www.madridiario.es
Palmeritas de Morata de Tajuña: la conversión del chocolate en oro
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Morata de Tajuña)

Palmeritas de Morata de Tajuña: la conversión del chocolate en oro

sábado 14 de diciembre de 2019, 09:11h

No hay madrileño que se tercie que no levante la cabeza cada vez que escucha, aunque sea de soslayo, la palabra “palmerita”. Y es que los radares de los más golosos se encienden cada vez que escuchan hablar del dulce artesano más conocido de la comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid.

Las palmeritas de Morata de Tajuña han situado en el mapa de la región madrileña a esta pequeña localidad de algo menos de 8.000 habitantes, la cual ha visto como en los últimos años su tradicional postre ha ido adquiriendo tal relevancia que hasta a este mismo fin de semana –los días 14 y 15- va a celebrar su III Feria de la Palmerita.

El núcleo principal de esta fiesta es la palmerita, pero lo que queremos es que la gente que venga hasta aquí pase un día o un fin de semana agradable y conozca también todo lo que ofrece el pueblo”, cuenta a Madridiario el alcalde de la localidad, Ángel M. Sánchez.

Puede decirse que los obradores de esta localidad -De La Torre, Paco-Pan, La Dulcería, La Real, Moral, Encarni y Conejo- han conseguido convertir el chocolate en oro, ya que solo para este fin de semana la producción de palmeritas será de unos 5.000 kilos (115.000 unidades), cifra que se multiplica hasta 60.000 kilos de palmeritas de forma anual.

Este fin de semana para los morateños es de muchísimo trabajo, porque la producción de este dulce se hace de manera artesanal y además de un día para otro, no se congelan ni se venden más allá de un día después de hechas”, recalca el regidor sobre los dulces que podrán degustarse y adquirir durante esta feria, patrocinada por Automotor Dursan y con la colaboración de Aracove.

Elaboradas con hojaldre y recubiertas de una cobertura de chocolate, las palmeritas de Morata se han convertido en un símbolo de la localidad y “un motor de la economía morateña”, como destacó el alcalde. Y es que, más allá de lo reportado por la venta de este dulce, los establecimientos hoteleros y de restauración gastronómica han visto sus agendas repletas de cara a este fin de semana.

Y para que la Feria sea una fiesta de la gastronomía y el ocio, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha preparado un completo programa de actividades con el objetivo de que “las esperas sean más amenas”, como comenta la concejal de Comercio, Juani Serrano. Se refiere así a las “largas colas” que se forman para poder comprar y degustar palmeritas, como cuenta el alcalde a este medio, así como para poder disfrutar de toda la programación que se desarrollará entre el sábado, de 11 a 17 horas, y el domingo hasta las 15 horas.

Una pista de karts, castillos hinchables, cuentacuentos, paseos en ponis o talleres de chocolate comestible son sólo algunas de las propuestas de las que podrán disfrutar los más pequeños. Además, por todo el pueblo habrá pequeñas instalaciones de arquitectura efímera, talleres de cosmética natural, música en directo, visitas guiadas, batukadas y dos conciertos, uno de la Banda Joven y otro a cargo de la Coral 'Francisco González', bajo la dirección del exconcursante de La Voz Senior, Javier Gallego.

Sin embargo, el epicentro de la Feria será la plaza Mayor, donde seis pastelerías morateñas situarán sus ‘stands’ para que los visitantes puedan degustar y comprar las palmeritas. Allí, será donde tenga lugar, el sábado, uno de los momentos más emblemáticos de la Feria, el reparto de una palmerita gigante elaborada por la pastelería De La Torre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Palmeritas de Morata de Tajuña: la conversión del chocolate en oro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17287 | Carmen - 14/12/2019 @ 23:57:48 (GMT+1)
    Hoy Sábado 14/12/2019, hemos estado en Morata, con la idea de comprar unas palmeras, y cenar. Hemos llegado a las 7 de la tarde, en ninguna pasteleria había palmeras, y un puesto que vendía esponjas y adornos abierto, eso era toda la fiesta. Varios puestos de feria, pero cerrados, colas en las pastelerias, pero te Ivan inf. Que no les quedaban palmeras. De traca, tanta publicidada!!!!!!!! Y un engaño absoluto igual que el ambiente De pena.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.