www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración del Parque de la Gavia.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración del Parque de la Gavia. (Foto: Lucía Villanueva)

El parque de la Gavia oxigena Villa de Vallecas

Nuevo pulmón verde en Villa de Vallecas

Por MDO
lunes 29 de noviembre de 2021, 14:07h

Villa de Vallecas cuenta desde este lunes con un nuevo pulmón verde tras la inauguración del parque de La Gavia, un espacio con 2.630 nuevos árboles, casi una hectárea de césped y seis hectáreas de arbustos, tras invertir 17 millones de euros en la rehabilitación y modernización de este espacio, conjugando las necesidades vecinales con criterios de sostenibilidad y vínculo con la naturaleza.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha inaugurado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito, Concha Chapa. El parque de La Gavia ocupa una superficie total de casi 40 hectáreas del Ensanche de Vallecas. Al quedar unido a la zona verde de La Atalayuela mediante su cerramiento y habiendo sido declarados los dos espacios singulares, la superficie total se aproxima a 48,6 hectáreas. El paisaje de esta gran zona verde se caracteriza por una serie de lomas encadenadas y un valle donde se ha recreado el arroyo de La Gavia.

Su diseño inicial es obra del reconocido arquitecto japonés, premio Priztker 2013, Toyo Ito. Por su marcado carácter oriental, en las suaves colinas destacan bosquetes de árboles de varias especies, entre los que predominan álamos blancos, membrilleros, encinas o chopos negros y una ría central jalonada por macizos de arbustos como rosales silvestres, mimbreras, groselleros y orgazas. El Ayuntamiento ha aprovechado la existencia de estas colinas para establecer en cada una de ellas distintos usos que armonizan el conjunto del parque, permitiendo la visión del paisaje desde diferentes ángulos y alturas. Se puede diferenciar una zona más urbana al este, próxima a la avenida de Mayorazgo, y una zona más forestal o agrícola al oeste. La ría central divide el espacio en dos.

Todo el ámbito está surcado por una red de caminos de tierra, incluyendo el camino Magdalena o cañada del Santísimo, un antiguo camino rural. El arroyo está compuesto por láminas de agua con géiseres que desembocan en un lago. Alrededor hay un paseo con árboles de ribera y dos puentes peatonales que ya estaban construidos. La entrada al parque se realiza desde tres puntos a través de la avenida del Mayorazgo, en el borde sur tiene acceso de vehículos para facilitar las labores de conservación del estanque de tormentas y dos entradas peatonales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios