociales. También Comisiones Obrera se ha sumado a las críticas señalando que la iniciativa tiene como objetivo la "acumulación de poder del Ejecutivo del PP y la inoperancia a la Asamblea de Madrid".
El Pleno volverá a mostrar su falta de unidad debatiendo dos iniciativas de Más Madrid y el PSOE son motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre. Las dos fuerzas políticas instan al Ejecutivo regional a tomar medidas para apaliar esta lacra y a tomar medidas concretas para la “sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia”. Es previsible que las dos iniciativas cuenten con el frontal rechazo de Vox como viene siendo tradicional, falta por saber si el Partido Popular presentará alguna enmienda y se abrirá a negociar un texto común con los grupos de la oposición.
La Amnistía, de nuevo a debate
El grupo parlamentario de Vox trae al Pleno una Proposición No de Ley para que la Comunidad declare su rechazo “firme y enérgico” a la tramitación de una futura Ley de Amnistía pactada entre Junts y Esquerra Republicana. En el texto los diputados de Rocío Monasterio defienden que se “aluda a la responsabilidad” de los 37 diputados que se han elegido por la circunscripción de Madrid para “votar en contra de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España”, y eleva el tono quienes voten a favor de la Ley de Amnistía y de la investidura de Sánchez serán señalados como “responsables de esta traición sin precedentes”.
La ofensiva de los de Abascal para presionar al Partido Popular a configurar un frente común con el PP contra la futura norma continúa. Vox ya propuso en el debate de la investidura que los populares frenasen la tramitación en el Senado. “Dejen a un lado cualquier duda y den instrucción en el Senado para no tramitar la ley del golpe", señalaba el líder de Vox a Alberto Núñez Feijóo.