www.madridiario.es
Ángel Gabilondo
Ampliar
Ángel Gabilondo (Foto: Chema Barroso)

Ángel Gabilondo será Defensor del Pueblo y la popular Teresa Jiménez-Becerril, su adjunta

Por MDO/E.P.
jueves 21 de octubre de 2021, 15:21h

El exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo será el próximo Defensor del Pueblo tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE.

En plenas negociaciones por la renovación de los organos constitucionales, el Partido Socialista ha transmitido al Partido Popular la propuesta de situar a Gabilondo al frente de la institución que permanece en funciones desde 2017. El PP ha asegurado que no vetarían a personas que hubieran desempeñado puestos en una administración pública para el Defensor del Pueblo, pero sí rechazaría cargos políticos en órganos como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

Finalmente, el PSOE y el PP han alcanzado el acuerdo para que catedrático en Filosofía vuelva a la primera línea con un cargo institucional de prestigio y releve a Francisco Fernández Marugán. El acuerdo incluye el nombramiento de la popular Teresa Jiménez-Becerril como adjunta al Defensor del Pueblo. Hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, es diputada del PP en el Congreso desde 2019 y ocupó en el pasado un escaño por esta formación en el Parlamento Europeo.

Una semana después de que Bolaños y Egea anunciaran su pacto para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, las negociaciones han continuado a través de diferentes reuniones y contactos telefónicos. Las dos partes no se han manifestado públicamente sobre los nombres que se barajan para incorporarse a estas instituciones aunque sí aseguran que existe una buena comunicación entre ambos partidos y que la negociación se encuentra en buen cauce.

El PSOE lleva proponiendo a Gabilondo para este puesto desde hace más de un año, después de que en 2019 ganara las elecciones autonómicas en Madrid pero no lograra hacerse con la Presidencia de la Comunidad. Su nombre ya estaba encima de la mesa como Defensor del Pueblo en el mes de febrero, momento en el que las negociaciones se paralizaron por las diferencias con el Consejo General del Poder Judicial.

Cuando la presidenta madrileña anunció el pasado mes de marzo el adelanto electoral, el PSOE optó por mantener a Gabilondo como candidato con un perfil "soso, serio y formal". Sin embargo, esa estrategia, diseñada directamente en Moncloa, no funcionó, y Díaz Ayuso se hizo con la victoria y el PSOE sacó el peor resultado de su historia, Gabilondo y el entonces líder del partido en Madrid, José Manuel Franco, fueron los únicos que asumieron con su cargo la responsabilidad de los malos resultados, y dimitieron. Gabilondo ni siquiera llegó a recoger su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Ahora, cinco meses después, y con Gabilondo ya al margen de la política, los socialistas han decidido volver a ofrecerle el puesto.

Ángel Gabilondo comenzó en la política en 2009, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando este decidió nombrarle como ministro de educación, finalizando su etapa como rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras su paso por el Gobierno regional, Gabilondo siguió vinculado al PSOE en las autonómicas de 2015 y se convirtió en candidato a presidir la Comunidad. En esta ocasión, logró superar los resultados obtenidos por Tomás Gómez, aunque no tuvo el apoyo suficiente para gobernar. En 2019 repitió como candidato y aunque se hizo con la victoria, tampoco logró los apoyos suficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios