www.madridiario.es
Un hombre, sentado en una estación de cercanías
Ampliar
Un hombre, sentado en una estación de cercanías (Foto: Chema Barroso)

La Policía advierte del "relajamiento" en el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma

sábado 04 de abril de 2020, 19:18h

El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha avisado este sábado que están viendo "cierto relajamiento" en el cumplimiento de las normas decretadas con el estado de alarma por la crisis del coronavirus y ha avisado que eso ha llevado a un incremento de sanciones y detenciones. También ha alertado de que hay un "notorio incremento" de las tentativas de estafa telefónica durante el confinamiento.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento, Molina ha avisado de que la Policía sigue en "alerta para luchar contra cualquier conducta delictiva e irresponsable" y ha pedido a los ciudadanos que "no se relajen" y sigan cumpliendo las normas quedándose en casa.

"Empezamos a observar un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas y se están aumentando por tanto las propuestas de sanción y las detenciones con puesta a disposición judicial. Por favor, respeten las normas y sepan ustedes que este virus lo paramos todos juntos", ha manifestado.

Número de detenciones y sanciones

Molina ha señalado que en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha sido de 75, que suman a las 1.119 contabilizadas. Según ha añadido, eso eleva la cifra total a 1.194 el total, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al día anterior.

En cuanto a las sanciones, ha dicho que en las últimas 24 horas se han tramitado 5.499 actas, que supone un total de 89.719 desde el comienzo del estado de alarma, lo que implica un incremento del 6,5% respecto al día anterior.

Y sobre el cierre de fronteras con Francia y Portugal, ha indicado que se ha producido 154 denegaciones de entrada en esta última jornada y se han controlado a 5.318 vehículos, sin que se haya realizado detención alguna. Además, ha añadido que en las fronteras aéreas y marítimas, ha habido una denegación de acceso a España en el aeropuerto de Madrid.

Molina ha informado también de que Policía Nacional está detectando un "notorio incremento" en las tentativas de estafa telefónica por el confinamiento. Así, ha explicado que "falsos comerciales de compañías eléctricas" realizan llamadas a sus víctimas usando "artimañas" para lograr datos personales y bancarios, como el ofrecimiento de descuentos "como gratitud por pasar más tiempo en casa".

"Por favor, desconfíen ante cualquier llamada sospechosa y nunca facilite los datos bancarios o personales por teléfono salvo que ustedes hayan iniciado la gestión telefónica con la compañía implicada", ha solicitado a los ciudadanos.

Detenido un hombre con dos catanas

Además, Molina ha dado la enhorabuena a los policías que dieron ejemplo de "profesionalidad, proporcionalidad y buen servicio" en la detención de un hombre que portaba dos catanas y tenía una actitud "muy agresiva", "vociferando que estaba contagiado". A su entender, este hecho evidencia que están preparados para garantizar la seguridad ciudadana.

También ha hecho alusión a la "argucia" de algunos traficantes de droga, como en Alicante donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes que "simulaban ser repartidores de comida para presuntamente entregar drogas a domicilio" y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Según ha añadido, un hecho similar ha sucedido en Valencia, donde un joven fue "sorprendido" portando 900 gramos de marihuana y 575 euros cuando circulaba a bordo de una bicicleta de una empresa de reparto de comida y ha sido puesto también a disposición judicial.

El JEMAD repasa las desinfecciones realizadas

En la misma rueda de prensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado las principales acciones desempeñadas por las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Balmis, entre las que ha citado la desinfección de las estaciones del AVE de Sevilla, Córdoba y Málaga; el aeropuerto de Sevilla; Mercamadrid, MercaSevilla y Mercacórdoba; seis hospitales, seis centros de salud y 178 residencias de mayores. En total, las Fuerzas Armadas ya han desinfectado un total de 2.335 residencias desinfectadas, según los datos actualizados.

Las Fuerzas Armadas siguen colaborando en el traslado de cadáveres y pacientes moderados entre hospitales de Madrid y han comenzado a trasladar a personas mayores desde residencias a hospitales u otros centros de acogida.

Por su parte, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha abierto su intervención lamentando el fallecimiento por coronavirus del guardia civil Manuel Matías, destinado en la sede de Valdemoro.

Además, ha dicho que no dudarán en denunciar "todos los comportamientos insolidarios" que detecten, como el de un ciudadano tinerfeño detenido dos veces en menos de 48 horas por no respetar el confinamiento, provocar desórdenes públicos y agredir a una vecina, lo que le ha llevado a ingresar en prisión por orden judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Policía advierte del "relajamiento" en el cumplimiento de las restricciones

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    20390 | manuel - 06/04/2020 @ 12:55:05 (GMT+1)
    Desde mi ventana veo todos los dias a un camello que espera siempre en el mismo punto a los drogatas que vienen a por el suministro. He llamado a la Policia y cuando vienen ya se han largado, cada uno por su lado. Les he dicho a la hora que mas o menos hacen el trapicheo, a dias con distintos receptores.
    20380 | Paco - 06/04/2020 @ 10:50:59 (GMT+1)
    No son 300mil denuncias, según el periódico la vanguardia a 2/04/2020, son mas de 250mil. Más de 250.000 propuestas de sanción, la “inmensa mayoría” por infringir el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana; en 2018 sólo hubo 13.413 multas
    20356 | Paco el falso - 05/04/2020 @ 20:40:43 (GMT+1)
    Paco se te ha olvidado culpar a Ayuso de los precios
    20332 | Babe - 05/04/2020 @ 11:26:32 (GMT+1)
    Paco: efectivamente hay mucha gentuza haciendo negocio y aprovechándose de la pandemia. Desde vender mascarillas a precios desorbitados hasta botes de alcohol de 96º a precio de botella de vino bueno. Deberían hacer inspecciones masivas y poner multas gordas a las farmacias y web que intenten lucrarse con esto.
    20319 | Capi - 04/04/2020 @ 21:29:09 (GMT+1)
    Entre los ejemplos de saltarse la cuarentena que dan algunos miembros del gobierno y la falta de respeto que tanto abunda en España pues no sorprende , menos mal que llueve y no hace bueno , lo mismo habria que volver a la mili obligatoria para enseñar modales a la gente .
    20317 | Paco - 04/04/2020 @ 21:18:09 (GMT+1)
    Que malos que somos los españoles, pero que malos, para que en en 30 días nos pongan 300mil denuncias....por malos, malísimos y malvados. Menos denunciar, más concienciar y enseñar....las mascarillas a este paso o las auto-fabricas con lo que tengas mano, o las vamos que tener que "robar" por que es imposible poder conseguirlas...y ya no quiero ni contar los precios...mascarilla de papel 4.95 euros unidad....que les metan mano ahí por favor. Las mascarillas que sirven son las ffp2 y ffp3 las de papel solo valen para 3 o 4 horas, y a la basura.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.