www.madridiario.es
Presentación del Plan Juntos 2020 en la sede de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Presentación del Plan Juntos 2020 en la sede de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Plan Juntos 2020: 570 actuaciones al aire libre para reactivar el turismo en la región

lunes 13 de julio de 2020, 17:18h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el Plan Juntos 2020 para la reactivación del sector turístico en los municipios de la región, dotado con casi tres millones de euros y con 570 actuaciones.

"Lo que hemos preparado es un verano de cultural al aire libre donde todos los municipios de Madrid van a tener sus espectáculos, es decir, todos van a ser un espectáculo", ha avanzado la dirigente madrileña.

Llamando a la "responsabilidad individual" y apelando a conjugar el disfrute y el freno al coronavirus, Ayuso ha desgranado que las paredes en algunos pueblos se convertirán en pantallas de cine o que en muchas terrazas se va a poder disfrutar de un espectáculo de flamenco al aire libre.

Plazas, monumentos y otros lugares emblemáticos serán testigos de conciertos, teatros infantiles y música popular. Además, se potenciará el valor de cada rincón de la Comunidad así como su oferta gastronómica.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido el lanzamiento de estas nuevas medidas, con la presencia del vicepresidente, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismos, Marta Rivera, así como de alcaldes de la autonomía.

Tras la proyección de dos vídeos promocionales donde se destaca Madrid como una región "guapa, espléndida y no solo urbana sino escandalosamente tranquila" en los que se ha reivindicado la región "de todos", el vicepresidente ha subrayado las "posibilidades inigualables" de la región que entre todos hay que visibilizar. "Juntos somos mejores porque lo hemos demostrado cada vez que vienen mal dadas. Madrid volverá a brillar", ha recalcado.

Por su parte, la consejera de Cultura ha subrayado que es el momento de entre todos echar "una mano", llenando los municipios más pequeños, sus casas rurales y restaurantes. Por ello, ha celebrado esta nueva oferta cultural, impulsada "para estar y para quedarse". Según Rivera, de la crisis derivada del Covid-19 se va a salir, y se va a salir "mejor", porque se hará "juntos".

Datos históricos de empadronamiento

La presidenta madrileña ha subrayado que el turismo, un sector "clave" en la autonomía, ha sido uno de los más afectados durante la epidemia aunque considera que han reaccionado "rápido" lanzando medidas.

"Esto ya esta dando sus frutos. Hemos registrado datos históricos de empadronamiento. Se ha llegado a duplicar o triplicar la solicitud del mismo en más de 25 municipios de la Comunidad", ha desgranado la presidenta.

En este punto, ha reivindicado que desde el Gobierno regional no han parado para dar respuesta a la crisis generada por el coronavirus. Así, en un "verano diferente", en el que habrá "turismo de proximidad", se abre la puerta a que la autonomía se conozca "cada vez más".

Por ello, han lanzado este "ambicioso plan" que, según la jefa del Ejecutivo autonómico, es ejemplo de la colaboración público-privada donde han participado todos los actores del sector turístico. Las actividades serán de todo tipo: gastronomía, de enología, de tablaos flamencos, ópera, circos, teatros.

Muestra de ello es la iniciativa 'Destapa Madrid' en la que, con la colaboración de la Academia Madrileña de Gastronomía, se han seleccionado a siete chefs galardonados con Estrella Michelín para elaborar nuevas tapas en siete localidades. Una vez que se realicen habrá una campaña promocional para que el público las pueda degustar.

Además, por clima y tradición, Ayuso ha subrayado que Madrid es una "tierra de vinos" por lo que, de la mano de la Asociación Madrid Rutas del Vino, se pondrá en marcha el proyecto 'Descorcha Madrid'. Se trata de un conjunto de iniciativas que permitirá a los ciudadanos acercarse a las bodegas.

Por otra parte, el flamenco se irá "de gira" por las localidades, con diez tablaos, y se acercará la cultura popular a los municipios más pequeños. Así, desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de septiembre 48 municipios acogerán actividades de danza, teatro, circo, actividades para niños, ópera o música, gracias a la colaboración del Teatro Real.

Asimismo, gracias al programa 'Música en las villas', la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid recorrerá once localidades y con "extraordinarios desconocidos" se harán visitas teatralizadas en los cascos históricos de otras nueve.

Ayuso ha recordado que se continuará ofreciendo como cada verano el programa de cine y artes escénicas por toda la autonomía: cine de verano, espectáculos circenses o danza.

"El objetivo es impulsar un sector imprescindible para la Comunidad y que los madrileños redescubran una región apasionante, la suya", ha concluida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios