www.madridiario.es
Begoña Villacís, Pepe Aniorte y Héctor Cebolla, en la presentación del primer estudio sobre el colectivo LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Madrid,
Ampliar
Begoña Villacís, Pepe Aniorte y Héctor Cebolla, en la presentación del primer estudio sobre el colectivo LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Madrid, (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El colectivo LGTBI percibe Madrid como "amigable", aunque el 23% ha sufrido acoso

viernes 18 de junio de 2021, 17:27h

'Abierta', 'libertad' y 'tolerante'. Estas tres palabras aparecen como las primeras que las personas LGTBIQ+ asocian con Madrid en la encuesta que el Ayuntamiento capitalino ha realizado entre el colectivo. De hecho, un 81,3 por ciento de los participantes considera a la capital como muy o bastante "amigable" con ellos. Sin embargo, en el muestro también se detectan cifras alarmantes, como que uno de cada cuatro encuestados ha sufrido acoso o amenazas verbales en espacios públicos de la ciudad.

Estos datos se desprenden del primer estudio sobre la comunidad LGTBI impulsado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presidido el acto de presentación de resultados, entre los cuales considera "muy relevante" que el 40 por ciento de los entrevistados perciban que la discriminación hacia el colectivo se ha reducido en los últimos cinco años. Por el contrario, un 32 por ciento piensa que ha aumentado. "Debemos trabajar en ello", ha apuntado la dirigente.

Por su parte, Aniorte ha remarcado el compromiso del Gobierno municipal con "hacer, por primera vez, una política social pública LTGBI". El delegado entiende que esto no puede llevarse a cabo "sin escuchar a los implicados" y, por ello, han recabado las experiencias de 600 personas residentes en la ciudad de entre 18 y 75 años que se identifican como homosexuales, bisexuales, transexuales, queer o intersexuales. Todas ellas han rellenado un cuestionario anónimo.

Los centros educativos, epicentro de la discriminación

El 63 por ciento identifica al colegio o instituto como el entorno en el que se produce mayor discriminación hacia la población LGTBI. Por ello, el titular del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha incluido esta cuestión entre "las claves a abordar en profundidad". El trabajo (44%) y la calle o transporte público aparecen en segundo y tercer lugar como los espacios en los que el colectivo observa más discriminación.

Asimismo, el 23 por ciento de los participantes revela haber sufrido acoso o amenazas verbales en lugares públicos. Incluso un 5,7 por ciento reconoce haber sido víctima de agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años en Madrid. Las redes sociales también suponen un importante foco de intimidación para el colectivo, pues el 21 por ciento ha sido amenazado o acosado por esta vía.

Más grave aún resulta que solo el 9,5 por ciento de quienes han vivido estos episodios se atrevan a dar el paso y denunciar. Como justificación, la mayoría alega que no lo hicieron al pensar "que no iban a conseguir nada", no creían "que se fuera a hacer nada" o no contaban con pruebas.

Gran parte de las personas LGTBI contactadas tampoco encuentran el apoyo que necesitan en las administraciones públicas. En este sentido, un 65 por ciento considera "insuficiente" las políticas gubernamentales dirigidas a la comunidad. Por su parte, desde el Consistorio matritense han puesto en marcha varios programas específicos con los que pretenden dar respuesta a las situaciones expuestas.

Entre ellos, un proyecto piloto de atención psicológica y orientación jurídica que arrancó a mediados de abril y por el que ya han pasado 21 personas. En sintonía con los datos que arroja el estudio, la mayor de los atendidos han vivido agresiones verbales, localizadas principalmente en los distritos de Centro y Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios