www.madridiario.es
La perspectiva de género en el contexto de la música clásica: '“El genio creativo no se asociaba a la mujer”
Ampliar

La perspectiva de género en el contexto de la música clásica: '“El genio creativo no se asociaba a la mujer”

Por Cristina Valdivielso
sábado 28 de agosto de 2021, 08:59h

Isabel Pérez Dobarro ofreció su primer concierto de piano con tan sólo 4 años, pero ya con 3 comenzó a desarrollar el talento que ahora le hace brillar en el mundo de la música clásica. Esta joven de 29 años, nacida en Santiago de Compostela, ha recorrido medio mundo reivindicando el lugar que merecen las compositoras y músicas de nuestra historia. Además, ha sido profesora adjunta en la Universidad de Nueva York y actualmente ejerce la profesión en London Performing Academy of Music, lo que le ofrece la posibilidad de dar a conocer toda la historia musical femenina, tan desconocida actualmente.

Ha desarrollado su carrera musical en España, Estados Unidos, Rusia, Italia y Portugal, actuando en salas tan prestigiosas como el Stern Auditorium y Weill Recital Hallen Carnegie Hall y el DiMenna Center de Estados Unidos, o el Auditorio Nacional y el Ateneo de Madrid, entre otros. Además, ha recibido galardones como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga. En esta misma línea, la pianista también ha participado en numerosas conferencias que pretenden dar voz a la figura de la mujer en el mundo de la música clásica.

La historia no contempla, o lo hace de manera muy escueta, el brillante talento que tenían las miles de compositoras de siglos pasados, ya que la cualidad artística, y en este caso la musical, no se asociaba con el género femenino.

La compositora explica que, cuando se habla de pianistas como Clara Shumann, se la menciona por ser hermana, hija o madre de algún compositor o músico famoso: “A las mujeres no se les daba un valor real como compositoras y a día de hoy en los exámenes de la carrera, máster o doctorado, no se exige conocerlas”. Y añade: “Cuando estudiamos en el conservatorio, realmente nunca tenemos acceso a música de compositoras”.

Cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música clásica y estudiarla formalmente, se hacía una y otra vez la misma pregunta: “¿Cómo es posible que en todo este tiempo no haya sabido nada de ninguna compositora o que nadie me haya hablado de que existieran?”.

Debido a la marginación que ha sufrido el talento musical femenino a lo largo de la historia, nadie se plantea que existan compositoras y músicas tan brillantes como lo son Mozart o Beethoven: “La consecuencia de todo eso es que pasas la carrera, el máster e incluso el doctorado sin haber tocado ni una sola obra de una compositora”, señala apenada la pianista.

Existe mucha desigualdad en la programación de compositoras y directoras de orquesta

“¿Por qué no hay una figura como Emilia Pardo Bazán en la cultura de la música clásica?”

En la razón de este desconocimiento, Dobarro asegura que hay cabida para dos posibles teorías: o no hay compositoras exitosas, o simplemente no se conocen. La compositora, para resolver la incógnita, quiso profundizar en la historia de la música clásica para desenterrar aquellos talentos que habían sido disfrazados y darles el reconocimiento que se merecen: “Investigando, empezaron a salir nombres extraordinarios como Clara Shumann, que de los 13 a los 16 años preparó un concierto para piano y orquesta que ya incorporaba todas las novedades de la época y que estaba muy por delante de otros compositores hombres muy bien reconocidos en el ambiente musical, y eso es muy difícil a nivel técnico”.

Se trata de un enorme trabajo de recuperación porque muchas obras no están editadas y, en muchos casos, hay que acceder al propio manuscrito original para poder conseguirlas: “Cuando piensas en las sonatas de Beethoven o de Mozart, se han tocado, estudiado, corregido y repasado en muchas épocas y durante muchos años, y las de Clara Shumann no, por lo que supone un descubrimiento casi arqueológico”, relata la artista.

Otro grano de arena para conseguir la igualdad

¿Por qué es necesario acercar este repertorio musical a la sociedad?: “Lo primero es que, desde una perspectiva de igualdad, no tiene sentido que estemos obviando todas estas historias de grandes compositoras; y segundo, desde un punto de vista musicológico, es un verdadero tesoro musical, y estamos privando a estudiantes y a intérpretes de él”, concluye Dobarro.

El problema, como explica la compositora, es que, si no intentamos darles voz a estas obras musicales, nunca podrán ser conocidas y exigidas en concursos y conservatorios, lo que provoca que se genere una burbuja en la que sólo tienen cabidas las piezas de los compositores que ya son mundialmente conocidos.

Por eso, la pianista ha querido llevar a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de que se reconozca todo este repertorio musical. Entre los proyectos más destacados sobresale Women in Music, una iniciativa que comenzó en 2017, de la mano de Dobarro y de la Mezzosoprano Anna Tonna, y que busca ser un intercambio cultural entre países a través de la música de compositoras con el objetivo de “reivindicar el puesto de la mujer en la música sinfónica”: se han celebrado los intercambios entre Estados Unidos y España; Portugal-España; y está previsto Alemania-España. La idea es reunir a compositoras históricas y contemporáneas y mostrar su talento, mezclando además el talento musical de niñas, adultas y ancianas, lo que también supone un intercambio intergeneracional enorme.

Otro de los proyectos reivindicativos en los que participó la compositora fue la celebración del bicentenario del nacimiento de la pianista, compositora y profesora de piano alemana Clara Shumann, en el Palacio de la Música Orfeó Català el pasado mes de enero de 2020.

Actualmente, Dobarro se encuentra sumergida en un evento donde se ensalza la figura de Pauline Viardot-García, ya que se han cumplido 200 años del nacimiento de esta cantante de ópera y compositora francesa.

En general, las iniciativas en las que participa Dobarro buscan dejar atrás el menosprecio que en el s.XIX sufrían las composiciones musicales de muchas autoras, ya que “el genio creativo no se asociaba a la mujer”, apunta la compositora. Además, de esta manera consigues mostrar esa diversidad que existe dentro de la música de compositora: “En el ámbito musical todavía existe mucha desigualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en la programación de compositoras y directoras de orquesta”.

La perspectiva de género a nivel político

A pesar de que la sociedad sigue avanzando en la igualdad de género, son muchas las asociaciones y personas que siguen pidiendo una mayor implicación política en este ámbito.

En el marco de la perspectiva de género en el ámbito laboral, María Victoria Palau, portavoz de Euro-Funding, señala que la pandemia "ha afectado mayoritariamente a mujeres". Por esta razón, se apunta que uno de los focos de las ayudas destinadas y englobadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia se centra en conseguir esta igualdad.

En este aspecto, la portavoz explica que el Ministerio de Igualdad ha lanzado dos guías, una dirigida a entidades públicas (Guía para las Administraciones Públicas) y otra a entidades privadas (Guía para las entidades privadas y pertenariados). Ambas iniciativas buscan "reducir la brecha social, laboral y económica entre mujeres y hombres y responder al impacto desigual que ha tenido la Covid-19", concluye Palau.

De esta manera, se financiarán proyectos que sigan las pautas estipuladas en ambas guías y que se inclinan a favor de la igualdad, lo que hará que requiera un mayor compromiso social por parte de los proyectos presentados y, en general, a empresas y entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios