www.madridiario.es
Bus VAO
Ampliar
Bus VAO (Foto: Kike Rincón)

El PP reclama en el Congreso el BUS VAO entre Madrid y El Molar

Por MDO/E.P.
domingo 26 de junio de 2022, 11:46h

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados a través de la cual pide ejecutar "de forma urgente" el carril BUS VAO de la autovía A-1 entre Madrid y El Molar. Con esta iniciativa se pretende impulsar el tramo de 9,5 kilómetros, comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el punto kilométrico 26 a la autovía A-1.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP en el Congreso Gabriel Elorriaga ha pedido la actuación "inmediata" del Gobierno de España porque los retrasos de los accesos en esta autovía son "injustificables".

Asimismo, están exigiendo la construcción urgente de este carril BUS VAO e impulsar el acceso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la A1. Todo ello es una demanda, según ha dicho, "de miles de usuarios diarios" y una infraestructura "fundamental" para más de 30 municipios de la Sierra Norte.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los 'populares' consideran que la autovía A-1 supone para esta zona "un eje fundamental de comunicación que permite el impulso del tejido productivo local, contribuyendo así a la vertebración del territorio".

Por otra parte, en el tramo entre Madrid y El Molar confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados que "solo disponen de esta autovía como única conexión con Madrid, sirviendo de movilidad diaria a más 325.000 residentes en la zona norte de la Comunidad".

"Todo esto convierte a la A-1 es una de las carreteras de Alta Capacidad del Estado que registra mayor intensidad de circulación, llegando a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos. La gran congestión que se da a diario en esta carretera perjudica gravemente a todos sus usuarios y hace necesaria una actuación inmediata y relevante", señalan.

Según el PP, "nada se sabe de este proyecto” desde el 10 de marzo de 2021, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar. “Acumula demasiados años de retraso”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios